Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 05:16h.

Nuevo (tercer) homenaje al entrañable Felo Monzón Grau-Bassas - por Antonio Aguado

 

fr aas

 

Nuevo (tercer) homenaje al entrañable Felo Monzón Grau-Bassas

Antonio Aguado, coherente veterano socialista, exmilitante del PSOE

Este jueves día 4 coincidiendo con el día del aniversario de su nacimiento (1910), le volveremos a rendir el merecido homenaje al integro y entrañable Felo Monzón. Al ser el tercero significa que ya se ha consolidado. Me costó mucho lograrlo, pues estuve durante varios años intentando su organización por mediación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, presidido por el alcalde del PSOE Augusto Hidalgo, pero en vista de que no fue receptivo, en febrero de 2022 le planteé la idea a la consejera de Cultura del Cabildo Guacimara Medina y, acogiéndola muy favorablemente, y en menos de dos meses organizó muy dignamente el primer homenaje, con el propósito de darle continuidad todos los años y por las mismas fechas. 

GUACIMARA MEDINA
GUACIMARA MEDINA
FELO MONZÓN: 1929 Se afilia al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
FELO MONZÓN: 1929 Se afilia al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Felo Monzón fue militante del PSOE y secretario de Juventudes Socialista en la provincia de Las Palmas (Canarias) durante la II República. Sufrió represalias y durante varios años presidio. Gran pintor y maestro de pintores en la Escuela Luján Pérez, donde de forma altruista ejerció de director desde 1956 y hasta su fallecimiento en 1989. Con su pintura comprometida reflejaba a la clase trabajadora y en especial a los aparceros, explotados por los terratenientes y viviendo en condiciones infrahumanas en cuarterías y sin los servicios básicos. En el PSOE estaba adscrito a la corriente de opinión Izquierda Socialista.

FELO MONZÓN EN LA LUJÁN PÉREZ
FELO MONZÓN EN LA LUJÁN PÉREZ

A mi regreso de Londres en 1976 le conocí junto a los muchos otros socialistas republicanos que aún vivían. Eran buenos y entrañables compañeros, nos aconsejaban a los jóvenes que estábamos en plena efervescencia luchando por el advenimiento de la democracia y la libertad y sin ningún rencor, exponían de que tuviéramos cuidado con nuestras acciones, para no darle argumentos a quienes querían continuar con el régimen franquista. Siendo él mi principal referente, protagonizamos muchos actos conjuntamente y uno de los que más nos identificó, fue constituir el foro de militantes socialistas de base en 1978, que fue el embrión para organizar Izquierda Socialista en Canarias en el año 1980. En esta corriente de opinión la única reconocida por el PSOE, también estuvo adscrito su hijo primogénito Felo Monzón Geara.

IZQUIERDA SOCIALISTA EN CANARIAS

Igualmente, una excelente persona, muy comprometido con la sociedad en la que, en lo político entre sus muchas aportaciones estuvo su extraordinaria gestión como director general de la Juventud del Gobierno de Canarias. Fue él quien cerró la antigua sede de la OJE (Organización Juvenil Española) franquista, un edificio muy amplio y bien situado en el barrio capitalino de Schaman en Las Palmas de Gran Canaria y lo reconvirtió para darle servicios a los jóvenes del municipio, integrándolo en su Dirección General de la Juventud.

 

FELO MONZÓN
MIGUEL MONZÓN GEARA, ANTONIO AGUADO Y ERASMO QUINTANA, EN UNA OFRENDA FLORAL EN EL MONUMENTO A FELO MONZÓN

También fue un gran activista cultural entre otras, como cofundador de la revista Avance y en lo deportivo, destacó como vicepresidente del deporte autóctono de la vela latina, haciendo buen equipo con el presidente Fernando Roque. Entre ambos y conjuntamente con la junta directiva, le dieron un gran impulso y popularizaron mucho este deporte. Falleció prematuramente en 1997.

FELO MONZÓN BENÍTEZ
FELO MONZÓN BENÍTEZ

El hijo de éste Felo Monzón Benítez, también está dentro de la saga Felo Monzón. Licenciado en bellas artes y un gran profesional de fama internacional en el mundo de los murales y grafitis. Precisamente, a comienzos de la legislatura pasada fuimos a visitar al alcalde Augusto Hidalgo con la idea, de que Las Palmas de Gran Canaria por sus condiciones podría ser reconocida internacionalmente por estas facetas y al respecto, el Ayuntamiento tendría que convocar periódicamente un concurso en el que, pudieran participar artistas acreditados de diferentes partes del mundo. Se complementaba la idea con embellecer con muchos colores los barrios, situados en las partes más altas y visibles de  la ciudad. Parecía que el alcalde iba a apoyar esta iniciativa y a Felo, para que se pusiera al frente de la misma y la llevara a efecto, pero al final no hizo absolutamente nada.

Peor aún ha sido impedir la reivindicación de una plataforma ciudadana que, reivindicamos quitarle el nombre de la Avenida Juan Carlos I, impuesto por el alcalde José Manuel Soria cuando este indecente y corrupto personaje visitó la isla en 1996 y pase a denominarse como Prolongación de la Avenida del Pintor Felo Monzón. Así es como originariamente tuve la idea e iniciativa, para que sin desgajamiento partiera desde la zona alta de 7 Palmas y llegará hasta el final justo delante del Hospital Doctor Negrín, no en vano, en sus épocas ambos como militantes socialistas y republicanos fueron compañeros y amigos.

Le comuniqué la idea al funcionario municipal responsable del Servicio de Organización y Estadística del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Manuel Alonso y me dijo que era una gran iniciativa y la apoyaría, pues admiraba mucho a Felo Monzón. Al respecto, realizó un amplio y extraordinario informe que sirvió de base para llevarlo al preceptivo pleno municipal, que acordó darle la referida y deseada denominación. 

23fe3c0b-d677-46c7-9b10-4f02fe82e408

* Gracias a Antonio Aguado Suárez  

ANTONIO AGUADO RESEÑA

         

 

MANCHETA MARZ 24