Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:42h.

Occidente está incitando a Rusia para que devuelva el golpe - por Caitlin Johnstone

 

fr c j

Federico Aguilera Klink recomienda esta artículo y él y yo, Chema Tante, denunciamos con todas nuestras fuerzas, con la desesperación que merece el asunto, esto que está advirtiendo Johnstone: El afán imperialista y la ambición económica sin freno de quienes gobiernan y dirigen las empresas en "Occidente" están alimentando la guerra, provocando a una escalada cuyo desenlace, cada día más próximo, es el holocausto nuclear. Todo indica que los tanques con los que la OTAN demuestra de nuevo su implicación en la guerra, serán pulverizados por el ejército ruso y entonces ¿cuál será el siguiente paso de "Occidente"?. Cuando la Humanidad haya desaparecido, de poco valdrán las mentiras que dicen que una de las partes es la única responsable

Relacionado:

 

Occidente está incitando a Rusia para que devuelva el golpe - por Caitlin Johnstone *

Escucha una lectura de este artículo:

Bueno, los desgraciados omnicidas de la guerra ganaron el debate sobre el envío de tanques a Ucrania, así que ahora es el momento de comenzar a discutir a favor del envío de F-16.

En un artículo titulado " Ucrania pone la mira en los aviones de combate después de asegurar los suministros de tanques", Reuters informa lo siguiente:

“Ucrania ahora impulsará los aviones de combate occidentales de cuarta generación, como el F-16 de EE. UU., después de asegurar el suministro de los principales tanques de batalla, dijo el miércoles un asesor del ministro de defensa de Ucrania.

Ucrania obtuvo un gran impulso para sus tropas cuando Alemania anunció planes para proporcionar tanques pesados ​​a Kyiv el miércoles, poniendo fin a semanas de estancamiento diplomático sobre el tema. Estados Unidos está listo para hacer un anuncio similar.

Justo a tiempo para las buenas noticias, Lockheed Martin ha anunciado que el gigante de la fabricación de armas está listo para aumentar la producción de F-16 en caso de que sean necesarios para su envío a Ucrania.

“Lockheed Martin ha dicho que está listo para satisfacer la demanda de aviones de combate F-16 si Estados Unidos y sus aliados eligen enviarlos a Ucrania”, informa Dave DeCamp de Antiwar . “Hasta ahora, Estados Unidos y sus aliados han dudado en enviar aviones de combate a Ucrania debido a la preocupación de que puedan usarse para atacar territorio ruso. Pero las potencias occidentales parecen cada vez menos preocupadas por la escalada, ya que Estados Unidos y Alemania ahora se han comprometido a enviar sus principales tanques de batalla”.

 

The New York Times publicó un nuevo artículo titulado “ Cómo Biden accedió a regañadientes a enviar tanques a Ucrania ”, subtitulado “La decisión desbloqueó un flujo de armas pesadas desde Europa y acercó poco a poco a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN al conflicto directo con Rusia. ” Sus autores David E. Sanger, Eric Schmitt y Helene Cooper escriben:

El anuncio del presidente Biden el miércoles de que enviaría tanques M1 Abrams a Ucrania se produjo después de semanas de tensas negociaciones secundarias con el canciller de Alemania y otros líderes europeos, quienes insistieron en que la única forma de desbloquear un flujo de armas pesadas europeas era para los Estados Unidos. Unidos enviar tanques propios.

Su decisión, aunque renuente, ahora allana el camino para que los tanques Leopard 2 de fabricación alemana sean entregados a Ucrania en dos o tres meses, proporcionados por varias naciones europeas. Si bien no está claro si marcará una diferencia decisiva en la ofensiva de primavera que el presidente Volodymyr Zelensky ahora planea recuperar el territorio ocupado por Rusia, es la última de una serie de escaladas graduales que han hecho avanzar a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN. más cerca del conflicto directo con Rusia.

Cuando incluso los simpáticos del imperio miope en The New York Times están reconociendo que las potencias occidentales están escalando las agresiones en una dirección muy peligrosa, probablemente deberías sentarte y prestar atención.

En un artículo reciente de Responsible Statecraft titulado “ Mission Creep? Cómo el papel de EE. UU. en Ucrania se ha intensificado lentamente ”, Branko Marcetic describe las formas en que el imperio de EE. UU. ha “superado en serie sus propias líneas autoimpuestas sobre las transferencias de armas”, cediendo una y otra vez a los halcones de guerra y solicitudes de funcionarios ucranianos para suministrar armas que anteriormente se había abstenido de suministrar por temor a que fueran demasiado escaladas y condujeran a una guerra caliente entre las superpotencias nucleares. Marcetic señala la forma en que ahora se aceptan agresiones antes impensables, como las agencias de espionaje de la OTAN que realizan operaciones de sabotaje en la infraestructura rusa, y se piden más escaladas tan pronto como se realizó la anterior.

 

Hacia el final de su artículo, Marcetic destaca un punto muy importante que necesita más atención: que la alianza occidental ha establecido una política de escalada continua cada vez que Rusia no reacciona con fuerza a una escalada occidental anterior, lo que necesariamente significa que Rusia está siendo activamente incentivados para reaccionar enérgicamente a esas escaladas.

“Al aumentar su apoyo al ejército de Ucrania, EE. UU. y la OTAN han creado una estructura de incentivos para que Moscú dé un paso drástico y agresivo para mostrar la seriedad de sus propias líneas rojas”, escribe Marcetic. “Esto sería peligroso en el mejor de los casos, pero particularmente cuando los funcionarios rusos dejan en claro que  ven cada  vez más  la guerra como una guerra  contra la OTAN en su conjunto , no solo contra Ucrania, mientras  amenazan  con una respuesta nuclear a la escalada de entregas de armas de la alianza”.

“Moscú sigue diciendo que las transferencias de armas en aumento son inaceptables y podrían significar una guerra más amplia; Los funcionarios estadounidenses dicen que dado que Moscú no ha actuado ante esas amenazas, pueden escalar libremente. A Rusia se le dice efectivamente que tiene que escalar para demostrar que se toma en serio las líneas”, agregó Marcetic en Twitter.

Un buen ejemplo reciente de esta dinámica es el reciente informe del New York Times de que la administración Biden está considerando respaldar una ofensiva ucraniana en Crimea, que según muchos expertos es una de las formas más probables en que este conflicto podría conducir a una guerra nuclear. El artículo informa que la administración de Biden ha evaluado que es poco probable que Rusia responda a una escalada de agresión, pero la base de esa evaluación aparentemente proviene del hecho de que Rusia aún no lo ha hecho.

“Crimea ya ha sido golpeada muchas veces sin una escalada masiva del Kremlin”, cita el Times a un grupo de expertos de RAND Corporation para explicar la creencia de la administración Biden de que puede salirse con la suya respaldando una ofensiva en Crimea. Pero como explicó Dave DeCamp en ese momento , eso ni siquiera es cierto; Rusia intensificó  significativamente sus agresiones en respuesta a los ataques en Crimea, comenzando a apuntar a la infraestructura crítica de Ucrania de una manera que antes no lo había hecho.

 

Así que, de hecho, Rusia ha estado intensificando sus agresiones en respuesta a los ataques contra Crimea; simplemente no los ha estado escalando contra los poderes de la OTAN. Mientras Rusia solo esté escalando de manera que perjudique a los ucranianos, la estructura de poder centralizada de EE. UU. no los considera como escaladas reales. El mensaje final para Moscú es que van a ser presionados cada vez más hasta que ataquen a la propia OTAN.

Y, por supuesto, eso tampoco reducirá las cosas; será aprovechado y tergiversado como evidencia de que Putin es un loco imprudente que está atacando al mundo libre completamente sin provocación y debe ser detenido a toda costa, incluso si eso significa arriesgarse a un armageddon nuclear. Rusia, por supuesto, sería consciente de esta realidad obvia, por lo que la única forma de morder el anzuelo es si el dolor de no reaccionar llega a un punto en el que se percibe que pesa más que el dolor de reaccionar. Pero a juzgar por sus acciones, el imperio parece decidido a empujarlos hasta ese punto.

Realmente es espeluznante la cantidad de desescalada y distensión que han desaparecido del discurso público sobre Rusia. La gente realmente no parece saber que es una opción. Realmente creen que la única opción es escalar continuamente la política arriesgada nuclear, y que cualquier otra cosa es apaciguamiento obsequioso. Piensan que porque ese es el mensaje que están recibiendo de la maquinaria de propaganda imperial, y están recibiendo ese mensaje porque esa es la posición real del imperio.

He estado advirtiendo sobre el creciente riesgo de un armagedón nuclear durante el tiempo que he estado involucrado públicamente en comentarios políticos, y la gente me ha estado llamando idiota histérica y títere de Putin todo el tiempo, incluso cuando nos hemos más y más acercado al punto exacto por el que he estado gritando a todo pulmón todos estos años. Ahora no queda nada para que el riesgo esté directamente sobre nosotros. Espero profundamente, profundamente, que cambiemos esto antes de que sea demasiado tarde.

* Gracias a Caitlin Johnstone y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

https://caitlinjohnstone.com/2023/01/26/the-west-is-incentivizing-russia-to-hit-back/

CAITLIN JOHNSTONE

 

mancheta ene 23