Buscar
lunes, 20 de mayo de 2024 00:00h.

Pruebas y tribulaciones del oeste colectivo - por Pepe Escobar

 

FR PP ES

Federico Aguilera Klink recomienda este artículo

Pruebas y tribulaciones del oeste colectivo - por Pepe Escobar *

Siéntese, relájese y disfrute de una carrera hasta el fondo del Gran Cañón. La única pregunta es quién llegará primero: la UE, la OTAN o ambos. 

Se puede disculpar a uno para imaginar todo tipo de juegos de entretenimiento que se desarrollan en el cuartel general del Estado Mayor ruso mientras el Imperio y la OTAN se vuelven literalmente locos. ¿Qué truco loco se les ocurrirá a continuación, aparte de la Tercera Guerra Mundial?

He aquí un encantador comentario sobre la demencia precoz de la OTAN. Hasta ahora todo ha fallado, desde “sanciones paralizantes” hasta todo tipo de wunderwaffen, mientras todo el Sur Global se maravilla con las hazañas de Wagner PMC, ahora configurada como la principal máquina de combate urbana del planeta.

El portavoz de la CIA, el Washington Post, dio a conocer debidamente cómo Washington, una vez más, tenía el Canciller Scholz de Salchicha de Hígado para el desayuno, el almuerzo y la cena. La idea fue planteada por el Secretario de Estado Tony Blinken: anunciemos que entregaremos el M1 Abrams a Ucrania en un futuro confuso y no especificado, proporcionando así una cobertura para que Scholz libere a los Leopards ahora.

¿No te encanta la soberanía alemana en acción?

Todo analista militar con un coeficiente intelectual superior a la temperatura ambiente sabe que todos esos leopards alemanes serán debidamente incinerados, o mejor aún, capturados y diseccionados por especialistas militares rusos.

Entonces, lo que sucede a continuación es otro vector de la raqueta de desindustrialización alemana desatada por los EE. UU., muy exitosa hasta ahora: los estadounidenses invadirán el complejo militar industrial alemán con su Abrams "muy mejorado", que quizás llegue en 2024, cuando solo una grupa de Ucrania puede existir todavía, o nunca llegar. Por lo tanto, no es necesario que los Abrams demuestren su valía en el combate real, como al ser capturados y/o incinerados.

Los rumores en Washington avanzan que la “estrategia” estadounidense en Ucrania, extensamente detallada por un sinfín de informes de expertos, tuvo que ser adaptada. Ya no se trata de “derrotar a Rusia”, sino de proporcionar a Kiev los medios para “asustar” a Rusia. El Estado Mayor ruso debe estar temblando en sus botas.

Mientras tanto, en la vida real, casi todos los escenarios posibles que se juegan en Washington y Bruselas terminan con la OTAN como una versión gigante y blindada de Wile E. Coyote sumergiéndose en las profundidades del Gran Cañón. Y eso sucede incluso si la ofensiva rusa de la "Gran Flecha" tan encapuchada comienza en unos pocos días o semanas, o nunca comienza.

Podría decirse que el Estado Mayor ruso concluyó hace mucho tiempo que no tiene sentido reducir Ucrania a escombros en cuestión de horas, algo que podrían lograr fácilmente. Por lo tanto, el legendario enfoque de la máquina de picar carne, que no ofrece excusas para que la OTAN "escale" (lo que continúan haciendo de todos modos, como a Jens "La guerra es la paz" Stoltenberg le gusta repetir como un loro).

El truco es que la sobremarcha de la escalada de la OTAN, como sucede, está algo controlada por el Estado Mayor ruso, que siempre está calculando qué maniobras óptimas consumirán el hardware militar de la OTAN más rápido. Llámalo una versión rusa del axioma popular "la rana en una olla hirviendo no se da cuenta de que la están cocinando hasta que croa".

Atacar a Rusia-China-Irán

La desesperación absoluta ahora se está extrapolando gráficamente a los ataques contra Irán. Tanto Rusia como China tienen a Irán como su aliado clave en Asia occidental para todo el complejo proceso de integración de Eurasia; las asociaciones estratégicas vinculan al trío.

Por lo tanto, atacar el Ministerio de Defensa en Isfahán con drones (un fracaso total) y bombardear un convoy de ayuda humanitaria del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica que cruza de Irak a Siria es una grave provocación coordinada por Estados Unidos e Israel.

Esencialmente, estos también son ataques contra Rusia y China. Israel no puede levantar la mano o el pie sin el permiso de Estados Unidos. La inteligencia iraní puede establecer cómo la camarilla straussiana neoconservadora y neoliberal-estafadora a cargo de la política exterior de EE. UU. autorizó, si no ordenó, estos ataques, que por supuesto están directamente relacionados con la desesperación de la OTAN en Ucrania.

En caso de duda, simplemente regrese a Zbig "Gran Tablero de Ajedrez" Brzezinski: "Potencialmente, el escenario más peligroso sería una gran coalición de China, Rusia y quizás Irán, una coalición 'anti-hegemónica' unida no por ideología sino por quejas Sería una reminiscencia en escala y alcance del desafío que alguna vez planteó el bloque chino-soviético”.

Y como reflejo de Ucrania/Rusia, por supuesto, está Taiwán/China.

Como ha explicado extensamente el estratega de Credit Suisse, Zoltan Pozsar, si Taiwán fabrica chips para misiles estadounidenses, Washington luego los envía a Taiwán para su "autodefensa", pero Taiwán debe esperar porque los misiles se necesitan en Ucrania, o los chips no pueden ser enviados a los EE. UU. debido a un posible bloqueo marítimo y aéreo impuesto por China, los estadounidenses estarán mal equipados operativamente para apoyar su guerra de dos frentes contra sus competidores Rusia y China.

Adiós Pax Americana. Es el miedo, en realidad paranoia, de un Taiwán destruido -y la destrucción en todos los escenarios sería provocada por los propios estadounidenses- lo que ha llevado a la camarilla neoconservadora y neoliberal-conservadora de Strauss a exigir que sus chips se fabriquen en EE. UU.

En el frente de la energía, dado que los costos de la energía en Estados Unidos son bajos, Washington apostó a que gran parte de la desindustrialización de Alemania revertiría en beneficio estadounidense. Sin embargo, dado que los precios del petróleo iraní, ruso y venezolano son más bajos que los de EE. UU., es posible que no se transfiera mucha producción a Hegemon: irá a China.

¡Hasta el fondo del Gran Cañón!

La declaración conjunta del 10 de enero entre la UE y la OTAN muestra gráficamente cómo la UE no es más que el brazo de relaciones públicas de la OTAN.

Esta misión conjunta OTAN-UE consiste en utilizar todos los medios económicos, políticos y militares para que la “jungla” se comporte siempre de acuerdo con el “orden internacional basado en reglas” y acepte ser saqueada hasta el infinito por el “jardín en flor”.

Entonces, al final, ¿qué queda de “Europa”, cuando es la OTAN, en realidad Washington, la que realmente gobierna?

“Europa”, según la propaganda implacable, significa defender “nuestros valores”, como la paz, la democracia y la prosperidad. El truco es que las élites no elegidas forzaron la identificación implícita de esta “Europa” imaginaria, prácticamente sagrada, con la Unión Europea. Y así es como la UE ha adquirido una identidad mítica.

Por supuesto, en la vida real, la UE, como en la “Europa” real y políticamente organizada, ha actuado como un instrumento tóxico de división entre los pueblos europeos.

En lugar de paz, ha invertido en una guerra rabiosa total contra Rusia. Podría decirse que la UE es la institución democráticamente más irresponsable del planeta: pasa un día en Bruselas y lo entiendes todo. Y en lugar de prosperidad, la UE ha institucionalizado la austeridad.

Así que siéntate, relájate y disfruta de una carrera hasta el fondo del Gran Cañón. La única pregunta es quién llegará primero: la UE, la OTAN o ambos.

* Gracias a Pepe Escobar, a THE SAKER y a la colaboración de Federico Aguilera Klink. En La casa de mi tía con autoricación

https://thesaker.is/trials-and-tribulations-of-the-collective-west/

PEPE ESCOBAR

 

THE SAKER
mancheta ene 23