Buscar
jueves, 30 de mayo de 2024 04:46h.

Los nervios de la patronal - por Juan García Luján

 

fr jgl

Los nervios de la patronal

Juan García Luján

SOMOS NADIE

TIEMPO DE CANARIAS

YERAY RODRÍGUEZ
YERAY RODRÍGUEZ

El verseador  Yeray Rodríguez improvisaba este fin de semana unos versos en el teatro Víctor Jara de Vecindario. El poeta de Artenara  pidió al público que propusiera algunas frases para construir un texto, y desde el público una conocida activista gritó “porque Canarias se agota”. Y con esa frase, Yeray improvisó un texto que retrata bien lo que está pasando: “Una manifestación ha puesto a los poderosos/ bastante más que nerviosos, y yo sé  bien la razón,/ el pueblo tiene razón y en esa lucha se nota,/ como en el ambiente flota, en ver cada detalle,/ hay que salir a la calle, porque Canarias se agota”.

CANARIAS SE AGOTA

No hay más que ver el comunicado del presidente de la  patronal tinerfeña de la construcción, Oscar Izquierdo, que en un párrafo pedía “serenidad” y en otro acusaba a los convocantes de la manifestación del próximo 20 de abril bajo el lema “Canarias tiene un límite” de estar  a la “agitación continua”, y de hacer esta movilización “con la intención de vaguear”. El presidente del Círculo de Empresarios, Manrique de Lara, le puso la cuadratura al círculo al intentar  frenar  el debate sobre la implantación de la ecotasa en Canarias, una de las propuestas de los convocantes, al decir que prefiere que se suba el IGIC que se cree una ecotasa.  Con esta postura Manrique de Lara retrata perfectamente a los que hablan del peligro de la “turismofobia”, y que, en realidad, sufren la “endofobia”, porque para ellos  más vale que todos los canarios, pobres y ricos, paguemos más y suframos más el IPC, a que los turistas hagan lo que habitualmente hacemos los canarios que visitamos sus países, pagar un impuesto especial.

Mientras los empresarios intentan desprestigiar a los convocantes de las manifestaciones en las ocho islas, los dirigentes políticos se dedican a practicar el veletismo político. El PSOE lleva al Parlamento una proposición a favor de la ecotasa, Nueva Canarias anuncia que la va a apoyar, el presidente Fernando Clavijo dice que está abierto al debate, la consejera de Hacienda (del Partido Popular) dice que este gobierno no rechaza ningún debate. Solo se mantiene contrario a la ecotasa y ni se plantea el debate el presidente del PP en las islas, Manuel Domínguez.

Tengo la impresión de  que este veletismo político y el seguimiento mediático que se está dando a la convocatoria de la manifestación del 20 de abril es lo que pone nervioso a los empresarios. Las patronales canarias (por llamarlas de algún modo porque suelen ser insularistas y con portavoces importados) están acostumbradas a tener una clase política subalterna, que les ha ido haciendo el REF, la RIC y la ZEC que iban pidiendo. No están acostumbrados a debatir. Hasta con el Pacto de las Flores estaban tranquilos, porque la defensa de la ecotasa solo la mantuvo Podemos en…twitter. En el Parlamento nadie presentó ninguna iniciativa y la consejería de Turismo incrementó su presupuesto más del 50% durante el pacto de las flores, aunque esos partidos se apuntan a la manifestación como si el actual modelo turístico lo hubieran montado el actual gobierno en ocho meses.

 No sabemos si las manifestaciones en las ocho islas serán un éxito o un fracaso. Si será más masiva la Tenerife o serán más testimoniales las de otras islas, sobre todo las de las islas que más tardaron en apuntarse, pero por lo que se ve, Yeray Rodríguez tiene bastante razón cuando dice que los poderosos se están poniendo nerviosos. La manifestación ganará más seguidores como el presidente de la patronal de la construcción  siga sacando comunicados llamando vagos a los convocantes, a lo mejor termina pidiendo que vuelva la ley de Vagos y Maleantes, pero no la primera versión de la II República, sino la versión ampliada durante el franquismo que, de paso, incluya a los ecologistas.

Reconozco que me identifico políticamente con la ecotasa. Pero no porque sirva para cuidar el medioambiente ni para recuperar dinero del sector turístico para invertir en la protección de la naturaleza de la islas. Me identifico políticamente con la ecotasa porque a mí me pasa como a ella, le gusto a los políticos como periodista cuando están en la oposición. Me pasó con la tropa del Pacto de las Flores. A esa gente me los encontraba en manifestaciones feministas, ecologistas, sindicalistas, antirracistas…Hola, ji ji, jaja, ¡qué malo es este gobierno!, ¡ trata  muy mal a los menores migrantes! Mira tú qué mal gestionan lo de la Dependencia. Ay, menos mal que tú lo dices en las tertulias, porque si no… Luego llegaron al gobierno, y uno veía que seguía yendo mal la dependencia,  la sanidad, el trato a los migrantes… Pero para ellos todo era una tuitermaravilla. Ya no me dedicaban  jiji jaja. Incluso me trataron como a la ecotasa, me vetaron con trampas en una historia en la caja tonta que ya conté por aquí. Y ahora, fitetú, todos quieren la ecotasa. Me pregunto si también yo estoy a tiempo de recuperar su cariño.

@juanglujan

* Gracias a Juan García Luján SOMOS NADIE y TIEMPO DE CANARIAS

JUAN GARCÍA LUJÁN por Erik G.J. JUAN GARCÍA LUJÁN * Gracias a JUAN GARCÍA LUJÁN Publicado originalmente en el SOMOS NADIE
JUAN GARCÍA LUJÁN por Erik G.J. 

https://juanglujan.wordpress.com/2024/04/16/los-nervios-de-la-patronal-juan-g-lujan/

https://tiempodecanarias.com/opinion/politica/los-nervios-de-la-patronal

SOMOS NADIE Publicado originalmente en la web del autor, SOMOS NADIE
SOMOS NADIE Publicado originalmente en la web del autor, SOMOS NADIE
TIEMPO DE CANARIAS

 

MANCHETA MARZ 24