Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Recordando la movilización del 17 de mayo de 1997 contra la Lanzadera espacial y contra el Radar en El Hierro - por Manuel de la Rosa

 

FR M D L R

Recordando la movilización del 17 de mayo de 1997 contra la Lanzadera espacial y contra el Radar en El Hierro - por Manuel de la Rosa Hernández *

EL HIERRO

A finales de 1996 en la isla de El Hierro y el 17 de mayo de 1997 en Tenerife se moviliza la oposición a un antiguo proyecto, el Radar de Malpaso, al que luego añadieron el de la Lanzadera espacial, ambos proyectos impulsados por el Ministerio de Defensa. Numerosas personas se organizan en asambleas por los pueblos en la isla para preparar una respuesta. Esta se concreta en una manifestación a la que acudirán unas 5000 personas que se movilizan el 29 de diciembre de 1996 por las calles de Valverde (El Hierro), a la que se unieron los alcaldes de los municipios de Valverde y Frontera. En un comunicado señalaba la Comisión de Malpaso que el proyecto convierte a los habitantes de la isla "en constante objetivo militar y agresor hacia las poblaciones vecinas", puesto que pudiera funcionar como base de lanzamiento de misiles.  También se preparaba la venida a Tenerife del Barco por la paz con un millar de personas de la isla. Esto promovió un amplio movimiento de simpatía y apoyo que llevó a que en Santa Cruz de Tenerife miles de personas ese unieran a la manifestación convocada con el lema Canarias por la Paz: ¡Ni Lanzadera ni Radar!

EL HIERRO

No a la Lanzadera espacial y al Radar en El Hierro

Desde la plataformas Comisión por la Defensa de El Hierro y por la Plataforma Canaria por la Paz se informaba que el Centro de Lanzamiento Espacial (Lanzadera) pretendido para la isla de El Hierro estaba diseñado para cohetes de hasta 120 toneladas, ampliable a más y que podrá utilizarse para el lanzamiento de misiles. En realidad, con las zonas exclusivas y restringidas al paso y uso de la población, se afectaba en los hechos a la tercera parte de la superficie de la isla.

Además, se incluía un plan de evacuación de poblaciones o la exigencia de que estas permanecieran en sus casas durante las operaciones de lanzamiento o durante el transporte de materiales a través de áreas pobladas.

El lanzamiento añadía riesgos adicionales, con los consiguientes riesgos para grandes áreas ante posibles explosiones y caída de fragmentos, dispersión de gases y líquidos tóxicos  como consecuencia de un fallo del vehículo de lanzamiento. Señalaban las referidas plataformas que de cada 25 lanzamientos  que se producían en el mundo 1 era fallido.

La Lanzadera espacial la pretendían ubicar en la Hoya de Tecorón y afectaba a zonas de especial protección como una reserva marina, un parque rural, la Dehesa Comunal o a una zona de especial protección para las aves de la Red Natura 2000.

Otro de los proyectos que se pretendían impulsar era el Radar de Malpaso. El Radar militar de seguimiento aéreo se pretendía construir en Tiganar, Malpaso, con la ocupación de 3 hectáreas para “incrementar la seguridad de la navegación aérea tanto civil como militar”. Este proyecto que se vuelve ahora a rechazar, ya motivó una amplia oposición por parte de la población herreña y sus instituciones, a su instalación, una década antes.

En relación a este proyecto el Secretario de Estado para la Defensa compareció en el Congreso de los Diputados para señalar que las razones que llevó al Ministerio de Defensa eran claramente “definir la necesidad de instalar un escuadrón de vigilancia aérea, un radar, en la isla de El Hierro para cubrir el eje Baleares-Estrecho-Canarias”

Ambos proyectos se informaba asimismo que afectaban gravemente a la salud de la población por sus efectos tóxicos o al propio desarrollo socioeconómico de la población herreña, pues serían radicalmente incompatible con los pretendidos planes.

Razones para rechazar estos proyectos militaristas

Desde diferentes instancias como las Universidades de La Laguna (ULL) o la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Greenpeace, estudios de empresas como Bechtel National Inc, etc coinciden en señalar los perjuicios que estos proyectos representaban para la población de El Hierro.

Ya conocíamos informes de experiencias similares en Guayana (enclave francés en Latinoamérica) y en otros lugares, que nos mostraban el gran riesgo que suponía para las poblaciones próximas la colocación de una Estación de Lanzamiento de Cohetes. Lo que en el caso de la población de El Hierro se veía agravado por la escasas dimensiones de la isla, 274 kilómetros cuadrados y una dispersión de los 8000 habitantes de aquellos momentos a lo ancho de su escasa superficie.

El pueblo canario se ha venido manifestando siempre a favor de la paz, en contra de la propia militarización del Archipiélago, de la solidaridad con otros pueblos y en contra de que nuestras islas sean utilizadas como plataformas de agresión frente a los países vecinos.

El Ministerio de Defensa español, a través del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial) en colaboración con el Gobierno de Canarias, pretendía imponer al pueblo canario la instalación de un Centro de Lanzamiento Espacial y un Radar de Alerta Temprana en la isla de El Hierro.

El combustible utilizado para propulsar los cohetes generaría nubes y gases responsables de la lluvia ácida y otras alteraciones ambientales que afectarían a la flora, a la agricultura, a la ganadería o a la pesca y desde luego a la población de El Hierro, de múltiples formas directas e indirectas. A todo esto habría que añadir que afectaba al rico patrimonio cultural de la isla.

 

El Barco por la Paz y la victoria popular 

El 17 de mayo de 1997 se quería que llegara a Tenerife el Barco por la Paz, esto concitaba un amplio apoyo popular que se va a manifestar para exigir al Parlamento y al Gobierno canario el rechazo a la Lanzadera espacial y al Radar militar.

Desde Tenerife la Plataforma Canaria por la Paz en contra de la pretendida instalación en la isla de El Hierro de una Lanzadera espacial, durante los años 1996 y 1997, en coordinación con las organizaciones sociales herreñas prepararon una respuesta popular. En realidad para estas fechas se había logrado aglutinar un amplio espectro de organizaciones populares.

Algunos sosteníamos que era posible generar una amplia movilización de apoyo a la expedición de gente herreña con el llamado “Barco por la Paz” en la que un millar de habitantes de El Hierro se desplazarían a Tenerife y en ese reto nos empeñamos a fondo en Tenerife para movilizar a miles de personas.

 

EL HIERRO

El día de la convocatoria 20 000 manifestantes salíamos a la calle, en la que fuera la mayor manifestación que se llevaba a cabo en mucho tiempo en la isla de Tenerife.. Se confirmaba un pronóstico, hubo que desplegar un gran trabajo informativo, de organización y de unidad popular para alcanzarlo, dedicando mucho tiempo a ese empeño durante meses.

Afortunadamente, una amplia movilización en la isla de El Hierro en diciembre de 1996 y luego las movilización del 17 de mayo en Santa Cruz de Tenerife, contribuyeron a la paralización de estos proyectos.

Aquella lucha alcanzó sus frutos y finalmente el INTA desistió del proyecto de construcción de la Lanzadera espacial y del Radar en Malpaso,  en la isla canaria de El Hierro.

 

* Gracias a Manuel de la Rosa

MANUEL DE LA ROSA
MANUEL DE LA ROSA
mancheta ene 23