Buscar
martes, 16 de abril de 2024 13:58h.

la OTAN haciendo el ridículo más espantoso, si no fuera porque eso va a costar vidas de inocentes

Nueva derrota de la “Comunidad Internacional” es decir EE.UU y aliados en Afganistán - por Carlos Martínez

 

FRASE MARTÍNEZ AFGANISTÁN

 

Nueva derrota de la “Comunidad Internacional” es decir EE.UU y aliados en Afganistán - por Carlos Martínez, politólogo, del consejo científico de Attac y del Partido Socialista (PSLF) *

“Los afganos nunca se venden, solo se alquilan” Dicho diplomático de la etapa imperial británica.

Lo que está ocurriendo estos días en Afganistán con el vertiginoso avance del Talibán no es sino la machacona repetición de la historia del indómito territorio situado entre Paquistán, Irán, China, desde al menos el siglo XVIII y desde luego desde 1919 cuando los británicos son derrotados en un territorio que disputaron a los rusos al objeto de garantizar las rutas terrestres a la India, la joya del imperio y en un tiempo que Paquistán no existía, era India. 

La monarquía afgana instalada tras la independencia, en sus orígenes trato de emular la revolución turca de Ataturk y por tanto modernizar el país, pero derrotada esta, se siguió una ruta feudal apoyada en señores territoriales corruptos y tribales. Cuando en 1973 se proclama la República surge el intento más serio de modernizar el país y liberar a las mujeres, expandir la educación y cercenar el poder feudal. El PPDA pro-comunista llega al poder en poco tiempo y un golpe de estado interno en el seno de las propias fuerzas progresistas que Moscú no deseaba según todos los indicios lleva al poder a la fracción más pro soviética, que sigue aplicando una política educativa muy avanzada pero que al proponer la des-islamización provoca la reacción de señores tribales, los islamistas de las madrasas y montañas y sectores del ejercito, lo que obliga a la Unión Soviética a intervenir, ocupar el país y fracasar, siendo el origen de la desaparición de la URSS.

Una cruenta guerra civil se instala tras la salida rusa y sus contendientes, con otros apellidos siguen siendo casi los mismos en nuestros días, excluyendo al comunismo afgano, repudiado por su oposición a la religión. 

Tras la espantada de la Rusia soviética, llega pues, una nueva guerra civil entre 1978 y 1992 que en mi opinión continúa hasta la actualidad. Los EE.UU, Paquistán y Arabia Saudita principalmente apoyaron la guerrilla antisoviética, armándola con misiles y financiando a Bin Laden, señores de la guerra y al Taliban, creado por “seminaristas” islámicos, jóvenes, no corruptos y ultra religiosos que son armados y entrenados con mucho material y eficacia sobre todo por el poderoso ejército pakistaní. En resumen y con muchos matices, pero ese es el resumen.

Cuando a partir del derribo de las Torres Gemelas en Nueva York los EE.UU inician la guerra con el apoyo interno de la Alianza del Norte formada principalmente por tayikos y derrocan al Talibán instalan un gobierno títere, corrupto desde sus inicios, mercenario y con la promesa de instalar la democracia se inicia una nueva fase de la guerra y la “comunidad internacional”, en realidad la OTAN, interviene en otra aventura imperial condenada al fracaso. Los marines y sus tropas auxiliares europeas principalmente, solo controlan donde pisan su botas, como mucho el perímetro de sus bases y el centro administrativo de las capitales de provincia. Se nos engaña en Europa y el norte de América a base de cuentos y propaganda de que se quería hacer una nueva nación democrática y liberar la infancia y las mujeres. La realidad es que durante todos estos años de ocupación EE.UU/OTAN, los burcas han seguido siendo la principal vestimenta de la mujer. El poder se ha entregado a tipos corruptos y señores feudales a sueldo, pero ni democracia, ni libertad, ni nada.

No se puede entender Afganistán sin sus montañas, sus valles y sus tribus y costumbres y el burca no es un atuendo islámico sino tribal de los pastunes, la principal tribu. Los pastunes son también los principales vencedores. La policía creada por los EE.UU y auxiliares, ha sido un nido de abusos, corrupción, violencia. El ejército afgano que entre otros España ha entrenado no sirve para nada, excepto para emplear y dar de comer a reclutas sin más motivación que un sueldo miserable o a los que no se les ha perdido nada dando su vida en nombre de infieles y cruzados occidentales o señores corruptos. Un ejército que informaba al Talibán, le vendía sus armas y municiones y se rinde ahora al primer disparo. Lógico. Seguro que muchos milicianos del Talibán son ex policías y ex soldados entrenados por Guardias Civiles y paracaidistas españoles.

Vamos al origen, he escrito varios artículos exponiendo como la CIA, el Mossad israelí y los servicios secretos paquistaníes, jordanos, sauditas, marroquíes, e incluso egipcios tras el periodo nasserista, estuvieron durante décadas destruyendo a los partidos socialistas, baasistas, los frentes populares de la revolución árabe y los legados de Nasser, Ben Barka o Arafat y Georg Habash, al tiempo que financiaban, armaban y potenciaban el radicalismo islámico sunita en sus versiones más reaccionarias y pro saudíes. Ahora lo pagan caro y todavía no sabemos cómo acabará la cuestión. Su objetivo era destruir el progresismo laico, el socialismo y el nacionalismo árabe a favor de Occidente y el Estado de Israel. Esto debe ser conocido por todo el mundo y denunciado como la historia de un monstruoso y criminal fracaso. Denuncio, EE.UU, la OTAN, Israel, en resumen Occidente han destruido el laicismo árabe.

Lo cierto es que Occidente, la pesimamente llamada comunidad internacional en realidad la OTAN y algunos estados mercenarios y corruptos aliados, lo único que han conseguido ha sido destruir estados como Siria, Irak, Afganistán o Libia con miles de muertos, destrucciones, millones de refugiados… Y a todas y todos esos que protestan por la llegada a Europa de cientos de miles de personas huyendo del hambre, la guerra y la persecución, sepan que son producto de la acción neocolonial, violenta, cruel y encima fracasada, derrotada y sin futuro de los EE.UU y sus aliados y mercenarios. Toda esta destrucción, solo ha servido para enriquecer a tipos occidentales, ricos, ultraconservadores y trumpistas, empresarios sin escrúpulos, mafiosos de todo tipo incluyendo proxenetas y traficantes de armas. Encima la OTAN haciendo el ridículo más espantoso, si no fuera porque eso va a costar vidas de inocentes, que eso si no serán pecosos rubitos. Seguiré.   

  * La casa de mi tía agradece la gentileza de Carlos Martínez

CARLOS MARTÍNEZ PSLF     

 

 

mancheta 36