Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:42h.

PSOE, entre todos lo mataron y el sólo….. ¿se morirá?, -por Antonio Aguado Suárez

En sus 135 años de historia, el PSOE ha pasado por muchas situaciones, las primeras desde su constitución por el tipógrafo Pablo Iglesias, el 2 de mayo de 1879, fueron muy duras y difíciles, atravesando el desierto de aquel entonces, donde en España con una gran parte de la población analfabeta  y con un régimen caciquil y opresor, era casi imposible llegar con la voz del socialismo a las grandes capas populares y sobre todo a la mayoritaria rural campesina, que estando sometida y explotada por caciques y terratenientes, adoptaban posturas conservadoras contrarias a sus propios intereses.

PSOE, entre todos lo mataron y el sólo….. ¿se morirá?, -por Antonio Aguado Suárezmilitante del Partido Socialista Canario -PSOE-

En sus 135 años de historia, el PSOE ha pasado por muchas situaciones, las primeras desde su constitución por el tipógrafo Pablo Iglesias, el 2 de mayo de 1879, fueron muy duras y difíciles, atravesando el desierto de aquel entonces, donde en España con una gran parte de la población analfabeta  y con un régimen caciquil y opresor, era casi imposible llegar con la voz del socialismo a las grandes capas populares y sobre todo a la mayoritaria rural campesina, que estando sometida y explotada por caciques y terratenientes, adoptaban posturas conservadoras contrarias a sus propios intereses.

La travesía del desierto duró 31 años, hasta que a través de la conjunción republicano-socialista, el propio Pablo Iglesias, obtuvo el primer escaño para el PSOE el 8 de mayo de 1910.  Ahora y gracias a la evolución de la sociedad, todo lo vemos diferente y por supuesto más fácil, pero precisamente por ser el PSOE el Partido más antiguo de España y remontándonos a sus comienzos, aparte de sentirnos orgullosos de lo que fue, también deberíamos sentir y guardar respeto por aquellos abnegados y sacrificados compañeros, auténticos socialistas y republicanos y  el legado y valores que nos dejaron.

También en el transcurso de su historia el PSOE ha tenido momentos dramáticos, sobre todo a raíz del golpe de estado fascista protagonizado por el general Franco, que truncó los avances que la II República estaba implantando en España. Fueron cientos de miles socialistas, los que perdieron la vida, sufrieron la cárcel y la represión o se vieron obligados al exilio. Ese drama lo soportaron con gran entereza y sin perder sus principios y convicciones.

Para un socialista la sociedad nunca ha sido (ni es) justa, siendo rigurosos tenemos que reconocer que las dos primeras legislaturas del PSOE con Felipe González de presidente y la primera de Zapatero, han sido de las más fructíferas, habiéndose conseguido grandes cotas de libertad y justicia social. Pero a medida que el PSOE acumulaba más poder, ha venido “tirando por la borda” muchos de los valores que le identificaba, hasta el punto que se podría decir: “cualquier parecido con el autentico PSOE, es una coincidencia”.

La sociedad actual en derechos y libertades, está retrocediendo a comienzos del siglo pasado. La derecha (los poderes económicos y financieros), se ha adueñado de las instituciones europeas, e incluso al margen del los pueblos impone como ocurrió con Grecia e Italia, sus propios gobiernos. Los recortes en servicios esenciales: sociales, educativos y sanitarios, se agudizan y están creando más desigualdad y pobreza, afectando a millones de personas.

Con ésta realidad tan injusta, el PSOE ha venido actuando con “paños calientes” o peor aún, en muchas ocasiones haciéndole el juego o el trabajo sucio a ésta derecha insaciable y reaccionaria, como por ejemplo apoyando al PP por designio de sus homólogos de la Troika, en la reforma del articulo 135 de la Constitución, al margen del pueblo español. Todo esto merecidamente nos ha venido pasando factura, habiendo creado desafección de las ciudadanas y ciudadanos hacia nosotros, tal y como se han venido reflejando en las últimas elecciones: autonómicas y municipales, generales y europeas.

El PSOE desde que comenzó a acumular poder, empezando por su llegada a la Moncloa en octubre de 1982,  por mediación de sus dirigentes, creo unas estructuras jerarquizadas, que les han posibilitado hacer de la política su profesión, perpetuándose en los cargos y al ser jueces y parte, por tener el cargo orgánico y el institucional al mismo nivel, desde éste anulaba o secuestraba al anterior y en consecuencia los militantes y los órganos de dirección y control (no los ejecutivos) pasamos a ser testimoniales, o “meros ceros a la izquierda”.

Como se esperaba y a mi particularmente, no me ha preocupado tanto la avalancha de oportunistas y advenedizos y si de compañeros veteranos, que por sus intereses personales y para vivir de la política, no han dudado en desvirtuar y degradar al Partido, o han utilizando la “puerta giratoria”, para acceder con grandes sueldos a instituciones y consejos de administración de importantes empresas energéticas,  bancarias,  etc….

Con la dimisión de Rubalcaba, él PSOE para tratar de elegir su sustituto y enmendar la situación que está atravesando, convocó apresuradamente un congreso extraordinario para los próximo días 26 y 27 de julio y de forma rápida y chapucera unas primarias, celebradas éste pasado domingo 13 de julio, para elegir nuevo secretario general del Partido.

Dos de los candidatos Eduardo Madina y Pedro Sánchez, eran del aparato del Partido, aunque éste mucho más y por eso ganó. Ambos con pequeñas matizaciones, representaban lo mismo  o sea, continuidad, con lo que eso significa de más decepción y desmotivación de nuestro electorado, que con toda razón nos seguirá pasando factura y si no se producen (lo más probable), las medidas correctoras necesarias, terminaremos después de los próximos comicios electorales siendo meramente testimoniales o residuales. Como les ha pasado a muchos partidos socialistas o socialdemócratas, fundamentalmente: el Partido Socialista Italiano, Partido Acción Democrática de Venezuela,  de Carlos Andrés Pérez, Partido Laborista Israelí,  que no tiene reparos en gobernar con la ultraderecha y el PASOK griego.

La confrontación fue injusta y desigual, el otro candidato José Antonio Pérez Tapias, no tuvo los mismos medios y oportunidades, para defender su (nuestro, pues somos muchos quienes venimos desde hace tiempo luchando por esas ideas) proyecto, que contemplaba una mayor democracia interna (incluyendo la separación de la secretaria general y la presidencia del gobierno) y un necesario giro a la izquierda, como se ha demostrado con la aparición de PODEMOS y el ascenso de IU, que nos arrebataron muchos votos y el 60% de abstención, con toda seguridad la mayoría votantes de izquierda a recuperar.

El PSOE ha logrado superar momentos difíciles y dramáticos, hasta lograr motivar y en varias ocasiones tener el respaldo mayoritario de las españolas y españoles, para formar gobierno. Pero la actual crisis y la desafección que estamos sufriendo es muy grave, como consecuencia de haber perdido nuestras señas de identidad y quisiera equivocarme, pero con Pedro Sánchez como secretario general, creo que la situación empeorará. Era el candidato de los dirigentes que nos han llevado a la situación tan grave que estamos padeciendo y lo peor, es que los militantes han votado (legítimamente) influenciados por estos y sin haber escuchado el amplio clamor de rechazo hacia nosotros de la Sociedad. Cada cual tendremos que reflexionar y asumir nuestras propias responsabilidades. 

No obstante y como demócrata, felicito a Pedro Sánchez y aunque bastante escéptico pero sin llegar al pesimismo, le deseo mucha suerte en la labor encomendada. Aunque no le voté, pero por haber sido elegido en primarias (lo realmente importante), por todas las afiliadas y afiliados, a diferencia de los secretarios generales elegidos en congresos, nidos de intrigas y conspiraciones para acceder a los cargos, donde salvo honrosísimas excepciones los delegados (elegidos en listas cerradas), son los dirigentes y sus acólitos, considero que en ésta ocasión si es el secretario general de todas y todos las y los militantes socialistas.       

Antonio Aguado Suárez. Militante del Partido Socialista Canario -PSOE-