Buscar
viernes, 03 de febrero de 2023 09:53h.

Queridos Reyes Magos: - por Buby (Guillermo Guigou)

Soy ‘Buby’… sí, vale… es verdad… Guillermo; sé que hace muchos años que no les escribo y hace otros tantos que ya peino en canas pero… mirando al balón de basket que me trajeron hace 51 años… creo que la ocasión lo merece. Soy un viejo pero, si sigo aquí sentado en un hemiciclo que han pervertido hasta convertido en un circo, es porque aún conservo la ilusión, porque aún creo en ustedes y porque puedo seguir siendo su paje hasta que ustedes quieran:

Opinión. Guillermo Guigou / Concejal de Ciudadanos de Santa Cruz en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife *

Queridos Reyes Magos:

Soy ‘Buby’… sí, vale… es verdad… Guillermo; sé que hace muchos años que no les escribo y hace otros tantos que ya peino en canas pero… mirando al balón de basket que me trajeron hace 51 años… creo que la ocasión lo merece. Soy un viejo pero, si sigo aquí sentado en un hemiciclo que han pervertido hasta convertido en un circo, es porque aún conservo la ilusión, porque aún creo en ustedes y porque puedo seguir siendo su paje hasta que ustedes quieran:

Este año, las ciudadanas y ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife se han vuelto a portar muy bien, demasiado diría yo, si tenemos en cuenta como se han portado con ellos, un año más, los que gobiernan esta ciudad. CC-PSOE, se pasa la pelota del tejado del Ayuntamiento al del Gobierno de Canarias, donde también Gobiernan, y viceversa y mientras, las ciudadanas y ciudadanos esperan meses por su Derecho a una prestación básica que les permita su inserción en la sociedad. Una sociedad de la que, por cierto, le han echado los mismos que no le dan la PCI gracias a esta estafa mal llamada crisis.

Si uno no muere de hambre en esta ciudad, se muere de frío ya que pese a que la concejal de Viviendas haya llegado a decir hasta que “los ‘sintecho’ lo están porque quieren” lo cierto es que en Santa Cruz de Tenerife se sigue desahuciando a PERSONAS y no sólo en viviendas de bancos. También en viviendas públicas como tan bien ha denunciado la PAH Tenerife, junto a la que elaboramos desde la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones que presido como miembro de la oposición, un Protocolo Antidesahucios que, he ahí la ironía, se convirttión tras su aprobación por el pleno, en referente en todo España pero que aquí, sigue siendo ignorado por el Gobierno.

Y si en Santa Cruz no mueres de hambre o de frío, mueres envenenado…y no es una exageración: Los estudios científicos han demostrado que el 80% del SO2 de la ciudad proviene de la refinería de Santa Cruz de Tenerife y que, por cada aumento del 10% de ese tóxico, aumenta un 12,5% la mortalidad en la ciudad. Ese 10% ha llegado, en ocasiones, hasta el 40% con lo que, si cojo esta vieja calculadora que me regalaron ustedes cuando suspendí el examen de matemáticas, la mortalidad ha llegado a aumentar hasta un 50%.  Todos estos datos, y muchos más, están en los estudios, que han sido aportados en nuestra personación y ampliación de denuncia presentada en el Juzgado número 5 de Santa Cruz que lleva el ‘caso Refinería’, después de que la propia Fiscalía de Medioambiente hiciera suya la denuncia presentada por Ciudadanos contra la contaminación de la refinería y la actitud títere de las diferentes administraciones públicas. No es la única victoria judicial que hemos logrado: Después de años de lucha, el Tribunal Supremo dictó a favor de Ciudadanos que la privatización de Emmasa es ilegal pero, pese a que el Gobierno municipal puede recuperar, gratis, el agua para los vecinos por los graves incumplimientos de Sacyr que ha descapitalizado la Empresa Municipal de Aguas, sigue plegado a los intereses privados mientras a gente sin recursos se les sigue cortando el agua, a pesar de que nuestra moción para prohibir esa práctica fue aprobada por el pleno.

Otra sentencia ejemplar es la que ordena el derribo del mamotreto, el monumento a la corrupción, que condena a miembros de CC y PSOE y ordena la entrada en prisión de concejales y altos cargos del Ayuntamiento que permitieron su construcción. Pero esa tampoco la quieren cumplir, este Gobierno sigue haciendo una firme defensa del mamotreto, incluso aquel que lo denunció junto a nosotros, hoy se esfuerza desde el gobierno por mantenerlo en pie con mil y una excusas que ya nadie se cree. Este gobierno es un clon del Gobierno de Zerolo, el alcalde condenado por corrupción que aún espera, como algunos de sus compañeros también condenados por la setencia del ‘macrocaso’ Las Teresitas     

Todos estos asuntos y muchos otros que no caben en esta carta, pero sí en las quejas de las ciudadanas y ciudadanos, los hemos reivindicado este año desde el partido que llamamos Ciudadanos de Santa Cruz con la intención de hacer honor a aquellas y aquellos vecinos y vecinas para los que trabajamos. Le pusimos “Ciudadanos de Santa Cruz” para que, al menos nosotros, no olvidemos nunca para quiénes, y gracias a quiénes, estamos aquí. Quizá por eso, al año siguiente del balón de basket les pedí a ustedes un maletín de médico. No pude ser jugador de la NBA pero sí logré ayudar a curar a los demás… quizá por eso, a parte de médico, también soy concejal. Pero reconozco necesito su ayuda para curar a esta enferma ciudad y por eso les pido en esta carta prioridad absoluta para los Asuntos Sociales,  que lleguen las Prestaciones Canarias de Inserción de un día para otro; que desaparezca la refinería que mata y ha matado en Santa Cruz de Tenerife; que Emmasa vuelva a ser pública y deje de estar controlada por la Sacyr de los papeles de Bárcenas. Que los millones de euros al año que nos cuesta la limpieza de Santa Cruz no sea lo único que se tira a la basura porque calles parques y plazas tienen un aspecto decadente, sobre todo en nuestros barrios, que no se merecen las ciudadanas y ciudadanos…

Esta ciudad no merece que se especule con el patrimonio, una práctica deleznable cuyo mayor ejemplo se puede observar paseando por las calles del Toscal. Esta ciudad no merece que la sigan alejando del mar pese tener mil y un oportunidades de que nos bañe eso que tenemos tan cerca pero que no nos dejan ni tocar. Les pido que la ciudad recupere el Orgullo Chicharrero,  en definitiva, les pido un Gobierno para Santa Cruz que proteja el medioambiente y las señas de identidad de la ciudad  y, si eso no ocurre y se cumplen las encuestas, al menos que el matrimonio natural CC-PP, esos que comparten políticas austericidas en Canarias y en el resto del Estado, al menos sean capaces de tener mayor talante y diálogo con la oposición que el Gobierno saliente. Les pido Listas Abiertas para que los ciudadanos no sólo sepan a quiénes votan si no que ellos mismos, si lo desean, decidan participar e involucrarse hasta lo que quieran, sin barreras.

Como siempre, nos vemos el lunes en la Cabalgata…les dejo la leche (con dos cucharadas grandes de gofio trigo-millo, como a ustedes les gusta) en la mesa de la entrada

Postdata: Queridos Reyes Magos… conozco su secreto, quizá mejor que ustedes mismos… sé quiénes son realmente y, por eso, sé de la magia real que son capaces de hacer… Sé que pueden hacer desaparecer, de un plumazo, todo lo malo y sustituirlo por todo lo bueno, de un día para otro. Por eso les pìdo en esta carta que, el 24 de Mayo hagan su Magia, porque soñar no es sólo para niños, porque el derecho a soñar los tienen todos los ciudadanos. 

* Publicado con autorización de Buby