Buscar
domingo, 05 de febrero de 2023 15:00h.

APOYO A LA LUCHA DEMOCRÁTICA INTERNA Y MENSAJE AL SÁTRAPA DE MARRUECOS Y A SÁNCHEZ

El Parlamento Europeo, por amplía mayoría, exige el cumplimiento de los Derechos Humanos en Marruecos - por Manuel de la Rosa Hernández

 

FR MDLR

Relacionado

 

El Parlamento Europeo, por amplía mayoría, exige el cumplimiento de los Derechos Humanos en Marruecos - por Manuel de la Rosa Hernández *

 

Se acaba de producir un hecho histórico en el Parlamento Europeo: por primera vez en 25 años se discutió y votó una resolución sobre los DDHH en Marruecos. La Eurocámara rompe un silencio de décadas y critica la situación de los derechos humanos en Marruecos. En la misma también se pidie que a Marruecos se le apliquen las mismas medidas cautelares que a Qatar por ejemplo, suspender el acceso a los representantes de los intereses Marroquíes mientras dure la investigación de corrupción en el Parlamento Europeo.

EUROPARLAMENTO VOTA SOBRE DDHH EN MARRUECOS 19 01 23
EUROPARLAMENTO VOTA SOBRE DDHH EN MARRUECOS 19 01 23

Este 19 de enero fue un día histórico en el Parlamento Europeo también para la izquierda representada ahí que consigue después de 25 años, debatir y aprobar una resolución sobre los derechos humanos y la libertad de prensa en Marruecos. El proponente fue Miguel Urbán como coordinador de derechos humanos del grupo de la izquierda. 

MIGUEL URBAN DEFENDIÓ LA MOCIÓN
MIGUEL URBAN DEFENDIÓ LA MOCIÓN

Señala nuestro compañero Miguel Urbán que durante toda la semana han tenido que combatir y denunciar las injerencias del régimen autoritario de Marruecos y sus presiones sobre el parlamento europeo.

El escándalo que ha saltado sobre la existencia de una trama de sobornos en favor de Rabat y Doha, el Parlamento Europeo ha llevado a la aprobación este 19 de enero de su primera resolución en décadas crítica con la situación de los derechos humanos en Marruecos, con el voto negativo de los diputados del PSOE.

Omar Radi, periodista detenido, por informar sobre el Eif
Omar Radi, periodista detenido, por informar sobre el Rif

La resolución aprobada por amplia mayoría de la cámara europea “Insta a las autoridades marroquíes a que respeten la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación, garanticen a los periodistas encarcelados, en particular Omar Radi, Sulaiman Raisuni y Taoufik Buachrine, un juicio justo con todas las garantías procesales, garanticen su liberación provisional inmediata y pongan fin al acoso a todos los periodistas, sus abogados y sus familias; insta a las autoridades a que cumplan sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de conformidad con el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos.”

Sulaiman Raisuni, periodista, cinco años de cárcle por supuesta violación
Sulaiman Raisuni, periodista, cinco años de cárcle por supuesta violación
Taoufik Buachrine,periodista, 15 años de cárcel por supuestos delitos sexuales
Taoufik Buachrine,periodista, 15 años de cárcel por supuestos delitos sexuales

La declaración ha salido adelante con 356 votos a favor, 32 en contra y 42 abstenciones, critica en especial la situación de la libertad de expresión en el reino alauí, reclama la liberación del periodista Omar Radi y exige que se aplique en la misma el que se suspenda el acceso de los diplomáticos marroquies y lobistas a las instalaciones de la Eurocámara, tal y como se decidió hacer con los representantes de Qatar cuando se conoció la existencia de la red de corrupción.

l texto de la resolución recoge específicamente la liberación de Radi, condenado el año pasado a varios años de prisión: “Considerando que el periodista de investigación independiente Omar Radi, que cubrió las protestas del Hirak y los escándalos de corrupción del Estado, lleva detenido desde julio de 2020 y fue condenado a seis años de prisión por acusaciones falsas de espionaje, así como por acusaciones de violación, en julio de 2021; que su condena fue confirmada en apelación en marzo de 2022; que se violaron numerosas garantías procesales, lo que hace que el juicio fuera intrínsecamente injusto y sesgado; que estas violaciones incluían una detención preventiva prolongada de un año no motivada y el impedimento del acceso a su expediente y a dos testigos de la defensa fundamentales, a los que se imposibilitó comparecer ante los tribunales; que el Sr. Radi ha recurrido ante el Tribunal de Casación; que fue galardonado con el Premio a la Libertad de Prensa 2022 de Reporteros sin Fronteras.” Por otro lado, que recogiera el caso del periodista encarcelado Omar Raid que es un compañero de la IV Internacional en Marruecos ha sido muy importante para nuestros compañeros y compañeras.

MOVILIZACIONES EN EL RIF
MOVILIZACIONES EN EL RIF

En Marruecos aún están en prisión los activistas del "Hirak", el movimiento popular rifeño, cuando a gente salió masivamente a las calles a pedir justicia y libertad para el Rif. Presos desde 2016, más de 6 años después, la exigencia de libertad también son nombrados en esta resolución. “Pone el foco también en los juicios, condenas irregulares y tortura sufrida por las y los miembros de la Hirak y pide la libertad de los Presos Político del referido levantamiento popular del Rif.  Pone el foco también en los juicios, condenas irregulares y tortura sufrida por las y los miembros de la Hirak del Rif y pide la Libertad Presos Políticos en especial de NaserZefzafi”

"Más de 20 años y un Moroccogate han tenido que pasar para que en el parlamento hablemos de los derechos humanos en Marruecos. Más allá de los cálculos económicos o geoestratégicos los DDHH, la libertad de prensa y la democracia en Marruecos importan" , señala el eurodiputado de Anticapitalistas Miguel Urbán.

Además el texto aprobado incluye la petición de “la liberación inmediata e incondicional de Naser Zefzafi, finalista del Premio Sájarov 2018; pide la liberación de todos los presos políticos; condena las violaciones de los derechos de los manifestantes pacíficos y los activistas de la diáspora; lamenta los juicios y condenas irregulares de 43 manifestantes del Hirak, así como su tortura en prisión”

Nasser Zefzafi, líder rifeño
Nasser Zefzafi, líder rifeño

También condena esta resolución el uso de Pegasus contra periodistas como Ignacio Cembrero y pide que la UE no exporte tecnología de vigilancia a Marruecos. Manifiesta su preocupación por las acusaciones de que las autoridades marroquíes han intentado corromper a diputados al Parlamento Europeo, por ello “Insta a las autoridades marroquíes a que pongan fin a su vigilancia de los periodistas, también a través del programa espía Pegasus de NSO, y a que promulguen y apliquen legislación para protegerlos; insta a los Estados miembros a que dejen de exportar tecnología de vigilancia a Marruecos, de conformidad con el Reglamento sobre productos de doble uso.”

Esta resolución es también bien recibida por el pueblo saharaui y la solidaridad con su causa, pues golpea  al centro del régimen del sátrapa Mohamed VI que se dedicaba al soborno en la Unión Europea. Así que también están de enhorabuena. Bien hará en todo caso el Parlamento Europeo en no admitir en ningún acuerdo económico que afecte a los territorios saharauis ocupados y que extienda la exigencia de cumplimiento de los DDHH a los territorios ocupados, a la libertad de todos los presos políticos saharauis, al reconocimiento al derecho a su autodeterminación.

La aprobación de la Resolución sobre Marruecos del Parlamento Europeo tiene una gran importancia politica y moral para quienes luchan en el interior de Marruecos por las libertades democraticas y para la lucha popular en la zona del Rif en el norte de Marruecos y le envia un aviso al satrapa Mohamed VI, pero también a Sánchez y su gobierno. “Pide a la Unión y a sus Estados miembros que sigan planteando ante las autoridades marroquíes los casos de periodistas y presos de conciencia detenidos y que asistan a sus juicios; pide a la Unión que utilice su influencia para lograr mejoras concretas en la situación de los derechos humanos en Marruecos." 

PRESOS POLÍTICOS RIF
LIBERTAD PARA PRESOS POLÍTICOS RIF

* En La casa de mi tía por gentileza de Manuel de la Rosa

MANUEL DE LA ROSA
MANUEL DE LA ROSA

 

mancheta dic 22