Buscar
domingo, 05 de febrero de 2023 18:04h.

,,,ESTOS HOMBRES FUNESTÍSIMOS (TOMÁS MORO)

Una ración de inseguridad jurídica con papas y de postre, una república bananera... y también dos huevos duros - por Federico Aguilera Klink

 

FR FAK

Una ración de inseguridad jurídica con papas y de postre, una república bananera... y también dos huevos duros - por Federico Aguilera Klink *

 

Los presuntos empresarios de Canarias están desaforados con el cuento de la Inseguridad Jurídica. Todo lo que no sea hacer ellos/as lo que quieren en la “finca”, es considerado Inseguridad Jurídica. 
 

LA CARRETA DE LAS EMPRESAS
LA CARRETA DE LAS EMPRESAS
EMPRESARIOS CANARIOS

Hay que reconocer que los “creativos” que les animan a decir “barbaridades” no tienen mucha imaginación. Ahora ya no es solo Inseguridad Jurídica, sino que añaden lo de “República Bananera”, cuando son ellos los que llevan décadas haciendo y deshaciendo leyes victimistas, imponiendo gobiernos y controlando organismos. Ellos son los creadores de su particular Dictadura Bananera con apariencia de democracia…..de la que se quejan calificándola de República Bananera…

 

REPÚBLICA BANANERA

 

No está de más, ya que el que pone voz a lo de República Bananera es el presidente de la Cámara de Comercio de Tenerife, recordar lo que decía Adam Smith sobre las Cámaras de Comercio, “Sólo espero malas consecuencias de las Cámaras de Comerciantes…En un País donde vociferar siempre intimida y las facciones con frecuencia oprimen al Gobierno…  aquellos que tienen el mayor interés en defraudar y en imponerse al público son los que con frecuencia dictan la regulación del comercio. Adam Smith, carta 248 dirigida a Rochefoucauld en 1785, refiriéndose a Gran Bretaña.

Y es que, todo les parece poco, a pesar de que los resultados de esa actividad de presuntos empresarios, lleva décadas generando una gran desigualdad, pobreza y exclusión, como muestran los Informes AROPE…

AROPE
AROPE

y también una enorme riqueza en manos de pequeños grupos. Solo hay que ver los miles de millones de euros correspondientes a impuestos no pagados que acumula la RIC, sin que se sepa qué se ha hecho con ellos, además de un empeoramiento de la calidad de vida que ha colocado a Canarias en la cola de España en cuanto a indicadores de calidad de vida.

RIC CANARIAS-SEMANAL
RIC CANARIAS-SEMANAL

https://canarias-semanal.org/art/27612/el-dinero-de-la-ric-hay-que-invertirlo-en-salvar-a-las-personas

Todo un “éxito” empresarial que perjudica incluso a los pequeños empresarios autónomos pues, como señala GESTHA (Una radiografía de la brecha entre asalariados, pensionistas y autónomos, 2017) y como ya he mostrado en otras ocasiones de los 115.365 empresarios que hay en Canarias, el 47, 5 por 100, es decir, 55.752, ingresan menos de mil euros al mes. Por otro lado, 81.836 empresarios, el 70,9 por ciento de todos los empresarios canarios, no tienen asalariados y solo algo más de 900 empresarios tienen más de 10 asalariados.

 https://www.gestha.es/archivos/actualidad/2019/2019-07-ANEXO-5.pdf

GESTHA

En cuanto al deterioro de la calidad de vida, recomiendo la lectura del siguiente texto de Chema Tante.

 

El éxito de Ángel Víctor, Román, Noemí, Casimiro, Yaiza, Julio Pérez y los de antes, Canarias, a la cola de la calidad de vida - EFE, DIARIO DE AVISOS, EL DIARIO CANARIAS AHORA

CHEMA TANTE
CHEMA TANTE

Y es que no puede ser de otra manera. Cuando las leyes se hacen a medida y al dictado de los grandes intereses empresariales, los resultados no pueden ser distintos de los que vemos. Es al revés de lo que nos hacen creer, es decir, los resultados son, inevitablemente, los que se buscan. Insisto con la ecuación de las grandes empresas. Nunca será suficiente.

ECUACIÓN DE LAS GRANDES EMPRESAS
ECUACIÓN DE LAS GRANDES EMPRESAS

Esto me recuerda cuando Repsol inició una salvaje campaña contra la nacionalización del petróleo en Bolivia, tras ganar las elecciones Evo Morales. Prácticamente todos los medios de propaganda protestaron a coro, y a la carta, ante la supuesta Inseguridad Jurídica que suponía la nacionalización.

REPSOL BOLIVIA
REPSOL BOLIVIA

La realidad era que Repsol llevaba años disfrutando de la Inseguridad Jurídica que esta misma empresa había creado, comprando técnicos y políticos, y que le permitía extraer todo el petróleo que quería pues había conseguido que no se aplicara la ley boliviana de hidrocarburos y que no se revisaran los contadores que medían la extracción.

La seguridad jurídica y la “reconstrucción” de la CEOE, Pedro Ramiro y Juan Hernández Zubizarreta en OMAL y EL SALTO - Inseguridad jurídica, petróleo y negocios - por Federico Aguilera Klink (2006) Comenta Chema Tante - Economía - La casa de mi tía

FR INS JUR

Y es que, como afirmaba en 1516 Tomás Moro, que había sido abogado de los grandes comerciantes ingleses y conocía bien “el paño”:

 «…los que hablan para todo del beneficio público, se cuidan del privado (…) Y ¿qué decir de que los ricos arañan todos los días algo de la asignación diaria de los pobres valiéndose no sólo del fraude privado sino también de las leyes públicas? (…) cuando contemplo y medito sobre todas esas repúblicas que hoy florecen por ahí, no se me antojan otra cosa…que una especie de conspiración de los ricos que tratan de sus intereses bajo el nombre y título de república (…) Y discurren e inventan todos los modos y artes para retener sin riesgo de perderlo lo que apañaron con malas artes…y para adquirirlo al más bajo costo con el trabajo y fatigas de todos los pobres y para aprovecharse de éstos (…) Estas maquinaciones, tan pronto como los ricos han decretado que se observen en nombre del pueblo, pasan ya a ser leyes (…) estos hombres funestísimos, lo que sería suficiente para todos, se lo reparten todo entre ellos con insaciable codicia».

TOMÁS MORO
TOMÁS MORO

Lean con atención, todas las veces que sea necesario, este lucidísimo y honestísimo texto de Tomás Moro.

Han pasado cinco siglos y cada vez hay más maquinaciones, más confusión y más apariencia de democracia sin sustancia y estos hombres funestísimos se entretienen intimidando con la Inseguridad Jurídica en nombre de su insaciable codicia.

Y era Adam Smith, el que en su libro sobre la Riqueza de las naciones, que ya he citado muchas veces pero que hay que seguir haciéndolo, advertía del cuidado que teníamos que tener sobre las propuestas de los “Empresarios” pues "Cualquier propuesta de una nueva ley o regulación comercial que venga de esta categoría de personas (los grandes empresarios) debe siempre ser considerada con la máxima precaución, y nunca debe ser adoptada sino después de una investigación prolongada y cuidadosa, desarrollada no sólo con la atención más escrupulosa, sino también con el máximo recelo. Porque provendrá de una clase de hombres cuyos intereses nunca coinciden exactamente con los de la sociedad, que tienen generalmente un interés en engañar e incluso oprimir a la comunidad, y que de hecho la han engañado y oprimido en numerosas oportunidades”.

ADAM SMITH
ADAM SMITH

 

 

 

Por eso, entiendo que harían bien los presuntos empresarios de Canarias en tener en cuenta esta advertencia y en cerrar la boca hasta que no rindan cuentas, euro a euro, de lo que han hecho con los miles de millones de euros de impuestos no pagados gracias a la RIC, y muestren en  qué lo han gastado pues, como dice Smith, y por si no ha quedado claro, "sus intereses nunca coinciden exactamente con los de la sociedad, que tienen generalmente un interés en engañar e incluso oprimir a la comunidad, y que de hecho la han engañado y oprimido en numerosas oportunidades"

 

EL ROTO
EL ROTO

Por eso está Canarias como está en calidad de vida, pobreza, desigualdad y exclusión. Si estos presuntos empresarios pagasen los impuestos que tendrían que pagar, otro gallo podría cantar si, además, los gobiernos representasen realmente al interés general.

 

EL ROTO
EL ROTO


* En La casa de mi tía por gentileza de Federico Aguilera Klink 

FEDERICO AGUILERA KLINK RESEÑA
FEDERICO AGUILERA KLINK RESEÑA

 

 

 

MANCHETA AGOSTO 22