Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:09h.

viaje del presidente de EEUU a Israel, la Cisjordania ocupada y Arabia Saudí

Los motivos y resultados de la visita de Biden a Oriente Próximo - por Nazanín Armanian

 

F NZN ARMN

 

Relacionado: 

BIDEN ARABIA

Los motivos y resultados de la visita de Biden a Oriente Próximo - por Nazanín Armanian *

El viaje del presidente de EEUU a Israel, la Cisjordania ocupada y Arabia Saudí, tuvo lugar en el siguiente contexto:

  • El índice de aprobación de Joe Biden se ha desplomado un 33%, en parte por ser uno de los presidentes más farsantes de EEUU. Se acercan las elecciones parlamentarias de noviembre, y necesitará más que nunca el apoyo del lobby proisraelí (que ahora prefiere al Partido Republicano), y bajar como sea los precios récord de 5 dólares por galón de la gasolina para los consumidores estadounidenses: Le preocupa el triunfo del Trumpismo.
  • Las sanciones impuestas por el propio EEUU al gas y petróleo de Rusia e Irán (que no la guerra ruso-ucraniana), han desencadenado una crisis energética global: escasez de oferta, altos precios.
  • La negativa de los halcones de EEUU a firmar el acuerdo nuclear con Irán, que empuja a este país a avanzar en su programa nuclear y, por ende, una nueva guerra en el Oriente Próximo (OP). Israel ha pasado de atacar a las fuerzas de la República Islámica (RI) en Siria, Líbano e Irak al sabotaje en las instalaciones militares de Irán en su propio suelo.
  • La OTAN, el principal instrumento de la política exterior de EEUU, regresa al escenario mundial para exportar la crisis (cíclica del capitalismo) que recorre los países occidentales, para un nuevo reparto de los recursos naturales y zonas de influencia, mediante guerras, y de paso reanimar la economía lanzando bombas que va fabricando sobre las naciones indefensas. En el marco de la división de trabajo realizada por el Pentágono: EEUU se encargaría de contener a China, la Unión Europea a Rusia, e Israel a los países del OP. Este plan no es nada nuevo (lo tratamos en 2014), pero con Biden se actualiza.

Los verdaderos propósitos de Washington

1. Disipar las dudas geopolíticas, poniendo en evidencia el error de aquellos analistas que afirmaban que el OP ha perdido su relevancia en la agenda de EEUU, por a) haber conseguido la autosuficiencia energética, mediante la fracturación hidráulica, y b) el ascenso mundial de China, que convierte su contención en la prioridad de la superpotencia: impera la doctrina del "Regreso a Asia".

2. Manipular la opinión pública, a través de los medios de comunicación de masas, afirmando que el principal objetivo del presidente de EEUU ha sido salvar a la humanidad de la crisis energética "provocada por el malvado Putin", e ir a pedir al príncipe saudí, el destripador Mohammad Ben Salman (MBS), que envíe más barriles a los mercados. Sin embargo:

  • Un viaje tan largo podría haberlo hecho el Secretario de Energía o el de Estado, en lugar del presidente de 79 años.
  • Biden, en vez de ir al OP, podría haber llamado a MBS, de forma privada o haberle lanzado una amenaza pública al estilo de Trump: "Podría no estar (en el cargo) en dos semanas" si no bajaba el precio del petróleo, le dijo ¡y funcionó!
  • Biden no desperdició ninguna oportunidad para humillar a los saudíes antes de ir a reunirse con ellos a puerta cerrada. Decir que "Supongo que veré al rey y al príncipe heredero, pero esa no es la reunión a la que voy",  o  "no me reúno con él[príncipe]", o que no iba a Arabia Saudí sino a "la reunión del Consejo de Cooperación del Golfo que se celebraba allí", estaba dirigido a los votantes demócratas que le acusan de traicionar su promesa de proteger los derechos humanos, y cumplir con su promesa de castigar al asesino de Jamal Khashoggi. ¿De verdad son tan ingenuos para creer un puñado de mentiras electorales?
  • Tampoco necesitaba "renovar sus votos de amistad con los Estados árabes": todos están ocupados y sometidos por miles de soldados de EEUU.
  • Para obtener más barriles podría presionar a sus otras dos colonias: Irak y Libia.
  • Además, el presidente Emmanuel Macron había comunicado a Biden el resultado de su conversación con las autoridades de EAU: que este país está produciendo petróleo casi a su capacidad máxima y el Reino de Arabia Saudí (RAS) sólo podrá añadir unos 150.000 barriles a los 10.800.000 actuales. O sea, imposible reemplazar los dos millones de barriles rusos sancionados. Obviamente, Biden sabía que los jeques: a) aunque puedan subir la producción, prefieren mantener la escasez del crudo para ganar más. Lo que también beneficia a EEUU: le sacará los petrodólares a cambio de armas y garantizar la permanencia en el poder de la familia Salman y su Don Corleone; b) han doblado sus compras del petróleo ruso (por un 30% de descuento) y los guardan como reserva; c) que no van a traicionar a su amigo Vladimir Putin, y no por estar agraciado de la virtud de lealtad, sino por la lealtad del presidente ruso hacia sus amistades (¡como cuando salvó la vida de Tayyeb Erdogan abortando el golpe de estado del 2016 de EEUU!). Por lo que va a poner precio de su carta de "normalizar relaciones con Israel". La prensa afirma que MBS al final prometió una de producción diaria de 13 millones de barriles, pero ¿Para cuándo? ¡Principios de 2027!" dice, con una sonrisa, el ministro de energía Abdulaziz ben Salman.
  • El propio Biden afirmó que "Tengo un programa... que tiene que ver con cuestiones mucho más grandes que energía". Por tanto, se trata de unos desafíos a nivel mundial, por lo que tenían que ser escenificados en una visita de alto perfil: el suyo. Por cierto, la guerra contra Irak tampoco fue por su petróleo, ni tampoco el desmantelamiento del Estado libio, la primera reserva del petróleo de África.
  • Organizar una gran ofensiva militar en OP: a) alberga cerca del 65% de las reservas mundiales del gas y petróleo, y aunque no las necesite, impedirá que sean accesibles para otras potencias, y b) su cercanía a los dos principales rivales de EEUU China y Rusia. Por lo que va a reforzar sus bases militares en Irak, Kuwait, Bahréin, Qatar, Afganistan, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Omán, Arabia Saudí, Yemen, Jordania, Turquía y Siria

3 . Al tener la intención de alargar la guerra de Ucrania (impidiendo que Kiev alcanzase un acuerdo con Moscú), EEUU necesita tener garantías del suministro de energía, para abrir nuevos frentes contra Rusia (y China) desde OP.

4. Rehabilitar al príncipe heredero, aparcando el plan de la qatarización de Arabia Saudí.

5. Impedir

  • Que el RAS salga del control de EEUU
  • Un acercamiento entre Riad y Teherán, que está teniendo lugar con la mediación iraquí. Pues, la distención entre dichos países significaría la muerte de los Acuerdo de Abraham.

6. Consciente de que la única forma de tener a OP bajo el control del Pentágono es suprimir a Irán de la ecuación (luego a Turquía), está hinchando la amenaza de este nuevo hombre del saco. En Europa lo hace asustando a los mandatarios adultos del continente con el "Miedo a Rusia", y en el sudeste asiático con la "Amenaza china". ¿Por qué Irán es un peligro si son Arabia Saudí, EAU, entre otros, que han invadido Yemen, o si es Israel que un día sí y otro también ataca a Siria y Gaza, o han sido EEUU y sus aliados que destruyeron Irak? Ahora que la propia República Islámica reconoce la infiltración de los agentes del Mossad en las altas esferas del poder islámico, debe buscar al que ordenó la quema de la embajada del RAS en Teherán y responder a "cui bono" a estas y otras políticas de los ayatolás en el país y en la región, que colocan a la nación iraní, -que no a la teocracia reinante-, en la diana de las bombas de EEUU.

7. Son varios los propósitos del anuncio de la Casa Blanca de que Irán ha vendido "cientos de drones" a Rusia (que no es ningún delito, ya que en octubre de 2019 expiraron los embargos de armas del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irán), y la afirmación de "la profundización de la alianza de Rusia con Irán para matar ucranianos es una gran amenaza", justo en la víspera de la visita de Biden al OP

  • Burlarse del poderío militar de Rusia, y su capacidad de prevención para la guerra de Ucrania.
  • Insinuar que Irán posee tantos aparatos voladores y que son tan potentes que los vecinos deberían tenerle pánico.
  • Que Irán participa en la guerra en contra de Ucrania, país europeo respaldado por la OTAN, por lo que se justificarían posibles acciones de la alianza con él.
  • Las autoridades de Irán afirman que estas ventas se firmaron antes de la guerra, y que Irán es neutral en esta guerra, siendo esta una posición que rectifica el apoyo incondicional del jefe del ejecutivo Ebrahim Raisí, un hombre salido de las madrazas, a la guerra, muy criticado.

8. Dar nuevos pasos en el diseño de la arquitectura de una OTAN-ME (de Middle East), mediante la consolidación de los lazos militares y de inteligencia entre Israel y los árabes. Tener en cuenta que, la seguridad de Israel ha dejado de ser una prioridad para Washington, pues en una primera fase consiguió desarticular a los rivales y enemigos del Estado judío con los Acuerdos de Camp David en 1978, arrodillando a Egipto, para más adelante destruir los estados de Irak, Libia, Siria; y en una segunda fase, estableció los Acuerdos de Abraham para allanar el camino de expandir el dominio de Israel por toda la región. El plan consiste en promover un arco de alianzas bajo el mando del Pentágono que una a Israel con EUA, Bahréin, Egipto, Arabia Saudita y Jordania, Marruecos, Sudán, e India. El acercamiento de Riad y El Cairo a Turquía-miembro de la OTAN- va en esta dirección. Atención a la cronología:

  • Agosto de 2020: se firman los Acuerdos de Abraham, que permiten a Israel entrar en el Golfo Pérsico, cercando a Irán.
  • Enero de 2021, EEUU traspasa la protección de Israel del área de responsabilidad del Comando estadounidense para Europa (EUCOM) al Comando Central (USCENTCOM) de OP: ahora los cazas israelíes podrán instalarse en Qatar, la sede de la principal base de EEUU en la región, a 821 kilómetros de Irán.
  • Octubre de 2021: presentan la "I2U2", una alianza de apariencia económica entre EEUU, Israel, EAU e India, que unirá, bajo el paraguas del Pentágono al indio-Pacífico con el OP.
  • Mayo de 2022,  tira a la basura el acuerdo nuclear con Irán para recuperar y fortalecer la alianza de EEUU con Israel, algo dañada desde que Biden anunció querer dar uan oportunidad de paz con Teherán. También desecha el acuerdo para mantener el control sobre Israel e impedir que cometa tonterías contra Irán, por su cuenta: ¡Paciencia chaval, cada cosa a su tiempo!, le diría. Antes de una guerra contra Irán, debe asegurar la estabilidad en las rutas comerciales desde Estrecho de Ormuz hasta el Canal de Suez, pasando por el Mar de Omán y el Bab el-Mandeb.
  • Junio de 2022, crea el Foro del Negev, formado por Israel, Marruecos, Egipto, EUA y Bahréin. De hecho, era extraño que Egipto y Jordania, que no pertenecen al Consejo de Cooperación del Golfo ("Pérsico" por cierto, y a pesar de la insistencia del RAS y los millones que gasta en los medios de comunicación para eliminar este nombre de estas aguas), estuvieran presentes en la cumbre de Jada presidida por Biden.

9. Declarar la normalización de las relaciones entre Riad y Tel Aviv, y la formación de una casi alianza entre ellos: un acuerdo árabe-israelí sin el RAS carece de valor, pero, por el hecho de que los Saúd no pueden tener relaciones abiertas con Tel Aviv, lo harán mediante pactos-puente. Los jeques han tomado conciencia de que para seguir en el poder deben pasar por el aro de Israel. El vuelo directo del Air Force One desde Israel a Jeddah demuestra las concesiones unilaterales del RAS a cambio de nada para los palestinos.

10. Frenar el proyecto de fabricación de misiles balísticos del RAS con la ayuda de China.

11. Mostrar la conformidad de Washington con la desintegración de Yemen, la guerra más silenciada de EEUU. El país de la Reina de Saba no estaba invitado a la cumbre: no es la preocupación de nadie, a pesar de estar sufriendo la mayor crisis humanitaria del mundo. Para la superpotencia, esta brutal guerra sirvió para hacerse con el control del Golfo de Adán y el Cuerno de África. Que se alargue, a pesar de haber conseguido sus objetivos, es debido a dos fines: a) mantener la tensión para reavivarla cuando desee (allí están la oposición de la familia real saudí, parte de la familia Ben Laden), y b) seguir vendiendo armas a los vecinos.

12. En esta décima visita a Israel, Joe Biden pretendía discutir el papel del pequeño país en el envío del gas del Mediterráneo Oriental a los mercados europeos a través de Turquía y dar un nuevo empuje al Proyecto del Gaseoducto del Mediterráneo Oriental (EastMed). Sin embargo, un oleoducto de 1.900 kilómetros, que iba de Israel a Chipre y luego a Grecia e Italia, con una capacidad de 10.000 millones de metros cúbicos por año a un costo de 7.000 millones de euros, no es nada rentable. El gasoducto Nord Stream 2 que conecta Rusia a Alemania, tiene una capacidad de 55.000 mmc por año y costó 10 mil millones dólares. Por lo que están mirando otra alternativa: un gaseoducto que lleve el gas israelí a Europa pasando por Turquía, siempre y cuando Israel consiga derrotar a Siria, Líbano y los gazatíes en su batalla por el derecho sobre el gas de esta región.

13. Al visitar al jefe de la Autoridad palestina Mahmud Abbas, un Biden que no tiene ninguna intención de cambiar la Solución Final que le dieron Trump-Netanyahu a la cuestión palestina, pretendía regalar palabras de consuelo a los palestinos, desactivando una nueva Intifada, mientras firmaba otros 3.8 mil millones de dólares en ayuda militar anual del Estado de apartheid israelí.

¿Ha conseguido Biden sus objetivos?

14. Las sanciones de EEUU sobre Rusia han servido de señal para los jeques árabes: En cualquier momento, y por cualquier motivo, Washington puede cortar el suministro de su petróleo al mundo y bloquear sus activos en los bancos occidentales, por lo que lo mejor es ampliar las relaciones con Rusia y China e incluso con los ayatolás chiitas.

15. La RI sí que se ha mostrado muy nervioso por esta visita. Teherán confía en que EEUU no permitirá a Israel lanzar un ataque directo sobre Irán: Vale, pero Sadam Husein nunca sospechó de la trampa que le tendió EEUU en 1991, ni el coronel Gadafi dudó de uno de sus asesinos, Nicolas Sarkozy, al que financió su campaña electoral.

16. La OTAN-ME no es factible: los países de la zona ni pueden aportar fuerza militar al grupo, ni tienen la misma postura respecto a Irán (Qatar , Kuwait o Omán, se llevan bastante bien con los ayatolás), ni son suicidas para atentar seriamente contra un vecino como Irán aunque le odien. Es más, ninguno de los países del CCG ha seguido las sanciones de EEUU y la UE contra Rusia: EAU, base militar del Pentágono es uno de los paraísos fiscales para los millonarios rusos, donde atracan sus lujosos yates, mientras las momias egipcias siguen siendo visitadas por miles de turistas rusos. Una OTAN-ME, además, requiere de numerosos reajustes regionales difícil de realizar, por lo que, EEUU por el momento se pondrá a fortalecer el CENTCOM.

* Gracias a Nazanín Armanian y a PÚBLICO. En La casa de mi tía con autorización de la autora

NAZANIN ARMANIAN RESEÑA

 

 https://blogs.publico.es/puntoyseguido/7866/los-motivos-y-resultados-de-la-visita-de-biden-a-oriente-proximo/

PÚBLICO
PÚBLICO

 

MANCHETA JULIO 22