Buscar
martes, 31 de enero de 2023 12:11h.

LA NUEVA GUERRA FRÍA DE ESTADOS UNIDOS CONTRA RUSIA: SABOTAJE, ¿PARA QUÉ TE QUIERO?

¿Quién gana y quién pierde con la destrucción de los gasoductos rusos del Mar Báltico? - por Francisco Morote

 

FR FCO MRT

Alemania y la UE han recibido una declaración de guerra- por Pepe Escobar en La casa de mi tía

El gasoducto Nord Stream 2 amplía la pugna entre Rusia y Occidente María SaHuquillo, Elena Sevillano en EL PAÍS

 

¿Quién gana y quién pierde con la destrucción de los gasoductos rusos del Mar Báltico? - por Francisco Morote, presidenten honorario de Attac Canarias *

NORD STREAM

Pierde Alemania, ahora dependerá del gas que le proporcionen Estados Unidos y Noruega, más caro que el ruso. Pierde Rusia, para responder a las sanciones de Alemania y de la UE contra ella le bastaría con cerrar la llave del gas, sin necesidad de volar sus propios gasoductos, es más la destrucción de estos le priva de un arma para presionar a Alemania y la UE. Y también pierde el Mar Báltico por el considerable  impacto marino de la fuga de gas y la propia atmósfera y la lucha contra el cambio climático, porque el impacto en ella de la rotura equivale a las emisiones anuales de dos millones de coches.

Fugas en los NORD STREAM
Fugas en los NORD STREAM
STOLTENBERG
STOLTENBERG

Ganan Estados Unidos y Noruega - G. Stoltenberg, el actual secretario general de la OTAN es noruego -, el negociazo del gas para Alemania es ahora de ellos. Geopolíticamente, además, Estados Unidos aleja a Alemania de una reconciliación histórica con Rusia (similar a la franco-alemana tras la II Guerra Mundial, que hizo posible la existencia de la Unión Europea) y de la posibilidad de sacar adelante, por ahora, el proyecto euroasiático de la Nueva Ruta de la Seda  desde Shanghai a Lisboa), considerado por el Tío Sam como una amenaza para su supremacía económica mundial.

RUTA DE LA SEDA
RUTA DE LA SEDA

Es por eso que desde hace tiempo Estados Unidos venía castigando, incluso con sanciones económicas ilegales, a las empresas que estaban construyendo el segundo y más importante de los gasoductos rusos, el Nord Stream 2.

UE USA

En definitiva, que con amigos como el Tío Sam, Alemania y la UE no necesitan enemigos, pero "Lo que natura non da Salamanca non presta".

 

MANCHETA AGOSTO 22