Buscar
domingo, 12 de mayo de 2024 13:07h.

¿Quiénes hacen realmente daño a la política y la democracia?, Carta abierta a Juan Fernando López Aguilar - por Antonio Aguado

Cuando después de las ultimas elecciones municipales en asamblea, la ejecutiva local con Chano Franquis y Jerónimo Saavedra a la cabeza, tuvieron que dar cuenta del resultado tan desastroso que habíamos obtenido, que nos hizo pasar de 15 a nueve concejales y perder la alcaldía, se basaron fundamentalmente en que la crisis les había pasado factura. En mi intervención creo que deje un mensaje claro y contundente: aparte de la nefasta gestión realizada, el rechazo mayor de nuestro electorado se produjo por las actuaciones infames de Jerónimo hacia tu persona, con declaraciones constantes en los medios de comunicación, lo que deterioro la imagen del Partido y se reflejó en el resultado electoral...

¿Quiénes hacen realmente daño a la política y la democracia?, Carta abierta a Juan Fernando López Aguilar - por Antonio Aguado Suárez, Militante del Partido Socialista Canario –PSOE- 

Cuando después de las ultimas elecciones municipales en asamblea, la ejecutiva local con Chano Franquis y Jerónimo Saavedra a la cabeza, tuvieron que dar cuenta del resultado tan desastroso que habíamos obtenido, que nos hizo pasar de 15 a nueve concejales y perder la alcaldía, se basaron fundamentalmente en que la crisis les había pasado factura. En mi intervención creo que deje un mensaje claro y contundente: aparte de la nefasta gestión realizada, el rechazo mayor de nuestro electorado se produjo por las actuaciones infames de Jerónimo hacia tu persona, con declaraciones constantes en los medios de comunicación, lo que deterioro la imagen del Partido y se reflejó en el resultado electoral.

Puse el ejemplo similar que habíamos vivido y padecido en la legislatura 83-87, cuando disponiendo de mayoría absoluta, igualmente de 15 concejales, contando con el mejor alcalde hasta ahora desde el advenimiento de la democracia, Juan Rodríguez Doreste  y realizando nuestro grupo de gobierno la mejor gestión desde entonces, por culpa de los enfrentamientos producidos entre los dos bandos (con matices pero ambos oficialistas), que se habían creado para hacer la candidatura y repartirse el poder y en vista de que sus luchas mezquinas, las llevaban a la opinión pública, la consecuencia fue la de una severa derrota, pasando también de 15 a 9 concejales.

En esa nefasta y detractora lucha que con toda seguridad nos iba a pasar factura, solo dos concejales no participamos: Domingo Caballero Ríos y yo. Y en el conjunto del Partido, en la polémica y masiva asamblea del Club Victoria, donde se optó por la formula del divide y vencerás, pasando de una a cinco agrupaciones, fuimos únicamente seis militantes quienes viendo el daño electoral que nos iba a producir, nos mantuvimos al margen con nuestro voto de abstención: el mencionado Domingo Caballero Ríos, Mª. Carmen Llopis, Edith Quiroga, Alfredo Herrera Piqué, Carmen Guerrero y yo.     

Como podrás comprobar debido a que en ambas ocasiones esos fueron los hechos reales y ya irreversibles, los argumentos irrefutables que expuse tenían carácter político, al margen de los comportamientos personales lamentables protagonizados.

Jerónimo no se enfrentó a la valoración política y al mensaje que expresé y mucho menos por no tener argumentos lo rebatió, pero si lo hizo en contra mía como mensajero, argumentando temas banales e inconsistentes. Patético en una persona que exageradamente se le ha venido relacionando como un gran intelectual.

Me lo puso fácil para contestar a su reaccionaria intervención, pero como suele ocurrir en nuestro Partido, al pedir la palabra por alusión, el presidente de la mesa no me la facilitó.

Eso fue lo que me ocurrió también contigo, en el acto del Club La Provincia, cuando después de mi intervención en la que deje varios mensajes políticos acerca de la situación que está viviendo Europa y las consecuencias en los ciudadanos, dije: pasamos del inicial Mercado Común Europeo, constituido después de la Segunda Guerra Mundial, al actual mercado financiero europeo que lo domina todo, incluidos gobiernos y al propio Parlamento Europeo, con mayoría absoluta de la derecha, que apoya, participa e impone, esta política tan injusta y negativa para muchos estados y sus ciudadanos.

Deje claro políticamente hablando, que en el transcurso del tiempo la socialdemocracia europea, se lo ha venido poniendo fácil (cuando no colaborando) a la derecha, junto con el deterioro de la Internacional Socialista, contando en su seno con el partido de Gadafi de Libia y que no se había atrevido a expulsar al Partido Laborista Británico por apoyar a Tony Blair en la guerra de Irak, como así mismo que siga en la I.S. el Partido Laborista Israelí, que no tiene reparos en gobernar con los religiosos ultraortodoxos y la ultraderecha.

Como en tu intervención, habías pedido la movilización y participación de los ciudadanos en las próximas elecciones europeas, dije que ese mensaje está muy bien, pero los políticos que suelen lanzarlo, muchos no dan ejemplo, ni tienen autoridad moral para hacerlo y lo enlacé, con la decepción  que causan los parlamentarios europeos viajando en primera clase, con lo que eso significa de impopularidad y rechazo de los ciudadanos, que suele reflejarse en una mayor abstención en las elecciones.

Acuérdate cuando a este respecto, en un Comité Regional, Julio Cruz, como secretario de organización, facilitó los datos electorales de las elecciones autonómicas del 2007, siendo tu nuestro candidato a la presidencia y expuso que con diferencia las habíamos ganado, obteniendo el mayor número de votos y 26 diputados regionales, pero que había otra fuerza más importante que fue la abstención.

Ese argumento, propició que yo interviniera siempre en clave política y dije que me extrañaba que la abstención no hubiera sido mayor, por la imagen que se había dado, subiéndose cuando ya había empezado la crisis, los parlamentarios canarios por unanimidad sus sueldos el 9%.

Este tipo de intervenciones, rigurosas y conectadas con la sensibilidad y el rechazo de los ciudadanos, suelen ser contestadas por dirigentes y/o políticos profesionales, con frases o palabras impactantes que van calando en la opinión pública, pero que en el fondo, como no se sustentan en argumentos para rebatir, se quedan en puro reaccionarismo.

En el referido acto en el Club La Provincia, te metiste conmigo (sin posibilidad de contestarte) no en el plano político (no rebatiste nada de lo que en ese sentido expuse) y si te dedicaste a faltarme en el terreno personal, llamándome  muchas veces demagogo e incluso, me reprochaste, que con declaraciones como la mía, se le hacia el juego a las fuerzas políticas que están aflorando antisistema, como los ultranacionalistas, populistas, fascistas etc…

En absoluto fuiste autocrítico y por lo visto la culpa de lo que está pasando es de los demás. Me alegró saber que no utilizas esa categoría y que en tus desplazamientos vas en clase turista, pero creo que te afectó mucho que denunciara el viaje de los europarlamentarios en primera clase y es que, fue en este tema donde más extendiste tu disertación y más veces utilizaste en mi contra el termino demagogo.

Juan Fernando, no te admito clase de democracia, tampoco pretendo dártela,  pero menos aún de PSOE. Seguro que no sería tu caso, pero en el transcurso del tiempo he visto como dirigentes del Partido (incluidos exministros/as), que han sido el no va más como “socialistas”, por supuesto mientras estaban a las maduras, cuando pasaban a las duras, al menos, dejaban la militancia y se iban a su casa, algunos  se han cambiado de chaqueta, marchándose a otros partidos políticos, o creando los suyos propios. Como comprenderás después de tantos años, de trabajo y sacrificio, ese no es mi caso y por eso no admito, acusaciones de demagogo y de falta de sensibilidad por la política.

Te recuerdo que ya en el año 2000, en el congreso insular preparatorio del federal tuvimos en el pleno un enfrentamiento dialéctico, cuando subliminalmente me acusaste como una especie de infiltrado de I.U., al defender la enmienda política a la ponencia marco. No se te ocurrió otra cosa para rebatir mis argumentos, que decir que la enmienda que presentaba parecía estaba hecha desde otra formación política, en clara alusión a Izquierda Unida.

Por supuesto me lo pusiste muy fácil y explique, que de un tiempo a esta parte, el espectro ideológico del PSOE se había ampliado y que no nos debería sorprender, que haya compañeros por la derecha liberales, que estén más cercanos al PP y que los que nos consideramos (y somos), la izquierda del Partido, nos sintamos más cercanos a militantes de Izquierda Unida, que a nuestros propios compañeros aludidos liberales y ya incluso neoliberales.  Puse como ejemplos de mi cercanía los de  Cristina Almeida y Diego López Garrido de I.U. y creo que el tiempo me ha dado la razón. A Cristina como independiente la presentamos de candidata a la Comunidad de Madrid y Diego López Garrido, está desde hace tiempo con nosotros ocupando satisfactoriamente varios cargos. Expresé que nuestra enmienda había sido redactada en Izquierda Socialista, por entre otros compañeros tan respetables como tu: Santesmases, Garcés, De la Rocha, Barrios, Padrón, Mata, Pellicer, Tapias, yo etc... Te quedaste prácticamente solo y la enmienda de I.S., salió por una amplísima mayoría.

En el Club La Provincia, de forma reiterada me acusaste de demagogo y que la intervención que había hecho, causaba daño a la política y la democracia. Como militante socialista y ciudadano estimo, que comportamientos de dirigentes políticos faltando el  respeto y la consideración al electorado, es lo que causa precisamente eso: decepción y desmotivación de los ciudadanos, lo que se trasluce en mayor abstención y resentimiento de la democracia.

Fue una grave irresponsabilidad, cuando originando grandes expectativas e ilusiones, te presentaste ante el electorado en las elecciones del 2007, para presidir el Gobierno de Canarias y al no conseguirlo, regresaste al Congreso de los Diputados y defraudando una vez más al electorado, el  de la circunscripción electoral por la que concurrías: provincia de Las Palmas, participaste posteriormente en las elecciones europeas, despreciando los resultados electorales a los que previamente habías concurrido, sobre todo el primero.

Lo mismo ocurrió con Jerónimo Saavedra y Chano Franquis, que faltando el respeto y despreciando a las vecinas y vecinos de Las Palmas de Gran Canaria, al no conseguir el triunfo electoral y tener que pasar a la oposición, indignamente se mandaron a mudar a otras instituciones que les reportaban mayores ingresos económicos y prebendas.

Jerónimo no respeto al electorado, que rechazó su labor como alcalde y lo puso en la oposición y después de haber sido por dos veces ministro y presidente del gobierno de Canarias, indignamente se dedicó a mendigar por un cargo publico. Tenía aspiraciones para la presidencia de los puertos de la provincia de Las Palmas, pero al final se conformó con el de diputado del común, institución que nos está costando mas de tres millones de euros y que por su inutilidad debería ser disuelta.   

En consecuencia…¿Quiénes hacen realmente más daño a la política y la democracia?.

Como político te tengo en la máxima estima y consideración, eres de los compañeros más preparados y de los que mejor nos podría representar, con tu discurso, claro, contundente y comprometido. Aunque no es cierto y me consta, pero la ciudadanía percibe que estás subido a un pedestal, prepotente y arrogante. Creo que necesitas esforzarte para lograr un mayor acercamiento a las y los militantes, pero sobre todo a quienes más lo necesitan, las ciudadanas y ciudadanos.  

Te deseo mucha suerte.

Antonio Aguado Suárez.

Militante del Partido Socialista Canario –PSOE-       

También lo publica:

http://www.sanborondon.info/content/view/55015/76/