Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Ni falta de concreción ni falta de realismo, PODEMOS presenta su documento económico - por Chema Tante

No ha habido presentación de programa económico de partido que haya suscitado tanta atención, que haya recibido una cobertura mediática semejante. Ya las graves acusaciones lanzadas contra PODEMOS han perdido todo fundamento. Ya no hay falta de concreción, ya no hay propuestas irrealizables. Y, sobre todo, no hay rectificaciones que valgan. Vicenç Navarro y Juan Torres, dos tipos a los que admirado y seguido desde que les conozco, han elaborado una propuesta que busca una recuperación de la economía para la democracia. Para todas y para todos, no solamente para la gente rica. Yo recordaré ahora que las tesis de Navarro y Torres en materia económica han sido secundadas siempre por otro economista preminente, cuyo nombre suena precisamente para encabezar la lista de IZQUIERDA UNIDA, Alberto Garzón. Y esto da confianza para la necesaria colaboración entre los dos grandes partido, PODEMOS e IZQUIERDA UNIDA, antes o después de la elecciones, me da igual. Y mi corazoncito isleño me obliga a expresar que en la rueda de prensa de presentación, Iglesias dejó claro el apoyo al pueblo canario en su oposición a las prospecciones petroleras.

NI falta de concreción ni falta de realismo, PODEMOS presenta su documento económico - por Chema Tante

No ha habido presentación de programa económico de partido que haya suscitado tanta atención, que haya recibido una cobertura mediática semejante. Ya las graves acusaciones lanzadas contra PODEMOS han perdido todo fundamento. Ya no hay falta de concreción, ya no hay propuestas irrealizables. Y, sobre todo, no hay rectificaciones que valgan. Vicenç Navarro y Juan Torres, dos tipos a los que admirado y seguido desde que les conozco, han elaborado una propuesta que busca una recuperación de la economía para la democracia. Para todas y para todos, no solamente para la gente rica. Yo recordaré ahora que las tesis de Navarro y Torres en materia económica han sido secundadas siempre por otro economista preminente, cuyo nombre suena precisamente para encabezar la lista de IZQUIERDA UNIDA, Alberto Garzón. Y esto da confianza para la necesaria colaboración entre los dos grandes partido, PODEMOS e IZQUIERDA UNIDA, antes o después de la elecciones, me da igual. Y mi corazoncito isleño me obliga a expresar que en la rueda de prensa de presentación, Iglesias dejó claro el apoyo al pueblo canario en su oposición a las prospecciones petroleras.

Los detractores de PODEMOS, alarmados por la creciente aceptación de este partido que cristaliza a la ciudadanía organizada para actuar en política, se han dedicado a lanzar unos serios cuestionamientos. Han acusado a PODEMOS de falta de concreción en sus propuestas y, al mismo tiempo, de manera contradictoria, de lanzer propuestas irrealizables. Desde el primer momento, me he preguntado yo como podrían ser irrealizables unas propuestas que no son concretas. En fin. 

Ahora, especialmente desde EL PAÍS, el caballo de batalla de la crítica es que PÒDEMOS ha rectificado sus propuestas. Unas propuestas que no eran concretas, recuerden. Y, encima, unas propuestas que se suponía eran irrealizables, de manera que, en todo caso, esa supuesta rectificación es encomiable.

Lo cierto es que PODEMOS, un partido nacido abruptamente, desde la tremenda confusión inevitable en un movimiento como el 15M, ha avanzado de manera que parece milagrosa, en el plano organizativo y ha ido diseñando sus propuestas desde ese magma ciudadano que se reunía en las plazas y se manifestaba por las calles con el único elemento común de la protesta contra la agresión neoliberal.

Ahora, PODEMOS presenta su propuesta económica que responde, en líneas generales, a los planteamientos teóricos de Vicnç Navarro, JuanTorres y -que no se olvide- Alberto Garzón. Unas propuestas que, evidentemente no satisfacen a plenitud los requesimientos de quienes sentimos deseos de una mayor socialización de la economía, pero que constituyen un avance sideral y una posibilidad cierta de recuperar la economía para todos y todas.

Como digo, las propuestas de PODEMOS siguen los planteamientos de los tres economistas citados. En esencia, aumentar el ingreso de la gente, por la vía de aumentar empleo, salarios, pensiones y prestaciones sociales, y democratizar el crédito. Y eso se consigue con disciplina fiscal y un esquema tributario que deje de pesar sobre las rentas bajas y lo haga sobre las altas. Con eso se obtiene una mayor recaudación fiscal que permite recuperar el gastos social y la inversión pública productiva. Y las mujeres, y los hombres que estamos con ellas en la defensa  derechos, no deberían pasar por alto las determinantes menciones que aparecen en las propuestas de PODEMOS sobre la recuperación de la presencia de la mujer en el mercado laboral. (Menos AVES y mas escuelas de infancia y servicios domiciliarios, dicen. Y también, que, a más de mujeres, más puestos de trabajo). Unas menciones que se corresponden con otras sobre pobreza infantil.

Lo bueno de lo que propone PODEMOS, a sugerencia de Navarro y Torres (y Garzón, que sostiene lo mismo) es que no se trata de nada nuevo. Es, simplemente, lo que marca la lógica, la teoría económica y la evidencia empírica de la historia, de Keynes y Roosevelt, para acá.. Algo que es todo lo contrario de las tesis neoliberales que sí que han demostrado que son eficaces, vaya si son eficaces, pero solamente para enriquecer más a la gente rica y empobrecer mucho más a la gente pobre y, de paso, destrozar la economía. 

Además, las sugerencias de Navarro y Torres a PODEMOS, recuerdan que la democracia depende directamente de la fortaleza económica. Y también, que la creación de empleo es algo qeu se estudia en los primeros años de la formación eocnómica: se crea empleo cuando hay actividad económica.

Y no olvidan tampoco, los dos econimnistas asesores de PODEMOS demostrar que el impacto económico de los recortes, esencia de la teoría neoliberal es contraproducente. No son necesarios los recortes, dicen, porque "España es rica", lo que ocurre es que "el estado no lo recoge, como demuestran todas las comparaciones en materia tributaria con los países económicamente fuertes.

En cuanto a la Deuda, dicen los dos economistas "cualquiera que estudie la historia económica puede comprobar que prácticamente, por no decir la totalidad, de las crisis de deuda, terminan con algún tipo de reestructuración o de impago. Las políticas el gobierno popular pueden llevar a esa situación. Lo que nosotros proponemos es precisamente evitar que eso ocurra en España. Una reestructuración desordenada. Hay que aumentar la recaudación y evitar todo gasto que no sea productivo. Pero hay que ver las posibilidades de hacer fente a la Deuda sin que ello pese sobre la economía" "La deuda pesa sobre generaciones futuras, que tienen derecho a saber de dónde viene esa deuda" "Salir de una crisis de deuda no es gratis y la población debe saberlo" "Una reestructuración de la deuda, por supuesto, no puede venir de una decisión unilateral, sino de un proceso de renegocación con los acreedores"

En cuanto a la Renta Básica, dicen los asesores de PODEMOS que se trata de defender los derechos de quienes, involuntariamente, por razones ajenas a su voluntad, no tienen acceso al trabajo, no tienen rentas, se les garantizará un ingreso.

Y me limitaré a citar estes dos  mensajes de Pablo Iglesias:

Uno, a los empresarios y a otros gobiernos: "Los países prosperos son mucho más adecuados para hacer negocios que los países empobrecidos"

Y el otro, sobre sobre las prospecciones: PODEMOS ha llevado al Parlamento Europeo nuestra oposición a las prospecciones, de acuerdo con lo que piensa la mayoría del pueblo canario

Lo que propone PODEMOS es socialdemocracia, sí y lo reconoce el propio Pablo Iglesias, y eso a mí no me gusta demasiado. Pero yo no me olvido que, antes que la revolución, está el sufrimiento de la gente, cuya solución es lo más urgente. En definitiva, que lo mejor, siempre lo digo, es enemigo de lo nuevo. Si la socialdemocracia soluciona los problemas de la injusticia de la economía, bienvenida sea la democracia. Y, como dice también Iglesias, el problema no es en sí la socialdemocracia, sino que muchos socialdemócratas han abandonado sus ideales sociales

https://www.youtube.com/watch?v=i_z3z6vWe3s

https://www.diagonalperiodico.net/global/24854-podemos-presenta-primer-esbozo-su-propuesta-economica.html

http://www.lavanguardia.com/politica/20141127/54420821051/propuestas-economicas-podemos.html

http://cadenaser.com/ser/2014/11/27/politica/1417106654_738697.html

http://politica.elpais.com/politica/2014/11/27/actualidad/1417093951_581224.html

http://disopress.com/gallery.php?mode=all&id=Nzg5MTMxZTZmMjk3Nw==&page=1

http://www.cuatro.com/noticias/espana/Iglesias-borrador-programa-economico-Podemos_0_1898925043.html

http://www.europapress.es/nacional/noticia-pablo-iglesias-dara-conocer-hoy-primer-borrador-programa-economico-podemos-generales-20141127073918.html

http://www.bolsamania.com/noticias/politica/los-catedraticos-juan-torres-lopez-y-vicenc-navarro-defienden-sus-propuestas-economicas-a-podemos--625881.html