Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 10:09h.

Protestas simultáneas por un mar limpio en cuatro islas canarias - por María Luisa Rodríguez García

El pasado domingo 10 de mayo de 2015 se realizó una cadena humana convocada por Ben Magec-Ecologistas en Acción junto con numerosos colectivos sociales, ciudadanos y ecologistas con la intención de alzar la voz ante las recientes situaciones que han afectado de primera mano al archipiélago.

Protestas simultáneas por un mar limpio en cuatro islas canarias - por María Luisa Rodríguez García *

El pasado domingo 10 de mayo de 2015 se realizó una cadena humana convocada por Ben Magec-Ecologistas en Acción junto con numerosos colectivos sociales, ciudadanos y ecologistas con la intención de alzar la voz ante las recientes situaciones que han afectado de primera mano al archipiélago.

Cuadro de texto: Cadena humana en la Playa Las Teresitas (Tenerife)Los actos se llevaron a cabo a las 12 de la mañana de manera simultánea en las cuatro islas más pobladas de Canarias: Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

El detonante de esta protesta reside en el hundimiento del pesquero Oleg Naydenov en el litoral de Las Palmas de Gran Canaria. Este acontecimiento tuvo gran repercusión en medios nacionales y locales debido a los posibles problemas derivados como el vertido de fuel en las costas canarias, entre otros.

Los hechos se remontan al 13 de abril cuando se informa del incendio sufrido por el pesquero; dos días más tarde, se hunde. Sin embargo, este sólo será el principio del fin.

Tras el hundimiento, se confirman todas las sospechas iniciales: se produce una fuga de una parte de las casi 1.500 toneladas de fuel que transportaba el pesquero. A consecuencia de esto, los riesgos comienzan a ser visibles en el litoral y se da la voz de alarma cuando se observan los primeros efectos del desastre.

Una de las principales denuncias por parte de Ecologistas en Acción se centra en la mala gestión que, bajo su criterio, ha llevado a cabo tanto el Gobierno Central como el Autonómico. Principalmente, debido a que "se ha manipulado irresponsablemente la información para dar continuamente una falsa imagen de seguridad", explican.

Por otro lado, defienden que nuestro archipiélago es rico y apreciado gracias a su diversidad marina la cual ahora se ve en peligro. En el manifiesto publicado antes de llevar a cabo dicha protesta, hacen referencia a la postura firme mantenida por la sociedad canaria contra las consecuencias de una posible contaminación del medio ambiento marino. Un ejemplo de ello fueron las movilizaciones contra las prospecciones de Repsol.

Según datos aportados por El Confidencial, en torno a 5000 personas se reunieron en el Faro de Maspalomas; constituyéndose la cadena humana más numerosa de las realizadas. Ante esta situación de crisis, piden una solución rápida y efectiva para conseguir que se lleve a cabo el sellado de las fugas y descontaminación de las zonas afectadas.   

                                                            

María Luisa Rodríguez García

* Publicado por gentileza de la autora