Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 06:19h.

La paciencia enloquecedora de Rusia: ¿por qué no contraataca cuando es atacada? Dmitri Orlov (2018)

 

 

FR ORLV

Federico Aguilera Klink recomienda este artículo, al que llama "sorprendente" de Dmitri Orlov, de 2018, que ahora recupera RUSSIA INSIDER. Y yo, Chema Tante, que comparto el criterio sorprendido, añado que, más que paciencia, creo que la actitud Putin es de prudencia. La misma prudencia que, ahora Rusia y antes la Unión Soviética ha venido aplicando en su política internacional. Se olvida con mucha facilidad que quien lanzó dos bombas atómicas y quien viene interviniendo en todas partes con violencia, ha sido USA. Prudencia. Y me parece buena oportunidad para recordar a una pareja heroica, los Rosenberg que dieron la bomba a la URSS y con ello salvaron al mundo. Porque si USA hubiera conservado el monopolio nuclear, ya la hubiera utilizado otra vez. Ahora, como explica Orlov, USA está siendo víctima de la misma estrategia con la que liquió a la URSS, la escalada de armamentos. 

La paciencia enloquecedora de Rusia: ¿por qué no contraataca cuando es atacada? Dmitri Orlov (2018)

Muchos comentaristas notaron un hecho curioso: durante el desfile del 9 de mayo en la Plaza Roja de Moscú, Putin apareció en presencia del primer ministro israelí Netanyahu. Casi al mismo tiempo, la fuerza aérea israelí estaba disparando cohetes contra objetivos sirios e iraníes en Siria (muchos de los cuales fueron derribados por las defensas aéreas sirias) y los sirios respondieron contra las posiciones israelíes en los Altos del Golán (que son territorio sirio ocupado, por lo que no contaba como un ataque a Israel propiamente dicho).

¿Por qué Rusia no salió en defensa de su aliado Siria? Además, se habló de vender el muy poderoso sistema de defensa aérea S-300 de Rusia a Siria, y esa oferta fue posteriormente retirada. ¿Es así realmente como se comporta un aliado?

O tomemos otro ejemplo: las relaciones entre Rusia y Ucrania han estado en una espiral descendente desde el golpe de Kiev de 2014 que derrocó al gobierno constitucional. Hay una llaga supurante de un enfrentamiento militar en la región de Donbass en el este de Ucrania, un tamborileo constante de provocaciones ucranianas contra Rusia, y Rusia ha sido cargada con sanciones económicas y políticas por parte de EE. UU. y la UE supuestamente en respuesta a la anexión de Crimea. y el conflicto sin resolver en el Donbass que se ha cobrado unas diez mil vidas.

Y, sin embargo, el mayor socio comercial de Ucrania sigue siendo... Rusia. Rusia no solo continúa comerciando con Ucrania, sino que también ha absorbido un éxodo de refugiados económicos de la colapsada economía ucraniana que asciende a millones. Rusia ha reasentado a estos refugiados, les ha permitido encontrar trabajo y les permite enviar dinero a sus familiares en Ucrania. Además, Rusia se ha negado a dar reconocimiento político a las dos repúblicas separatistas en el este de Ucrania.

La única posición real que ha tomado Rusia con respecto a Ucrania es reclamar Crimea como propia. Pero esto es más o menos sencillo: Crimea fue parte de Rusia desde 1783, y la transferencia de Crimea a la República Socialista Soviética de Ucrania, que ocurrió bajo Nikita Khrushchev en 1954, violó la constitución de la URSS que estaba en vigor en el tiempo.

Otro ejemplo más: EE. UU., con la Unión Europea actuando como su obediente servidor, ha estado imponiendo varios tipos de sanciones a Rusia desde la Ley Magnitsky en 2012, que fue impulsada por el oligarca fantásticamente corrupto William Browder. Estas sanciones han sido a veces algo dañinas, a veces útiles (estimulando el reemplazo de importaciones dentro de Rusia) ya veces simplemente molestas. Rusia es demasiado grande, demasiado importante y demasiado poderosa para que alguien, incluso una entidad tan grande como Estados Unidos y la UE juntos, pueda aislarla o someterla a su voluntad mediante la imposición de sanciones.

En algunos casos, se produce un potente efecto boomerang que causa más dolor a los sancionadores que a los sancionados. Pero Rusia realmente no ha hecho mucho en respuesta, aparte de trabajar en el reemplazo de importaciones y establecer relaciones comerciales con otras naciones más amigables. De hecho, podría haber perjudicado a EE. UU., por ejemplo, al bloquear la venta de piezas de titanio sin las cuales Boeing no podría construir sus aviones.

O podría prohibir la venta de motores de cohetes a los EE. UU., y los EE. UU. no podrían lanzar satélites. Pero Rusia no ha hecho nada de eso; en cambio, siguió repitiendo que estas sanciones son improductivas e inútiles.

Una más: en violación de los acuerdos que Rusia y las naciones de la OTAN han celebrado, la OTAN se ha expandido hasta la frontera rusa y recientemente ha convertido a los pequeños estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania en una especie de parque militarista, con presencia militar. ejercicios justo al lado de la frontera rusa, estacionando miles de tropas allí y entrenándolas para... atacar a Rusia.

Rusia se ha quejado de esto, pero ha seguido comerciando con todos los países involucrados. En particular, ha continuado suministrando electricidad a los estados bálticos y utilizando los puertos bálticos para enviar sus productos.

Cuando recientemente Letonia prohibió el uso del ruso en las escuelas (un tercio de la población de Letonia es rusa) y comenzó a violar los derechos de los rusos lituanos que intentaron luchar contra esta afrenta, los rusos se tomaron con calma incluso este flagrante acto de discriminación contra los rusos. En Letonia, las luces todavía están encendidas y los trenes de carga rusos cargados todavía cruzan la frontera.

"¿Porqué es eso?" podrías preguntar. “¿Por qué una actitud tan pasiva frente a estos numerosos trucos, ofensas y lesiones?” No se puede decir que Rusia es demasiado grande para lastimar. Las sanciones en 2012 fueron una tontería, pero en 2014 la economía rusa recibió un golpe (aunque principalmente por los precios más bajos de la energía, no por las sanciones). El rublo perdió la mitad de su valor y la tasa de pobreza de Rusia aumentó. ¿Qué está pasando, entonces?

Para entender eso, tienes que dar un paso atrás y mirar el contexto general.

• Rusia es el país más grande del mundo en tamaño, pero ciertamente no en población. Sus fronteras están muy bien defendidas, pero se extienden a lo largo de 61 mil kilómetros.

• La Federación Rusa es rusa en nombre, pero incluye más de cien naciones diferentes, con los rusos étnicos representando un poco más del 80%, y con otras seis naciones que tienen más de un millón cada una.

• Limita con 16 estados soberanos, más que cualquier otro país, incluidos dos límites marítimos (con Japón y EE. UU.) y otros dos estados no reconocidos internacionalmente (Abjasia y Osetia del Sur).

• Tiene la diáspora más grande del mundo, con entre 20 y 40 millones de rusos (dependiendo de cómo los cuentes) viviendo fuera de Rusia propiamente dicha. La comunidad rusa más grande en el extranjero está en los EE. UU. con alrededor de 3 millones.

• Las tropas rusas de mantenimiento de la paz han servido en numerosos países alrededor de Rusia y en todo el mundo (Abjasia, Osetia del Sur, Armenia, Transnistria, Tayikistán, Bosnia, Kosovo, Angola, Chad, Sierra Leona, Sudán) y siguen siendo fundamentales para evitar que los conflictos latentes se intensifiquen. a la guerra

• La enorme masa terrestre de Rusia y su enorme riqueza en recursos naturales la convierten en uno de los principales proveedores de productos económicamente esenciales para el mundo, especialmente petróleo, gas, uranio y carbón, que mantienen las luces encendidas y las tuberías sin congelarse en decenas de países. No importa lo que salga mal en las relaciones internacionales, debe seguir siendo un proveedor estable y confiable.

En este entorno, contrarrestar los gestos hostiles (y en su mayoría inútiles) que emanan del otro lado del océano con gestos propios hostiles (y en su mayoría inútiles) sería contraproducente: algunas personas saldrían lastimadas y existe la probabilidad de que sean rusos.

Por lo tanto, parte del enfoque ganador es salir del paso, manteniendo las mejores relaciones posibles con tantos países como sea posible, especialmente con los vecinos, hablando con todas las partes en cada conflicto y tratando de desactivarlo y equilibrando cuidadosamente los intereses dispares de todos los involucrados. . Rusia tiene buenas relaciones tanto con Irán como con Arabia Saudita, que son enemigos acérrimos, y con Siria e Israel, que se disparan entre sí.

La otra parte del enfoque ganador para enfrentar un mundo exterior cada vez más hostil es avanzar en la dirección de la autarquía limitada; no cerrándose al mundo, sino dando pasos medidos para volverse relativamente invulnerable a sus vicisitudes. Rusia ya es autosuficiente en energía, avanza a pasos agigantados para convertirse en autosuficiente en alimentos, y el próximo desafío es alcanzar la autosuficiencia en tecnología y finanzas.

Visto en este contexto, los aparentes fracasos de Rusia para actuar con fuerza resultan ser parte de un cuidadoso acto de equilibrio:

• Los israelíes bombardean Siria mientras Netanyahu se sienta en un lugar de honor durante el desfile en Moscú. Siria contraataca bombardeando su propio territorio en los Altos del Golán. Entonces Rusia decide no vender el sistema S-300 a Siria. ¿Lo que acaba de suceder? Bueno, Israel acaba de reconocer el Día de la Victoria, el 9 de mayo, como su propia fiesta nacional. De hecho, un tercio de los israelíes son rusos, y muchos de ellos se sintieron muy orgullosos de ser rusos ese día y participaron en grandes desfiles que se transmitieron en la televisión rusa. Frente a una ola creciente de antisemitismo en Europa y con los neonazis enloquecidos en Ucrania, Rusia e Israel se mantienen unidos.

Luego está el hecho de que a Israel no le gusta el hecho de que haya iraníes en Siria. Ciertamente tiene derecho a sentirse así, dado el hecho de que los iraníes siguen hablando de cómo se debe destruir a Israel. Pero la presencia iraní en Siria es por invitación, así que eso no es asunto de Rusia. Tener a Israel bombardeando Siria no ayuda a Rusia, pero esta no fue la primera vez y no será la última.

Siria derribó con éxito misiles israelíes y luego disparó contra israelíes en los Altos del Golán fue un nuevo desarrollo, y una escalada, y las escaladas siempre son malas. Vender el sistema S-300 a los sirios habría permitido a Siria derribar cualquier cosa en el aire sobre todo Israel, y dado que acababan de escalar, darles la capacidad de escalar aún más parecería estar mal.

• Ucrania provoca continuamente a Rusia y viola los derechos de los ocho millones de rusos que viven allí y, sin embargo, Rusia sigue siendo el mayor socio comercial de Ucrania. ¿Lo que da? Bueno, está el hecho desagradable de que Ucrania está actualmente gobernada por personas que son, para usar un término ruso muy específico, "inadecuadas". Es un régimen ilegal, inmensamente corrupto, apoyado por otro régimen que está al otro lado del océano, que por cierto, también es bastante “inadecuado”, encabezado por un ridículo bufón que a su vez es frustrado a cada paso por un régimen inmensamente corrupto. “estado profundo”.

Pero estos son hechos temporales, y de ninguna manera anulan el hecho permanente de que los rusos y los ucranianos son esencialmente el mismo pueblo (con la excepción de algunas tribus que habitan principalmente en el oeste del país que fue durante siglos un centroeuropeo). tierra de nadie, al lado de Transilvania, de donde provienen los vampiros).

Los rusos y los ucranianos son genéticamente indistinguibles, y hay numerosas naciones dentro de Rusia que son mucho más diferentes culturalmente de los rusos que de los ucranianos. La estrategia ganadora en este caso es evitar lastimar a Ucrania, porque ya se está lastimando bastante a sí misma, y ​​porque hacerlo, en esencia, solo lastimaría a algunos rusos.

En cambio, tiene más sentido simplemente ser paciente y esperar. Eventualmente, la gente en Ucrania habrá tenido suficiente y tomará el asunto en sus propias manos, echará a los vagabundos junto con sus manejadores en el extranjero, y la relación eventualmente se volverá más normal.

• Sobre las sanciones occidentales , Rusia ha impuesto algunas contrasanciones, y fueron muy inteligentes. Rusia prohibió varias categorías de importaciones de alimentos de la UE. Esto hizo posible aumentar la producción de alimentos dentro de Rusia y llevar a Rusia hacia la autosuficiencia alimentaria. Dado que dentro de la UE los agricultores son bastante poderosos políticamente, esto hizo que las sanciones estadounidenses fueran impopulares en Europa.

Agregue a esto el hecho de que EE. UU. ahora quiere sancionar las importaciones de energía rusa en Europa, obligando a los europeos a comprarle a EE. UU., cuyos suministros son mucho más caros y mucho menos confiables, y puede ver por qué los europeos ya han tenido suficiente. de la intromisión de Washington. Por supuesto, habiendo entregado gran parte de su soberanía hace mucho tiempo, los europeos se enfrentan a fantásticas dificultades para intentar recuperarla, pero al menos están empezando a pensar en ello.

Esto ya es una victoria para Rusia: necesita naciones independientes y soberanas como vecinos, no un montón de vasallos irresponsables de Washington. En cuanto a imponer contrasanciones a los propios EE. UU., eso solo causaría más daño económico sin asegurar ninguna ventaja política.

• Sobre la invasión de la OTAN en las fronteras rusas, los desaires anti-rusos por parte de los enanos bálticos y el entrenamiento de las tropas de la OTAN para “atacar a Rusia”—bueno, francamente, los rusos están un poco insultados, pero no tienen exactamente miedo. Todo el mundo sabe que la OTAN es parte de la estafa del establecimiento de defensa estadounidense. Su propósito es robar montones de dinero, no fabricar armas que funcionen o entrenar ejércitos que puedan luchar. Ahora hay bastantes armaduras y mano de obra de la OTAN en el Báltico, pero no lo suficiente como para invadir Rusia de manera significativa.

Y si alguna vez lo hacen, se sentirán solos muy rápidamente. Verá, la armadura de la OTAN no cabe debajo de la mayoría de los puentes y no puede moverse grandes distancias sobre terreno accidentado como puede hacerlo la armadura rusa. Tiene que ser transportado al campo de batalla en tren o en camiones de plataforma por carreteras federales. O tiene que ser enviado a través de puertos de aguas profundas.

Entonces, todo lo que Rusia tiene que hacer es derribar algunos puentes y algunas instalaciones portuarias lanzando cohetes desde casi cualquier lugar, luego hervir y destruir el contingente relativamente pequeño de invasores, y se acabó el juego. La OTAN lo sabe, por lo que toda esta actividad en los países bálticos es solo una forma de canalizar algo de dinero a los estados bálticos económicamente anémicos y que se están despoblando rápidamente.

Ya están sufriendo; ¿Por qué lastimarlos más? En cuanto a los derechos de los rusos en Letonia, uno podría pensar que en realidad no les importa que los violen, o se mudarían a Rusia, donde hay mucho espacio para ellos. Merecen mucho apoyo moral, por supuesto, pero es realmente su batalla, no la de Rusia.

Esta no es la lectura más emocionante del mundo, pero que así sea. Las personas buscan en Internet historias sobre giros dramáticos de los acontecimientos, principalmente porque están aburridas. A menudo sucede que los desarrollos más importantes no logran emocionar, pero esto no los hace menos importantes. Por ejemplo, Rusia está reduciendo su gasto en defensa, porque pronto estará completamente rearmada.

¿Pueden Estados Unidos y la OTAN hacer lo mismo? ¡No! Si alguna vez lo intentaran, el establecimiento de defensa estadounidense obtendría un nuevo grupo de congresistas y senadores votados, y el gasto derrochador se reanudaría de inmediato. Y así, los rusos pueden sentarse tranquilamente, con los brazos cruzados, y ver cómo Estados Unidos se arruina.

Eso sin duda será un giro dramático de los acontecimientos; solo tendrás que esperarlo.

* Gracias a Dmitri Orlov, a RUSSIA INSIDER y a la colaboración de Federico Aguilera Klink. En La casa de mi tía con licencia CREATIVE COMMONS

DMITRI ORLOV
DMITRI ORLOV

RUSSIA INSIDER

 

CREATIVE COMMONS

 

 

MANCHETA AGOSTO 22