Buscar
sábado, 03 de diciembre de 2022 17:43h.

Podemos: Una vela a dios y otra al diablo - por Fernando Álvarez Ruano

Que la unidad de la izquierda es fundamental para elaborar un proyecto común que rompa con el modelo económico y político actual es una premisa que no debemos olvidar, así como de la servidumbre de la UE, el Eurogrupo y la troika, es algo por lo que clama la izquierda...

Podemos: Una vela a dios y otra al diablo - por Fernando Álvarez Ruano *

Que la unidad de la izquierda es fundamental para elaborar un proyecto común que rompa con el modelo económico y político actual es una premisa que no debemos olvidar, así como de la servidumbre de la UE, el Eurogrupo y la troika, es algo por lo que clama la izquierda. Y estos objetivos, dudo mucho que Podemos esté dispuesto a impulsarlos. Han declarado insistentemente que su proyecto es reformador, no transformador, lo mismo internamente, en el país, como con la UE. Aunque lo peor es que, realmente, de su proyecto no se sabe nada. Denuncian, sí, mucho, pero no sabemos que piensan sobre el futuro de la UE, el modelo político (Monarquía y República), que hacer con las relaciones de la iglesias, la Ley Electoral, la Constitución, la reforma laboral, su política fiscal, etc. etc., temas de extraordinaria sensibilidad para la izquierda. Solo quieren protagonismo y gobernar, aunque sea aliándose con quien haga falta, siempre que tengan la sartén por el mango. Se han convertido en unos especialistas de poner una vela a dios y otra al diablo. Todo lo más aceptarán a meros convidados de piedra. Alberto, ¡joder! que está más que claro, que te lo están diciendo una y otra vez y parece que no te enteras: Podemos accedería que IU se sumase a su lista, suponiendo que quede que hayan dejado huecos suficientes para afiliados, ya que las listas ya las tienen confeccionadas. Te dicen: que venga quien quiera pero la lista llevará el nombre de Podemos…y nada más. Y de ahí no se apean. Ellos no van a quitar a uno de los suyos elegidos en asamblea: Dicen. ¡Que no quieren nada, pero absolutamente nada, que lo han repetido por activa y pasiva: De sopas de siglas, nada! Qué más esperas de esas conversaciones, Alberto. Si lo que más arriba expongo, ¿de qué hablan? ¿Qué esperas de los votantes de izquierda, si pactas con Podemos?

Con tanto mareo e indefinición entre birra y birra veo que acabamos votando en diferido a vaya usted a saber que, para gozo y descojono de la derecha. Tiene bemoles que nos ganen a base de registros de nombres y de frases comunes y al final nos hemos de ver pagando por nuestro nombre de pila, yo el lunes sin ir más lejos pienso ir a registrar  " nando" por si acaso, no sea que mi misma mismidad devenga en partido, más aún de lo que "la mi ciática" en dobleces obliga. Esto de "*esto" es como para darse a la bebida.
¿Dónde huevos está el programa que nos ha de sacar del pozo?, pregunto, pues más allá de declaraciones grandilocuentes, cargadas de obviedades que suenan a populismo y pura retórica generalista para no concretar por una pretendida unidad, que bien sabemos desde ya que no se va dar, no oigo ni veo exceso de letra clara y comprometida.

* En La casa de mi tía por gentileza de Fernando Álvarez Ruano