Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 08:58h.

Presidente de Burkina Faso condena el imperialismo, cita al Che Guevara - por Ben Norton (mayo 2023(

 

 

 

ft bn
Federico Aguilera Klink dice: "A los "jardineros" Biden, Blinken, Borrell y compañia, les va a dar un pasmo.... Y yo, Chema tante, sigo recordando que Burkina Faso está ahí al lado de Canarias

Nuevo presidente de Burkina Faso condena el imperialismo, cita al Che Guevara - por Ben Norton, DEFEND DEMOCRACY

El presidente de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, prometió luchar contra el imperialismo y el neocolonialismo, invocando al líder revolucionario de su país, Thomas Sankara, y citando al Che Guevara.

IBRAHIM TRAORÉ BURKINA FASSO
IBRAHIM TRAORÉ BURKINA FASSO

La nación de África occidental también ha formado estrechos lazos diplomáticos con los gobiernos revolucionarios de Nicaragua, Venezuela, Cuba e Irán, así como con el archirrival de la OTAN, Rusia.

En enero de 2022, un grupo de militares nacionalistas en Burkina Faso derrocó al presidente, Roch Kaboré, un banquero adinerado que había fomentado estrechos vínculos con el antiguo colonizador del país, Francia , donde se educó.

Los militares declararon un gobierno dirigido por lo que llaman Movimiento Patriótico de Salvaguardia y Restauración (MPSR), encabezado por un nuevo presidente, Paul-Henri Sandaogo Damiba.

Se comprometieron a buscar la verdadera independencia de la hegemonía francesa, condenando las políticas neocoloniales y el control económico, político y militar que París aún ejerce sobre el África occidental francófona.

Burkina Faso puso fin a su acuerdo militar de décadas con Francia, expulsando a los cientos de tropas francesas que habían estado en el país durante años.

El nuevo presidente, Damiba, fue inicialmente popular. Pero el apoyo se desvaneció porque no pudo derrotar a los mortíferos insurgentes salafistas yihadistas que han desestabilizado el país.

En septiembre de 2022, el descontento condujo a un posterior golpe de estado en Burkina Faso, que llevó al poder a otro líder militar nacionalista llamado Ibrahim Traoré. Tenía solo 34 años en ese momento, lo que lo convertía en uno de los líderes más jóvenes del mundo.

Traoré se ha comprometido a llevar a cabo una " refundación de la nación " y una "modernización" integral, para acabar con el extremismo violento, luchar contra la corrupción y "reformar totalmente nuestro sistema de gobierno".

El carismático líder burkinés suele terminar sus discursos con el canto “La patrie ou la mort, nous vaincrons!”, traducción al francés del lema oficial de la Cuba revolucionaria: “¡Patria o muerte, venceremos!” – “¡Patria o muerte, venceremos!”

Como presidente, Traoré ha recuperado algunas de las ideas revolucionarias de Thomas Sankara.

SANKARA
SANKARA

Sankara era un oficial militar burkinés marxista y panafricanista comprometido que ascendió al poder en un golpe de 1983.

Sankara lanzó una revolución socialista, transformando el país empobrecido a través de la reforma agraria, el desarrollo de infraestructura y amplios programas de alfabetización y salud pública.

Lea también:

La revista Autogestión como observatorio de los movimientos de emancipación

Bajo el liderazgo de Sankara, Burkina Faso también desafió el neocolonialismo francés y siguió una política exterior antiimperialista, formando alianzas con luchas revolucionarias en todo el Sur Global.

 

SANKARA

Estas políticas izquierdistas se revirtieron en 1987, cuando Sankara fue derrocado y asesinado en otro golpe encabezado por su antiguo aliado Blaise Compaoré, quien posteriormente se movió hacia la derecha y se alió con Estados Unidos y Francia, gobernando mediante elecciones amañadas hasta 2014.

Hoy, Ibrahim Traoré se basa en gran medida en el legado de Sankara. Ha dejado claro que quiere que África occidental y el continente en su conjunto estén libres del neocolonialismo occidental.

IBRAHIM TRAORÉ
IBRAHIM TRAORÉ

Este julio, el gobierno ruso celebró una Cumbre Rusia-África en San Petersburgo. Traoré fue el primer líder africano en llegar a la conferencia. Allí pronunció un feroz discurso antiimperialista .

“Somos los pueblos olvidados del mundo. Y estamos aquí ahora para hablar del futuro de nuestros países, de cómo serán las cosas mañana en el mundo que buscamos construir, y en el que no habrá injerencia en nuestros asuntos internos”, dijo Traoré, según un transcripción parcial publicada por el medio de comunicación estatal ruso TASS.

TASS informó:

“En su discurso, el jefe de Estado burkinés también se centró en la soberanía y la lucha contra el imperialismo. “¿Por qué África rica en recursos sigue siendo la región más pobre del mundo? Hacemos estas preguntas y no obtenemos respuestas. Sin embargo, tenemos la oportunidad de construir nuevas relaciones que nos ayudarán a construir un mejor futuro para Burkina Faso”, dijo el presidente. Los países africanos han sufrido durante décadas una forma bárbara y brutal de colonialismo e imperialismo, lo que podría llamarse una forma moderna de esclavitud, subrayó.

“Sin embargo, un esclavo que no lucha [por su libertad] no es digno de ninguna indulgencia. Los jefes de los estados africanos no deben comportarse como marionetas en manos de los imperialistas. Debemos asegurarnos de que nuestros países sean autosuficientes, incluso en lo que respecta al suministro de alimentos, y puedan satisfacer todas las necesidades de nuestros pueblos. Gloria y respeto a nuestros pueblos; victoria a nuestros pueblos! ¡Patria o muerte!”. Traore resumió, citando las palabras del legendario líder revolucionario cubano Ernesto “Che” Guevara. El presidente de Burkina Faso, de 35 años, vestía un uniforme de camuflaje y una boina roja durante la cumbre”.{

Lea también:

Gilets jaunes et militants écologistes défilent côte à côte à Paris - Chalecos amarillos y ecologistas lado a lado

El 29 de julio, Traoré tuvo una reunión privada en San Petersburgo con el presidente ruso, Vladimir Putin .

En sus charlas, el líder burkinés elogió a la Unión Soviética por derrotar al nazismo en la Segunda Guerra Mundial.

Burkina Faso estrecha lazos con movimientos revolucionarios latinoamericanos

El nuevo gobierno nacionalista de Burkina Faso también ha buscado profundizar sus lazos con los movimientos revolucionarios de América Latina.

En mayo, el primer ministro de la nación de África occidental, Apollinaire Kyélem de Tambèla, viajó a Venezuela.

Tambèla se reunió con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , quien se comprometió a “avanzar en la cooperación, la solidaridad y el crecimiento… construyendo una sólida relación fraterna”.

En julio, el primer ministro burkinés viajó a Nicaragua para celebrar el 44 aniversario de la Revolución Sandinista.

Tambèla asistió a la celebración de la revolución del 19 de julio en Managua, por invitación del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Tras el golpe de Estado de septiembre de 2022 en Burkina Faso, el nuevo presidente, Traoré, sorprendió a muchos observadores al elegir como primer ministro a un antiguo seguidor de Thomas Sankara, Apollinaire Joachim Kyélem de Tambèla.

Tambèla fue un aliado de Sankara durante la revolución de Burkina Faso. Cuando Sankara llegó al poder en la década de 1980, Tambèla organizó un movimiento de solidaridad y buscó apoyo internacional para el nuevo gobierno de izquierda.

Tambèla es panafricanista y ha estado afiliado a organizaciones comunistas y de izquierda.

Traoré dijo en un discurso en diciembre que Tambèla ayudará a supervisar el proceso de “ refundación de la nación ”.

Al nombrar a Tambèla como primer ministro, Traoré mostró tangiblemente su compromiso de revivir el legado revolucionario de Sankara.

En sus palabras en el aniversario de la Revolución Sandinista , Tambèla se refirió al legado histórico de solidaridad entre la revolución de Burkina Faso y la de Nicaragua.

Tambèla recordó que Sankara visitó Nicaragua en 1986, y el líder sandinista Daniel Ortega visitó Burkina Faso ese mismo año.

Cuando habló en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1984, Sankara declaró: “Quiero también sentirme cerca de mis camaradas de Nicaragua, cuyos puertos están siendo minados, cuyos pueblos están siendo bombardeados y que, a pesar de todo, enfrentan con coraje y lucidez a su destino. Sufro con todos los que en América Latina están sufriendo la dominación imperialista”.

En 1984 y 1986, Sankara también visitó Cuba, donde se reunió con el presidente revolucionario Fidel Castro .

Lea también:

Manifestación CGT Gilets Jaunes Bourges 12 enero

“Para la gente de mi generación hay cosas que nos unen con Nicaragua, Augusto César Sandino, el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Comandante Daniel Ortega”, dijo el primer ministro burkinés Tambèla en su discurso en Managua el 19 de julio de 2023 .

“Hemos aprendido a conocer Nicaragua. Cuando comenzó la lucha de liberación yo era pequeño, pero seguíamos día a día el contexto de la liberación de Nicaragua. Yo fui en julio del 79, y cuando entraron a Managua estábamos felices, la gente de mi edad festejaba eso”, recordó.

“Y entonces, cuando llegó al poder Tomás Sankara, Daniel Ortega y la Revolución Sandinista fue algo feliz para nosotros; nosotros como estudiantes estudiamos mucho la historia de Nicaragua, seguimos su evolución”.

Tambèla agregó que Burkina Faso apoyó a Nicaragua en su caso de la Corte Internacional de Justicia contra Estados Unidos . Washington fue declarado culpable de patrocinar ilegalmente a los escuadrones de la muerte de extrema derecha “Contra”, que libraron una guerra de terror contra el gobierno de izquierda, así como de colocar minas en los puertos de Nicaragua. (Sin embargo, aunque Nicaragua ganó el caso en 1986, el gobierno de los EE. UU. hasta el día de hoy se ha negado a pagarle a la nación centroamericana un solo centavo de las reparaciones que legalmente le debe).

“La lucha de Nicaragua es también la de nuestro pueblo”, subrayó Tambèla.

En su discurso del 19 de julio, el primer ministro burkinés también envió un saludo especial a las delegaciones diplomáticas de Cuba, Venezuela e Irán.

“Tenemos relaciones muy estrechas con Cuba”, agregó Tambèla. “El presidente Fidel Castro ha sido y fue una persona muy importante para la revolución en África; tenemos excelentes recuerdos, tanto de Cuba como del presidente Fidel Castro”.

* Gracias a Ben Norton, a DEFENDE DEMOCRACY  y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

https://www.defenddemocracy.press/burkina-fasos-new-president-condemns-imperialism-quotes-che-guevara-allies-with-nicaragua-venezuela-cuba/

 

BEN NORTON
BEN NORTON

 

DEFEND DEMOCRACY PRESS
mancheta junio 23