Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 09:47h.

Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas con gran opacidad - por Antonio Aguado, Plataforma Ciudadana Reivindicativa para que el Centro Histórico Vegueta-Triana, sea declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO

 

fr aas

Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas con gran opacidad - por Antonio Aguado, Plataforma Ciudadana Reivindicativa para que el Centro Histórico Vegueta-Triana, sea declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO

Vegueta-Triana Patrimonio Mundial por la UNESCO. Aunque tarde, ¿pero será la dicha buena?.

En primer lugar y en nombre de la Plataforma Ciudadana Reivindicativa para que el Centro Histórico Vegueta-Triana, sea declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, expresar nuestro agradecimiento por el acuerdo adoptado por unanimidad en el pleno del pasado 27 de enero de apoyo a nuestra moción para la referida reivindicación.

Ha sido mucho (demasiado) tiempo quedado en el camino, más concretamente desde mayo de 2006 cuando después de cumplimentarse todos los requisitos pertinentes, se envió al Ministerio de Cultura que acogió muy favorablemente el proyecto muy ampliamente redactado y documentado por Alfredo Herrera Piqué y desde aquel entonces y hasta la actualidad, muy poco o nada se ha hecho para hacerle un seguimiento y apoyo constante y así,  pudiera ser tenido en cuenta y enviado a la UNESCO para su toma en consideración.

Aunque ha sido mucho el tiempo transcurrido, pero ahora nos encontramos en una nueva fase, que la hemos iniciado desde nuestra Plataforma Ciudadana, en primera instancia, retomando el proyecto que goza de plena vigencia y ya posteriormente relanzándolo con el apoyo de las instituciones públicas, cívicas y de la ciudadanía en general. Como se ha venido comprobando, la respuesta no ha podido ser más satisfactoria, con  apoyos unánimes de ayuntamientos de la isla a nuestra moción. Igualmente, por parte del Cabildo de Gran Canaria, la FECAM y Parlamento de Canarias.  

En lo que se refiere a las entidades cívicas, entre muchas otras: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Museo Canario, Gabinete Literario, Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, Unión Deportiva Las Palmas, Fundación Juan Negrín, Orden del Cachorro Canario, UGT, CC.OO., Conservatorio de Música de Canarias, asociaciones de vecinos de la zona, Federación de Empresarios de Vegueta, Cámara de Comercio de Gran Canaria, Fundación Mapfre Guanarteme, colegios profesionales, Real Club Victoria, etc.

Todo esto nos ha dado mucha moral y es que vemos y se está comprobando que, vamos por el camino correcto, máxime cuando como plataforma transversal, estamos muy unidos y nos mueve solamente que nuestra reivindicación se haga realidad. Claro que se puede lograr y el ejemplo más cercano lo tenemos en San Cristóbal de La Laguna, cuyo Casco Histórico fue declarado en diciembre de 1999 como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Algo de lo que como canarios estamos muy orgullosos.

Lo lograron gracias a que la sociedad publica y cívica de Tenerife y toda su ciudadanía, se unieron en torno a ese objetivo. Si nos lo proponemos eso también nosotros lo podremos alcanzar. Méritos no le falta a Vegueta-Triana, sólo tenemos que defenderlos y hacerlos valer. En ese sentido, desde nuestra Plataforma siempre estaremos dispuestos a colaborar con las instituciones canarias y sobre todo con el ayuntamiento de nuestra capital, máximo responsable para que el proyecto se lleve a efecto.

Tendríamos que hacernos de forma serena y sosegada una autocritica de por qué esto no ha sido así, incluso nosotros mismos podíamos habernos constituido como Plataforma Ciudadana mucho antes, desde que prácticamente en 2014 el proyecto decayó por parte del Ministerio de Cultura, pues tenía que atender otras muchas solicitudes del resto del país y con toda probabilidad, bastantes con todo el respeto y consideración sin tantos merecimientos como la nuestra, pero eso si, las defensas que hacían sus respectivas corporaciones, posiblemente eran constantes y eficaces, comparado con las nuestras que no lo tuvieron en la debida consideración.

Ese ha sido un lamentable tiempo pasado y ahora es cuestión de abordar otro nuevo desde la unidad y la colaboración. Dentro de las muchas personas que componen nuestra Plataforma, las hay con gran experiencia y capacidad profesional en varios campos, como el de la educación, cultura e historia, entre otros/as muchos/as profesores/as universitarios/as, incluido el mismo rector de la ULPGC Lluis Serra, que podrían altruistamente aportar todos sus amplios y necesarios conocimientos.

Están en su derecho de reclamar para sus zonas la declaración de Patrimonio Mundial por la UNESCO, como ocurre por ejemplo con un espacio de la ciudad de Burgos y las rutas ferroviarias que bordeando el rio Duero une España con Portugal desde finales del siglo XIX. También otra en Menorca uniendo dos zonas de esa isla. Y en Córdoba reclamando lo mismo para un espacio amplio olivarero. 

Pero Vegueta-Triana reúne todas las condiciones como lo avala en el plano historiográfico, ya que de los cuatro viajes que hizo Cristóbal Colón al Nuevo Mundo en tres pasó por Gran Canaria, siendo el más importante el primero cuando descubrió América. Contamos con edificios e infraestructuras de esa época como la ermita de San Antonio Abad, donde oró antes de iniciar la travesía.

La Plaza de Santa Ana ha sido la precursora para que en Hispano América se construyeran otras con su misma tipología, con todos los poderes a su alrededor: político con Las Casas Consistoriales, judicial con la Audiencia y el eclesial con el Palacio Obispal y la Catedral. En consecuencia, todo depende de nosotros y si de verdad estamos por la labor de que se reconozca algo tan razonable y justo, como se contempla en nuestra reivindicación.

Después de esta intervención por nuestra parte y en vista de que se nos había asegurado que la oposición haría una pregunta al órgano de gobierno, para que informara de si, desde que se aprobó por unanimidad nuestra moción en el referido pleno del pasado 27 de enero, o sea, ya hace mas de dos meses, se habían realizado algunas gestiones encaminadas a que nuestra reivindicación se haga realidad. Pero lo cierto es que no se produjo la mencionada pregunta y en consecuencia, no hubo al respecto ninguna contestación para así nosotros poder responder con los argumentos oportunos. Pero mucho nos tememos que la situación por insensibilidad, desidia y dejadez continua igual.   

Plataforma Ciudadana Reivindicativa para que el Centro Histórico Vegueta-Triana, sea declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

 

Antonio Aguado Suárez.

Promotor y coordinador

PLATAFORMA CENTRO HISTÓRICO LPGC
 

   

ANTONIO AGUADO
ANTONIO AGUADO
 

   

 

              

 

 

mancheta ene 23