Buscar
sábado, 02 de marzo de 2024 09:51h.

Por nuestra ciudad ¡por favor! - Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alcaldía - por Cándido Quintana

 

FR C Q

Por nuestra ciudad ¡por favor! - Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alcaldía

Cándido Quintana *

Asunto: “incompatibilidad” de una serie de contenedores de basura con una bonita fuente, “malos olores en la Ciudad”, y “Fuente emblemática” para su valoración.

SCTF

 No destaca nuestra Ciudad por la existencia, como sí sucede en muchas otras, de Fuentes en las calles para el disfrute de nuestra gente y de nuestros visitantes. Y esto es algo que deberían de tomarse ustedes mucho más en serio, porque le daría mucha vida y prestancia a Santa Cruz de Tenerife, más aún cuando perdimos la de La Paz por exigencias del Tranvía, la única de cierta categoría que teníamos.

FUENTE DE LA PAZ
ANTIGUA FUENTE DE LA PAZ

 Hoy me detuve en un lugar por el que camino con frecuencia, delante del Edificio de la Mutua Tinerfeña, y pude constatar que la bonita Fuente exterior que poseen para el disfrute de la Ciudad, por cierto por la que no hace mucho tiempo accedí a sus oficinas denunciando el que se encontraba parada y un poco sucia, está funcionando perfectamente y muy limpia, pero con un entorno de pena en su costado inferior, dada la existencia allí de contenedores de basura, incompatibles con la tan bonita imagen que proyecta la Fuente que para eso está.

20240130_111510

 Y la verdad es que la situación no se entiende, por mucho que uno haga esfuerzos con el fin de comprenderlo, y seguro que ustedes tampoco, dejando a un lado los clásicos rechazos de los ciudadanos de la Zona para que los contenedores se sitúen lo más lejos posible de sus viviendas. Pero el Interés General se tendría que imponer ante exigencias particulares, y desconozco si es posible que sean soterrados por lo menos.

IMG-20220713-WA0007

 Yo he soñado alguna que otra vez, porque me encantan las Fuentes en las Ciudades, lo tan bonito y espectacular que sería poseer una grande, luminosa y especial en Santa Cruz. Hay un lugar amplio y privilegiado para ella, pero nos obligaría a dar un paso que, aunque parezca muy duro, la gente aceptaría y hasta se alegraría mucho. Y ruego me excusen si lo creen una locura. Me estoy refiriendo, a sustituir el charco de la Plaza de España por una gran Fuente, que sería, sin duda alguna, un atractivo de primer orden para la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, y no un charco que no aporta nada, más allá de suciedad y ocupar demasiado espacio que no nos sobra. Por ello, les ruego y les agradecería que valoren la idea que les propongo, aunque por mi edad tal vez no podría llegar a disfrutar de ella. 

Y mi interés es el mismo de siempre, colaborar en todo lo que pueda, al máximo, para que nuestra Ciudad dé el paso adelante que se merece. Y en esto siempre he estado en el mismo lado, cercano a la gente de bien que apuesta por Santa Cruz de Tenerife y lucha lo que haya que luchar por ella. Todo es importante, aunque esto da  la sensación de que no lo es tanto, como sí que lo son, por ejemplo, los “malos olores” en nuestra Capital, que denuncié en escrito presentado es sus oficinas del Parque La Granja, con fecha 10/10/2022, con el núm. de registro 2022113459.

 Creo que el contenido de esa denuncia que presenté es vital para Santa Cruz de Tenerife, y fue como consecuencia de un trabajo largo y repetido durante varios días. Por ello, de verdad no puedo entender, cómo, tras más de un año hay cosas “muy rechazables”, que aún siguen estando exactamente igual de mal. 

 Y quiero referirme a algunos puntos en este trayecto desde San Andrés a Santa Cruz, que no son tolerables para nadie, ni para propios ni extraños. Y ahí sigue ubicada, trabajando y emitiendo los mismos y muy fuertes malos olores, la empresa trituradora de carne no apta para el consumo humano, situada en las cercanías del Punto Limpio, conocedores de la situación. Le sigue otro, ya a la altura de María Jiménez y en el cauce del Barranco. Y continúa una larga zona, desde Valleseco hasta la Casa del Mar (jardines), y todo esto lo remata una nueva zona de emisiones de mal olor, ya a la altura de la Comandancia de Marina, prácticamente en las inmediaciones de La Rambla de Santa Cruz. Y ya llevamos mucho tiempo con estos “intolerables problemas”.

20240130_111106

  Y dejo para el final otro mal olor “insoportable”, que, no por ser largamente muy conocido, nos deba mantener como si nada pasara, porque sí pasan cosas, y creo que “gravísimas”. Y nada compatibles con el “necesario” buen nombre de la Ciudad, y el destino como “Capital” de una Isla muy visitada y que vive de esto mayormente. También por ser Cocapital de Canarias, que lo es, aunque no lo parezca. Y sé que ahora tratarán de tapar mi boca o quitar importancia a este GRAVISIMO MAL OLOR, y que el argumento será que ya está ahí, muy cerca, la ampliación de la depuradora que solucionará el PROBLEMA, y así pasan los años. 

DEPURADORA DE AGUAS SCTF
DEPURADORA DE AGUAS SCTF

 Y mientras tanto, pues a cerrar las ventanas de tu casa, o subir los cristales, si es que accedes a la Ciudad en vehículo, no sin antes haberlo catalogado con el primer adjetivo que te llega a la mente en esos momentos. Y si es tú primera visita, ya sé que NO callarás cuando retornes a tu Comunidad o a tu País, pero esto también lo sabe nuestro Alcalde y nuestros Concejales, y no hacen nada, sino escurrir el bulto, ¡y no se les pone la cara colorada! A mí me da “muchísima vergüenza” hasta de publicar cosas como éstas, pero no dejo de entender lo que algunas personas dicen sobre  “tener demasiada mili” o “conservar el chiringuito”. Yo no estoy nada de acuerdo. 

 Como bien saben ustedes, el olor aumenta su intensidad, en uno u otro lado, con la dirección que el viento tenga en cada momento. El ejemplo más claro lo tienen en la propia depuradora de Santa Cruz de Tenerife, cuyos insoportables malos olores inciden de una forma brutal en la Autopista del Norte, pero también en la del Sur otras veces. Sucede lo mismo, especialmente, con los aromas que desprende Residuos Archipiélago, que no se entiende como la han autorizado, si es que lo está, a establecerse allí, en una carretera de gran circulación, que nos conecta, además de con la Playa de Las Teresitas, la única de capacidad que poseemos en esta Capital, con el muy visitado y tan valioso, Parque Rural de Anaga, al que accedemos muchísima gente y TODOS los visitantes de nuestra Ciudad. ¡NO SE ENTIENDE NADA!

 Y finalizo, agradeciéndoles que lean esta denuncia, que estimo “muy grave”, y algo que puede que les sorprenda, pero que yo, con mucho gusto, estaría muy dispuesto a hacer si ustedes lo proponen. Me gustaría poder intervenir en el Pleno que Uds. consideren, y exponer de forma personal esta denuncia mía en Participación Ciudadana, pues creo que es muy importante, y, si es posible, y yo lo plantearía previamente, en nombre de mi Grupo de Luchas Sociales por Tenerife.

IMG-20240131-WA0033

 

* Gracias a Cándido Quintana

CÁNDIDO QUINTANA
CÁNDIDO QUINTANA

 

 

mancheta pequeña