Buscar
domingo, 05 de febrero de 2023 15:00h.

Panamá ante el avance de la megaminería y su ecocidio - cuidemos nuestros bosques. Son vida. Expulsemos toda megaminería - por  Jorge E. Macías Jaramillo

 

fr j e m j

Panamá ante el avance de la megaminería y su ecocidio - cuidemos nuestros bosques. Son vida. Expulsemos toda megaminería - por  Jorge E. Macías Jaramillo, ciudadano panameño ecologista humanista, pacifista. Médico pediatra especialidadmedicina de adolescentes.  

Nos sigue preocupando la tala clandestina de nuestros bosques y esta noticia nos recuerda a  nuestros gobernantes corruptos  al permitir el inicio,  que prosiga y se expanda la megaminería y su ecocidio, por lo que en su complicidad con la megaminería también son ecocidas y  delincuentes violadores del régimen Ecológico de nuestra Constitución Política de Panamá. 

Sabemos que la megaminería es la empresa que ocasiona mayor ecocidio, deforestación, erosión desertificación de los suelos acidificación de aire, suelos ríos y mares. De las que más aportan para la contaminación y el calentamiento global. A pesar de ello nuestro Presidente Laurentino Cortizo y el Vice Presidente Carrizo  continúan como agentes caballos de Troya de la empresa minera en la Presidencia de la  República de Panamá ”  porque ambos  fueron funcionarios, trabajadores de esta empresa allí estuvieron emplanillados,  quizás aún lo están “¿accionistas? y aún lo son porque actúan como fieles servidores de estas  y le dan la espalda y traicionan al pueblo panameño  que estamos muy conscientes del  ecocidio nos oponemos y solicitamos el cese definitivo de operaciones de  la megaminería.  No hay dudas son más los daños ecológicos a las personas, bosques ríos y mares que los aparentes beneficios económicos de la megaminería. 

ES MAS NUESTRO ANTIECOLOGICO PRESIDENTE LAURENTINO CORTIZO TUVO EL DESCARO DE AFIRMAR QUE “SI A LA EMPRESA MINERA LEVA BIEN A LOS PANAMEÑOS TAMBIEN NOS VA BIEN”    

Les solicitamos a las empresas  mineras que  abandonen nuestras tierras, ya que afirman que su empresa es inocua entones  regresen a sus países de origen   con mayor territorio ejerzan su megaminería.   

Escribe Adelita Coriat:  “Cocobolo ilegal se trasladó al patio de una empresa reincidente  en  La Estrella de Panamá 2 Diciembre de 2022 Las autoridades estaban tras la pista de nueve tucas taladas ilegalmente del parque Soberanía. Cuando llegaron al patio de la empresa, destino de la madera, hallaron un contenedor de cocobolo listo para exportar y otras 46 tucas.  Lea el artículo completo  al entrar en esta ventana: https://www.laestrella.com.pa/nacional/221202/cocobolo-ilegal-traslado-patio-empresa 

 

Jorge E Macías Jaramillo. (*) 

Que procesen a estos delincuentes. 

Ecocidio de Mina de cobre causó 209 daños ambientales. La Prensa  27 de Mayo 2021 

Además en PANAMÁ: CORRUPTOLANDIA también hay que procesar a todos los Expresidentes desde Pérez Balladares hasta Laurentino Cortizo por el Delito de ECOCIDIO al permitir los estudios, inicio, avance de la megaminería con su ecocidio comprobado, sobre estos se está trabajando para que se persiga juzgue y sea llevado a la CORTE PENAL INTERNACIONAL como Delito de Lesa Humanidad (como tal no prescribe) Además de los daños ecológicos, la megaminería produce 1- intoxicación con metales pesados y acidifica aire tierras aguas ríos y el mar y porque 2- Los grupos originarios desplazados de sus tierras, grupos ecologistas y os ciudadanos panameños solicitan desde hace más de 20 años el cierre de la megaminería y como respuesta, burla y de manera descarada y anti ecológica el Presidente Cortizo autoriza la expansión de la megaminería en miles de hectáreas, tierras que corresponden a parques nacionales la cordillera central que corresponde al Corredor Biológico Mesoamericano y del Atlántico Panameño que deberían estar protegidas para prevenir su depredación pero no lo están y nuestros corruptos gobiernos las conceden a la megaminería para que destruyan nuestros bosques contaminan acidifiquen tierras personas, ríos y mares en contra de os compromisos para disminuir el calentamiento global. Además con la megaminería nuestros gobiernos y empresaurios de la megaminería cometen delito de violación del Capítulo ecológico de nuestra Constitución Política de la República de Panamá. 

Fuera de Panamá las empresas e industrias ecocidas y cárcel a todos los gobernantas ECOCIDAS corruptos, traidoras a la Ecología a la población y patria Panameña. 

 

* En La casa de mi tía por gentileza de Jorge E. Macías Jaramillo

 

MANCHETA AGOSTO 22