Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

“prohibido olvidar"

Panamá,   5 de Febrero 2012  Criminalizacion de la protesta Ngäbe Buglé por policias del Gobierno de Ricardo Martinelli por Jorge E Macías Jaramillo

fr jemj2

Panamá,   5 de Febrero 2012  Criminalizacion de la protesta Ngäbe Buglé por policias del Gobierno de Ricardo Martinelli por Jorge E Macías Jaramillo, ciudadano panameño, ecologista, pacifista, médico pediatra especialista en adolescentes *. 

Ante la falta de voluntad politica e incapacidad del President Martinelli y su equipo de gobierno para entablar diálogo y acuerdos para atender y resolver las peticiones reclamos crisis con  la población originaria de Chiriqui  Veraguas Bocas del Toro ante esta incapacidad y en violación a los Derechos Humanos de  estos ciiudadanos optaron por el uso de la violencia, y las armas de fuego para  disolve la manifestación y cierre de carretra.  Recordamos y es “prohibido olvidar”   este criminal acontecimiento para que no se repita y todos los gobiernos respeten cumplan  los Derechos Humanos y Constitucionales  de todos los Panameños.

               Brutales enfrentamientos en San Félix  5 Febrero 2012  La Prensa 

 

Rcordemos algunos titulares de Panamá y otros paises solidarios con nuestra población originaria.  

Panamá: Martinelli desata masacre; muertos, heridos y detenidos  Por Kaos en la Red Domingo, 05 02 2012 fuente  aporrea. 

https://www.aporrea.org/actualidad/n198238.html

MARTINELLI DESATA MASACRE EN PANAMÁ

05/02/12.-Jerónimo Rodríguez Tugrí, primer mártir de la jornada

Francisco Miranda, otro muerto en la jornada de hoy.

5 de febrero, día de duelo y reflexión  Enrique Montezuma M. 05/02/2020 La Estrella de Panamá. 

“Actualmente, reposa en la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley, presentado en la Oficina de Participación Ciudadana, denominado “El cual se declara el 5 de febrero de cada año, día de duelo en la Comarca Ngäbe Buglé y de reflexión a nivel nacional”...”

C:\Users\user\Desktop\Jorge Macias Jaramillo\Pictures\Jorge E . M.J\Jeronimo Rodriguez Tugri 3.jpg



 

C:\Users\user\Desktop\Jorge Macias Jaramillo\Pictures\Jorge E . M.J\Jeronimo Rodriguez Tugri 4.JPG

El pueblo, Ngäbe y Buglé han tenido que enfrentar un largo camino para lograr el reconocimiento y un poco de respeto efectivo a nuestros derechos y libertades fundamentales.

Durante el Gobierno del expresidente Ricardo Martinelli  del  1 de julio de 2009 hasta 1 de julio de 2014, los hermanos Ngäbe y Buglé que laboraban en la bananera de Changuinola, posteriormente en el 2012, los Ngäbe y Buglé de San Félix, Río Viguí, Tabasará, sector de Veraguas, Coclé, Área de Pacora, la 24 de Diciembre, Chepo y los alrededores de la Asamblea Nacional y de último la provincia de Colón, libraron una heroica batalla de resistencia y supervivencia. Todo es por las imposiciones e inconsultas medidas administrativas legislativas ordenado por el Órgano Ejecutivo.

“Esperamos que los diputados del país acojan este anteproyecto de ley y lo conviertan en Ley de la República”

 

5 de febrero de 2012, esta fecha entrará en la historia del pueblo Ngäbe y Buglé y en la historia panameña, como un día nefasto, porque este pueblo concentrado en el cruce de San Félix, por reclamar respeto a su tierra y territorio dados por la Ley 10 del 7 de marzo de 1997, sufrió una de las más brutales represión, asesinatos y violaciones a todos sus derechos fundamentales como seres humanos, muy parecida a la llegada de los españoles en el supuesto descubrimiento de América en 1492, por el régimen de turno. Esta represión brutal y de asesinato, en Changuinola, San Félix y Colón con saldo de cientos de heridos, como el joven Abrahán Montezuma, truncando su vida y otros, sin ojos, brazos y piernas, hoy sin apoyo de nadie, abandonados a su propia suerte.

 

El primer mártir caído en esta represiones brutales y asesinatos fue el joven Jerónimo Rodríguez Tugrí, dos días después otro joven, Mauricio Méndez; posteriormente fueron falleciendo en los diferentes hospitales del área hasta completar siete (7) humildes hijos de la comarca.

Los pueblos indígenas hemos notado que la justicia panameña, para nosotros los originarios, es ciega, sorda, muda, excluyente y hay una marcada ausencia de ejecución por parte de las autoridades administradoras de la justicia. Ejemplo, el fallo de la Fiscalía Primera Superior de Chiriquí que archivó el caso del asesinato de Jerónimo Rodríguez T., por no hallar culpables; de igual forma, el Ministerio de turno del Gobierno anterior, el cual no pudo encontrar quién ordenó el cierre de la comunicación a través de los celulares para esos días en todo el oriente chiricano hasta Veraguas y el fallo de la Corte Suprema de Justicia en el caso de Barro Blanco en el río Tabasará, donde dominó el interés de una élite económica sobre el interés social colectivo de los pueblos indígenas, existen muchos otros casos similares.

A 3 años de este artículo de Enrique Montezuma en que nos recuerda la entrega del anteproyecto que propone el   5 de Febrero  de 2012  día  de Duelo en la Comunidad Ngöbe Bugle y de reflexión a Nivel Nacional  porque a muchos panameños con memoria corta se nos olvidó que en la arquitectura molecular de cada una de nuestras células tenemos impresa  la genética Ngäbe Bugle. Desde miles de años los pueblos originarios son los dueños primarios del  Istmo de Panamá y todo Abya Yala América Latina.  En 1502 cuando Cristóbal Colon piso suelo Istmeño reconoció en El Quibián el Señor de esta  tierra  así lo escribió en su carta de relación a la reina Isabel (Cedeño Cenci) Verdaderos guardianes de nuestra biodiversidad, son  las personas que menos la contaminan.  Dueños defensores y desplazados por los empresaurios de la megaminería y su ecocidio capitalistas salvajes que en contubernio con nuestros gobernantes corruptos   “ con igual codicia por el oro que mostró Colon y sus hombres”    nos imponen la megaminería y su ecocidio verdadera amputación ecológica.  Tenemos que reconocer en los descendientes del Quibián los  verederos guardianes de nuestros bosques, recursos minerales,  ríos y mares, que han sido despojados desplazados de sus territorios por la depredadora y caníbal  megaminería   

El Gobierno del Presidente Ricardo Martinelli con su  brazo ejecutor de la Guaria nacional criminalizó la protesta de la población originaria Ngäbe Bugle con saldo de docenas de heridos encarcelados y  2 muertos  a pesar de que la Guardia Nacional negó cometieron asesinatos cuando hay fotografías que muestran policías armados en la carretera que  disparando hacia la población originaria a los lados de la carretera 

 [El cacique de la comarca Ngäbe Buglé Celestino Mariano, testigo de la muerte de Rodríguez Tugrí, afirmó que el proyectil que lo mató fue de la Policía.

Según el cacique, el hecho ocurrió a las 7:25 a.m., y después de resultar herido el joven indígena vivió unos 30 segundos, ya que no pudo respirar más.  Rodríguez Tugrí bajó ayer desde Jaramillo, en Boquete, para protestar por la explotación de la mina de cerro Colorado, la tierra que le vio nacer el 14 de diciembre de 1984.

Fuente Violenta represión  un muerto y decenas de heridos Redacción La Prensa  http://oye-pty.blogspot.com/2012/02/violenta-represion.html

La Defensora del Pueblo Patria Portugal acusa a comisionado de agredirla

La defensora del Pueblo, Patria Portugal, denunció ayer que fue víctima de agresión policial al intentar mediar en los enfrentamientos entre indígenas de la comarca Ngäbe Buglé que protestaban por la aprobación de la Ley Minera y agentes de la Policía Nacional en David, provincia de Chiriquí.

El incidente se produjo dentro de un autobús que transportaba a nueve niños indígenas. Portugal acusó directamente a un mayor de la policía de apellido Steele. “El oficial me empujó, agredió y jaloneó por el hombro, en un claro atentado a mi integridad física y personal.

Si hacen esto con la defensora, qué se espera con el pueblo indígena”, comentó Portugal.

Panamá: Martinelli desata masacre (muertos, heridos y detenidos) KAOS EN LA RED, 2015

 

“A la población originaria de Panamá la tenemos discriminada  porque heredamos esta sumisión y discriminación del periodo colonial  y esta discriminación continúa en la actualidad a pesar de Leyes Nacionales e Internacionales que reconocen los Derechos de nuestra población originaria”  Julio Yao. 

 

Los gobernantes panameños han  ninguneado a nuestra población originaria, a pesar de la firma del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, organismo de la ONU.  Convenio que han firmado muchos países incluidos europeos. 

Nuestros presidentes. al apoyar la megaminería y darle la espalda a nuestra biodiversidad y a los ciudadanos panameños violan los artículos del régimen Ecológico de la Constitución Política de Panamá  y se comportan como caballos de Troya de la megaminería incrustados en la Presidencia de la República,  también nos ha negado a los grupos ecologistas y a los ciudadanos Panameños que protestamos por su imposición dictatorial. En dos ocasiones han entregado en  la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley que dicte  moratoria y prohibición de megaminería  ecocida en todo Panamá.

 

* Gracias a Jorge E. Macías Jaramillo

PANAMÁ JORGE

 

mancheta ene 23