Buscar
viernes, 14 de junio de 2024 06:05h.

Pinocho, mentiras, CC, La Ley de Residencia y cuando pierden hasta la vergüenza… - por Ricardo González Roca

fr rgrf

Pinocho, mentiras, CC, La Ley de Residencia y cuando pierden hasta la vergüenza…

Ricardo González Roca Fonteneau

 Secretario Nacional de Organización y Comunicación de Liberación Canaria 


 

Dice la canción que cantaba de pequeño - Pinocho fue a pescar al río guadalquivir, se le cayó la caña y pescó con la nariz…. 

Es lo mismo que le sucede al candidato de CC al Parlamento Europeo  cuando en su mitin dice, con motivación exaltada, que va a conseguir la Ley de Residencia para Canarias y su nariz le comienza a crecer como a Pinocho hasta el final de su mitin. 

Ya no deja  de sorprendernos la hipocresía política de Coalición Canaria cuando hacen semejante afirmación sabiendo que no van a conseguirlo simplemente porque la llevan en su agenda. 

En Cc pretenden ser auténticos camaleones para apropiarse  de las reivindicaciones del 20A, con el objetivo de abanderar, supuestamente, las reivindicaciones sociales de hartazgo y malestar, como si la sociedad civil canaria tuviese escasa memoria temporal.

Sabe bien el candidato de Cc, Carlos Alonso, que para lograr la limitación de la residencia, de la venta de vivienda a no residentes, de la regulación del mercado laboral canario en favor de la población local, la recuperación de las libertades comerciales, poder salir del Mercado Único Europeo y la Unión Aduanera que nos encorseta y encarece el coste de la vida, recuperar el espacio de tricontinentalidad como plataforma comercial,... Etc. Solo es posible si salimos de las Regiones Ultraperiféricas y cambiamos al acuerdo de asociación especial como PTU, país y territorio de ultramar. 

No hay más alternativas por ahora. 

Incluso el cambio de asociación requiere una batalla política con España que requiere firmeza, determinación, voluntad, valentía y coraje. Valores que Cc escasean en ellos como organización política pues sus intereses no son los del Archipiélago sino los de ellos mismos y todo su entramado clientelar. 

Carlos Alonso estaba exultante a la hora de plantear que les interesa la calidad de vida de los canarios, el acceso a vivienda, el empleo,... mientras por otro lado otorgan más licencias para más camas hoteleras como han hecho en Corralejo o deciden que no quieren frenar las nuevas inscripciones de viviendas vacacionales hasta la nueva supuesta regulación cuando se ha demostrado que se han incrementado ya más de un 50% las nuevas solicitudes. Es sencillamente sonrojante creer que con campañas se puede engañar de por vida.

Ante esta forma de hacer gestión política se genera desafección, descontento y hartazgo social. 

La situación va a ir a peor en próximos años, ellos lo saben, mientras no se miren de frente los problemas y se quieran abordar soluciones de verdad, las que nuestro Archipiélago y sociedad necesitan. 

En el fondo les damos igual. Han tomado a Canarias como su solar particular donde todo negocio tiene cabida sin valorar qué aporta a Canarias y su gente. 

Sorprende que una persona que es funcionario de la UE se piense que vanos a creer semejante barbaridad de afirmación cin su pretendido logro, cuando es conocedor de las tajantes posiciones de la UE respecto de sus ejes y principios innegociables que sustentan el Tratado de La Unión.

Carlos Alonso sabe perfectamente que la libertad de establecimiento, la libre circulación de personas y de trabajadores, el libre movimiento de capitales e inversiones, el principio de de no discriminación entre ciudadanos de la UE, es innegociable, no se toca y que su aplicación en Canarias está suponiendo nuestra muerte social. 

¿Acaso se plantea Cc que España prohiba en la Constitución la residencia en canarias, incluso de españoles salvo por condiciones especiales y temporales? 

¿Acaso plantea Cc exigir de España la salvaguarda de nuestro legítimos derechos de vida en nuestro territorio? 

No, Cc ni se plantea esas posibles batallas políticas, no tienen intención de ponerlas sobre la mesa que sí serían dignas de una verdadera Agenda Canaria. 

 Porque sería la única vía dentro de la UE para que se aceptara estudiar la posible Ley de Residencia Canaria pues no habría discriminación entre ciudadanos de la UE. 

La otra fórmula es salir de la Regiones Ultraperiféricas ya que somos los más pobres en ellas , nuestra renta per capita lleva más de 20 años en caída libre y sin freno, la realidad del desempleo, las dificultades de acceso a viviendas,..... 

La realidad de los datos socioeconómicos está publicada. Por lo tanto, decir que la UE es nuestro salvavidas cae por su propio peso con el actual estatus de Plena Integración. 

Hemos de solicitar oficialmente a España el cambio de estatus a PTU, país y territorio de ultramar. Un modelo de asociación especial contemplado en el Tratado de La Unión Europea desde 1957,año de su fundación. Estamos tardando en hacerlo. 

Resulta inverosímil  y de malabaristas trileros que quienes no han hecho nada para frenar la superpoblación en el Archipiélago durante 30 años, estando en posición de Gobierno, quienes han sido cómplices de crear la situación social que atraviesa Canarias respecto de la UE en el marco de las RUP desde 1993, no sean capaces de sonrojarse en 2024 afirmando  venderse como solución a la grave situación a la que ellos mismos han llevado al Archipiélago. 

Nos vienen a decir ahora que van a lograr la ley de Residencia porque la llevan en cartera. Se quedan tan amplios, tan panchos y con el pecho hinchado como un gallo moròn. 

A Pinocho le crecía la nariz cuando mentía, a ellos - Cc - les crece la cartera de negocios en el ámbito del clientelismo político empresarial canario y foráneo que defienden porque es lo que les sostiene en el poder político, vivir a costa de subvenciones que entre otras cosas, lamentablemente, el pequeño empresario y autónomo no huelen ni de lejos un céntimo de euro. 

No, la sociedad civil canaria debe saber que la ley de Residencia en Canarias con el actual marco jurídico de  Plena Integración en la UE no es posible. 

La UE informó negativamente sobre la limitación de venta de viviendas, aspecto que Cc y NC ya sabían. 

Es lo que sucede cuando juegas a engañar a la sociedad canaria para tratar de ganar tiempo con el único objetivo de dar la impresión de que están haciendo algo para resolver el entuerto creado por ellos mismos, cuando la única solución es salir de las RUP, pues somos más pobres con este estatus, y pasar al PTU, país y territorio de ultramar. 

Mientras tanto seguiré cantando la canción de Pinocho que queriendo pescar en el río Guadalquivir se le cayó la caña y pescó con la nariz, como el candidato Carlos Alonso de Cc. 

Ricardo González Roca Fonteneau 

Secretario Nacional de Organización y Comunicación de Liberación Canaria 

RICARDO GONZÁLEZ-ROCA FONTENAU
RICARDO GONZÁLEZ-ROCA FONTENAU
LIBERACIÓN CANARIA

 

 

mancheta mayo 24