Buscar
viernes, 07 de octubre de 2022 07:39h.

Panamá. Megaminería. Laurentino Cortizo Se muestra como El Caballo de Troya de la Megaminería en la Presidencia de la República de Panamá - por Jorge E. Macías Jaramillo

 

FR PNM MCS

Panamá. Megaminería. Laurentino Cortizo Se muestra como El Caballo de Troya de la Megaminería en la Presidencia de la República de Panamá - por Jorge E. Macías Jaramillo, panameño, ecologista, pacifista, médico pediatra (*)

 

7 Agosto 2022

 

 Selva tropical que corresponde al Corredor Biológico Meso Americano y del Atlántico Panameño  (desde el Sur de México a Panamá) que sufrirá mayor  ecocidio con la expansión de la  megaminería que por Decreto autoriza el Presidente Laurentino Cortizo en Donoso provincia de Colon Panamá.   Imagen Wikipedia.  

 

 

La megaminería a cielo abierto con sus  explosiones programadas  fragmentan la roca para extraer metales dejan profundas oquedades hasta 1,500 metros de profundidad que jamás serán reforestadas,  producen gran Desequilibrio en el ciclo del agua con escasez de este vital líquido los ríos que bajan de la cordillera contaminados con metales pesados incrementan el calentamiento global,  acidifican los mares  acaban con la vida marina.     

Los Panameños exigimos protección del 100% de nuestras tierras y mares para de verdad proteger nuestra selva, ríos mares arrecifes manglares peces  y toda nuestra biodiversidad para ello hay que cerrar la destructiva y toxica megaminería.  

El Ecocidio que impone la megaminería,  graves impactos negativos  ambientales, los que pronto constituirán Delitos de Lesa Humanidad  tributarios de ser denunciados ante la Corte Penal Internacional  

Algunas  causas del  estallido social en Panamá:  Corrupción e impunidad,  elevado costo de la canasta básica,   el ecocidio que impone la megaminería en los bosques de la Cordillera Central etc.    Ecocidio al que  se opone la mayoría de Panameños desde hace más de 20 años protestan  para lograr la moratoria y prohibición de la megaminería.  Hemos solicitado de manera constante a  nuestros gobernantes que respeten la Constitución Política y su Régimen Ecológico protejan  nuestro bosques arrasados, ríos y mares que incrementan su acidificación  por  la contaminación con metales pesados utilizados en la  minera  industria que más contamina el planeta.  Las peticiones manifestaciones  protestas  muestran la lucha constante de los panameños pero los diferentes gobiernos post dictadura han volteado la cara hacia un lado y dieron la espalda a la voluntad  ecológico de los panameños. 

Los gobernantes han desprotegido nuestra biodiversidad  y de manera incongruente han protegido a los empresaurios, al otorgarles miles de hectáreas donde desarrollan la megaminería,  arrasando con los bosques, y en su ecocidio han alterado el ciclo hídrico con  disminución de agua dulce que cada año escasea más “Reducción del número de días con lluvias y del volumen de agua de lluvia por año”, para las actividades de vida  y en la estación seca, la bajada de niveles en el Lago Gatún lentifica la navegación de  los barcos  en el interior del canal.  

Nuestros gobernantes pro minería  han  violado el Régimen Ecológico de la   Constitución  Artículos que  nos obliga a todos cuidar, proteger preservar nuestros bosques recursos naturales para actuales y futuras generaciones.  Al desobedecer el mandato Constitucional y en contra de los Panameños,  y favorecer la depredadora megaminería se han mostrado como  traidores a la Patria Panameño y sus ciudadanos.  

En sus hojas de vida el Presiden Cortizo y el Vicepresidente Carrizo tienen antecedentes laborales: prestaron sus servicios profesionales en la empresa Minera,  más  sus  actitudes  a favor de,  por la protección y a favor de la expansión de la megaminería   en contra de la vida y  salud de nuestros bosques en contra la  voluntad de los panameños opuestos al ecocidio y contaminación minera son los  caballos de Troya de la megaminería en la Presidencia y Vice Presidencia de la República de Panamá y como tales son  traidores a la Biodiversidad y la Patria Panameña.   

DONOSO DECLARADA AREA PROTEGIDA.   Mediante la Resolución AG-0139 – 2009  fue declarada área Protegida… incorporó el Distrito de Donoso hoy Distrito de Donoso y Omar Torrijos Herrera…. 

DONOSO DESPROTEGIDA POR EL PRESIDENTE CORTIZO   mediante la Resolución DM-0139-2022 del Ministerio de Ambiente, del 11 de julio, publicada en la Gaceta Oficial del 15 de julio 2022  resuelve la reducción del 42.3% del área protegida de Donoso.   A  sabiendas que esta favorecerá  la expansión de la megaminería y su ecocidio,  repudiado por los panameños.  

“Según la ONG ANCON: Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza  la medida no ha contado con una evaluación de su impacto en la biodiversidad y objetivos de conservación 

Ancón mostró su rechazo ante la reducción del 42.3% del área protegida de Donoso.  Ancón entidad involucrada en la creación de las muchas áreas protegidas de Panamá les alarma el “mal precedente” que establece esta modificación. 

Esta sería la primera reducción de extensión territorial de un área protegida y que constituye una “real amenaza” para todo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas que cubre más de 32% del área terrestre y el 12% de área marina del territorio nacional.  

El área protegida de Donoso, en Colón fue declarada “área de uso múltiple” hace 13 años. También forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano, que por sus atributos se declaró que “los bosques de tierras bajas de este sector se conectan con los bosques montañas (bosques de la Cordillera Central que se encuentran en los límites del Parque Nacional Santa Fe y el Parque Nacional General de División Omar Torrijos Herrera, según un estudio elaborado por ANCON (2008). 

Los datos del estudio indican la presencia de unas 256 especies amenazadas, entre las que se incluyen 70 especies de plantas, 25 mamíferos, 69 aves, 49 reptiles y 43 anfibios. Además, de la riqueza de especies acuáticas y marinas del área de Donoso, incluye 24 especies de peces, dos moluscos y tres crustáceos, tanto de agua dulce, como marinos costeros”. 

Los bosques de Donoso brindan refugio a más de 650 especies de flora y fauna, la mayoría amenazadas, raras, endémicas regionales, y binacionales y nacionales, de distribución restringidas, y con poblaciones vulnerables y en peligro de extinción.  

Los bosques de tierras bajas de Donoso son reservorios de genes de especies de plantas nativas de gran valor comercial maderable que prácticamente han desaparecido de otras regiones del país”. 

ANCON recordó que cualquiera modificación de un área protegida según la normativa vigente requiere de estudios biofísicos y socio-culturales, y procesos de consulta a las comunidades locales, así como a la comunidad en general. 

Criticó que la reducción de Donoso no ha contado con una evaluación de su impacto en la biodiversidad y objetivos de conservación, ni las observaciones realizadas por la sociedad civil y entra en directa colisión con decisiones previas de la Corte Suprema de Justicia. 

"con esta reducción se crea un precedente negativo para la conservación del sistema de áreas protegidas, que permite fácilmente disminuir sus límites y titular tierras, pues el proceso tampoco verificó que todos los beneficiados con la medida estuvieran allí antes de la creación del área protegida y dejó vacíos que benefician a grandes industrias como la minera".  

Por lo tanto rechazan la disminución del área protegida de Donoso en un 42,3% de su extensión, y la falta de cumplimiento del debido proceso legal, sin tomar en cuenta la participación ciudadana y cumplir un proceso blindado con los debidos estudios de impacto y compensación ambiental. 

"Es nuestra misión asegurar la protección y conservación de los bosques, mantener su conectividad terrestre y acuática, garantizar los servicios ambientales que brindan los bosques de las áreas protegidas y proteger los recursos hídricos, lo cual es muy importante para el abastecimiento de agua para consumo humano para las presentes y futuras generaciones",  

“MÁS DE 100 ORGANIZACIONES DE TODO EL PAÍS SE OPONEN A LAS ACCIONES DEL GOBIERNO PARA POTENCIAR LA MINERÍA METÁLICA - CIAM PANAMÁ” 

https://ciampanama.org/2021/05/28/panama-vale-mas-sin-mineria/ 

Señor Ministro de Comercio e Industrias: El país no necesita un nuevo conflicto. Exigimos la cancelación de estas medidas inconsultas, impopulares e ilegítimas y la declaratoria de una moratoria de la minería metálica a nivel nacional…A los 27 de días de mayo de 2021, suscribimos el presente comunicado: MAS DE 100 Organizaciones Ecologistas.  

1.Alianza Bocas 2.Alianza de Mujeres de Panamá 3.Alianza para el Desarrollo Ambiental de Tierras Altas (ADATA) 4.Alianza para la Conservación y el Desarrollo (ACD) 5.Alianza por un Mejor Darién (AMEDAR) 6.Amigos del Parque Internacional La Amistad –AMIPILA 7.Antónima 

8. Asociación Adopta Bosque Panamá 9.Asociación Ambientalista de Chiriquí 10. Asociación de Amigos del Parque Santa Fe (AMIPARQUE) 11.Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) 

12.Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas 13.Asociación Ecologista de Panamá (COLIBRI) 14.Asociación de Jubilados de Aguadulce 15.Asociación Nacional de Directivos de Escuelas Oficiales de Panamá (ANDEOP) 16. Asociación Nuevos Horizontes 17.Asociación de Derecho Ambiental (ADA) 18.Asociación de Productores Agroecoturísticos La Amistad (ADPAELA) 

19.Asociación de Productores de Fincas Integrales del Río Caisán (APROFIRC) 20.Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF). Asociación Ecologista de Productores Orgánicos de Rovira (ASEPOR). Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON)- Asociación para la Conservación de la Biosfera (ACBIOSFERA). Bioturismo de Tierras Altas (OBC) 

Cámara de Turismo de la Provincia de Los Santos. Cámara de Turismo de la Provincia de Panamá. 

Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP).Centro de Capacitación Social.Centro de Estudios y Acción Social Panameña (CEASPA).Centro de Incidencia Ambiental (CIAM).Centro de la Mujer Panameña (CEMP). Centro de Pensamiento para el Desarrollo Sostenible. Climate Resilient. 

Climate Save Panamá. Colectivo RIATA. Colectivo Voces Ecológicas (COVEC). Colegio de Biólogos de Panamá – COBIOPA. Colegio de Sociología y Ciencias Sociales de Panamá. Colegio Nacional de Farmacéuticos. Comité Aguadulce Somos Cultura. Comité de Aguadulce y Natá Pro Defensa del Río Chico. Coordinadora Bugabeña por la Defensa de los Ríos.  Coordinadora para la Defensa de Tierras y Aguas (CODETIAGUA).  Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá – COPODEHUPA. Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo NgäbeBuglé y Campesino.  Coordinadora de Tierras y Aguas de Coclé (CODETAC). Cuidemos a Panamá.  Ecovoluntario Colibrí.  Espacio Encuentro de Mujeres.  Federación de Trabajadores de la Educación de Panamá (FETEP).  Festival de Cine de Derechos Humanos BannabáFest.  Foro Alternativo.  Frente Chiricano de Acción Ciudadana por la Vida.  Frente Santeño contra la Minería. 

Fundación Agua y Tierra (FUNDAT). Fundación Alianza Comunitaria.  Fundación Naturaleza Panamá.  Fundación Naturaleza y Ciencia 507.  Fundación Panacetacea.  Fundación Panamá Sostenible.  Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitario y Conservación de los Ecosistemas en Panamá (FUNDICCEP).  Fundación para la Protección del Mar (PROMAR).  Fundación Pro Eco Azuero.  Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños (FCPP).  Fundación Tortuguías 

Generación de Amigos Ecológicos de Panamá (GAEP).  Grupo Chiriquí Renacimiento Hidroeléctricas y Minas No.  Grupo Cívico de Tierras Altas.  Grupo Conservacionista de Santa Rita (GRUCONSARIT).  Grupo Orgánico de Agricultores Cerropunteños (GORACE).  Grupo Por Un Mejor Ambiente (PUMA).  Guardianes de los Ríos.  Guardianes del Río Cobre.  Hiking Feminista.  Instituto de Independientes y Manejo Ambiental.  Independientes Pro Derechos Humanos (IPDH).  Jóvenes y Cambio Climático.  La Nueve.  Masa Crítica.  Mesa de Derechos Humanos de La Chorrera.  Movimiento Anticorrupción de Veraguas.  Movimiento Ciudadano Veragüense de Acción Transformadora.  Movimiento Democrático Popular (MDP).  Movimiento Estudiantil de carreras ambientales del CRU Coclé.  Movimiento MiMar.  Movimiento Realmente Independientes.  Movimiento por la Defensa de los Territorios y Ecosistemas de Bocas del Toro (MODETEAB). 

Movimiento Victoriano Lorenzo (MVL).  Observatorio Panameño de Ambiente y Sociedad (OBPAS) 

ONG Panamá.  Panamá Profundo.  Poder Ciudadano.  Red de Atención Integral y Continua en VIH.  Red Ciudadana Urbana.  Red de Mujeres Afropanameñas (REMAP).  Red Nacional de Defensa del Agua.  Refugio Pedasí.  Sal de las Redes.  Sociedad Audubon de Panamá.  Sociedad Panameña de Salud Pública.  Tierras Altas Recicla.  Unión Nacional de Mujeres de Panamá. 103. Wetlands  International. 

 

 (1)ANCON  rechaza la reducción del 42.3% del área protegida de Donoso por Lourdes García Armuelles  La Estrella de Panamá  3 de Agosto 2022 


* En La casa de mi tía por gentileza de Jorge E. Macías Jaramillo

 

 

 

MANCHETA JULIO 22