Buscar
martes, 16 de abril de 2024 13:10h.

Plantón a Sánchez - por Rafael Álvarez Gil

 

fr rag

Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista, recomienda este artículo

Plantón a Sánchez - por Rafael Álvarez Gil

TELDE ACTUALIDAD

Un fantasma recorrerá el Parlamento los próximos meses o años. Pedro Sánchez resistirá contra viento y marea, entiéndase mayoría insuficiente y dependencia hacia Carles Puigdemont, mientras un enigma político-judicial pasea por los pasillos del Congreso de los Diputados. Era previsible que José Luis Ábalos no dimitiese; es un profesional de la política, maestro de escasa trayectoria, que ha ido escalando en el partido personificando a la perfección la figura de ‘apparátchik’. De estos los hay a raudales por toda la geografía en el PSOE y el PP, que son siglas de cultura de poder dado el bipartidismo dinástico y sistémico que protagonizan, y son uno de los factores que ha provocado la ausencia de regeneración interna socialista y el distanciamiento de la sociedad hacia sus votantes.

Ábalos defiende su inocencia. Y es verdad que, por ahora, no aparece su nombre en los documentos judiciales. Otra cosa es la responsabilidad política o culpa ‘in vigilando’ del exministro de Fomento que tuvo al del caso Koldo haciendo y deshaciendo a su antojo en las altas esferas mientras el patrimonio supuestamente se enriquecía a costa de comisiones y mordidas al erario público.

Sánchez no puede permitirse ni un minúsculo caso de corrupción porque precisamente fue una sentencia contra el PP la que provocó en 2018 registrar la moción de censura a Mariano Rajoy que aupó al socialista hasta La Moncloa. Si ocurriese ahora algo similar, en detrimento del PSOE, Puigdemont tendría la excusa perfecta para investir como jefe del Ejecutivo a Alberto Núñez Feijóo; a cambio de indultos/aministía, evidentemente. Y entonces, llegado el momento de la verdad, Vox se abstendría a favor del gallego. Habría otro cambio de Gobierno (totalmente legítimo) sin necesidad de disolver las Cortes Generales e ir a la cita con las urnas.

El PP se frota las manos cuanto más tiempo esté Ábalos en la Cámara Baja. El exsecretario de Organización del PSOE, el que componía las listas y se le ponían firmes por teléfono los burócratas del aparato, cae al ostracismo del ‘sanchismo’. Y cuanto más se enquiste esta situación a la par que conozcamos más detalles del caso Koldo, Feijóo saborea el nuevo escenario.

Ábalos estará en el Grupo Mixto. Pero seguirá en el Congreso de los Diputados. Y eso significa fotografía e imagen permanente. Y su soledad en el escaño. La indiferencia inclemente de los suyos. Mucha chicha para alimentar a la opinión pública. Sánchez necesitaba, en todo caso, aunque fuese más papista que el papa, que Ábalos renunciara. Que fuese un mártir. Pero él no se desprende de una magnífica remuneración económica por cuatro años. El sueldo del sobre Nescafé no toca todos los días.

 

* Gracias a Rafael Álvarez Gil y TELDE ACTUALIDAD y a la colaboración de Antonio Aguado

https://teldeactualidad.com/art/159772/planton-a-sanchez

RAFAEL ÁLVAREZ GIL
RAFAEL ÁLVAREZ GIL
TELDE ACTUALIDAD La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
 La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE

 

mancheta pequeña