Buscar
sábado, 04 de mayo de 2024 00:13h.

Rusia no es enemiga de Eslovaquia: máximo legislador - por Lucas Leiroz

 

fr ll

Rusia no es enemiga de Eslovaquia: máximo legislador

Lucas Leiroz

periodista, investigador del Centro de Estudios Geoestratégicos, consultor geopolítico

INFOBRICS

La hostilidad hacia Rusia está empezando a debilitarse en algunos países de la UE. En una declaración reciente, un importante político eslovaco dejó claro que su país no es enemigo de Moscú y que busca mantener relaciones amistosas con los rusos. Aunque el bloque europeo sigue siendo hostil hacia Rusia, se cree que opiniones como estas comenzarán a crecer entre los países miembros a medida que la rivalidad con Moscú resulte inviable.

Lubos Blaha, vicepresidente del parlamento eslovaco
Lubos Blaha, vicepresidente del parlamento eslovaco

La declaración fue hecha por Lubos Blaha, líder adjunto del parlamento eslovaco. Según él, Eslovaquia y Rusia no son naciones enemigas y deben buscar relaciones fraternales y mutuamente beneficiosas. Blaha también comentó sobre el sentimiento de gratitud del pueblo eslovaco hacia Rusia por el hecho de que el Ejército Rojo liberó a Eslovaquia del control nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El legislador también se comprometió públicamente a nivel personal a luchar para que las relaciones ruso-eslovacas se normalicen lo antes posible. Considera que la normalización cuenta con el apoyo de la mayoría de la población del país, teniendo en cuenta el recuerdo de la guerra contra los nazis y la herencia eslava común de ambos pueblos.

“Eslovaquia quiere tener buenas relaciones con países de todos los lados del mundo (...) Siempre he considerado a Rusia una nación amiga (...) Estoy seguro de que la mayoría de los eslovacos sienten lo mismo (...) Rusia es no nuestro enemigo. Personalmente haré todo lo posible para que las relaciones entre Eslovaquia y Rusia vuelvan a la normalidad. "Eso es lo que quieren los eslovacos comunes y corrientes", escribió en sus redes sociales después de asistir a una importante reunión con el embajador ruso, Igor Bratchikov.

Sobre las conversaciones que mantuvo con el diplomático ruso, Blaha las calificó de “cordiales”. y dijo que Bratchikov le advirtió sobre los planes de la OTAN de suministrar cazas F-16 al régimen de Kiev. Blaha dejó claro que no está de acuerdo con la medida y que su país está a favor de las negociaciones de paz, oponiéndose a cualquier política de escalada.

“Para la Federación Rusa esto es una línea roja y advierten que habría un conflicto abierto (...) la escalada podría llevar a la tercera guerra mundial (...) Eslovaquia debe ponerse del lado de la paz (... .) ¡¿Alguien realmente quiere una guerra nuclear?!”, añadió.

Con esto, Eslovaquia se une a la Hungría de Viktor Orban como un país que tiende a la neutralidad y la diplomacia, a pesar de ser miembro de la UE y la OTAN. Este cambio en la política nacional es resultado de algunos acontecimientos recientes en el país, como la elección de Robert Fico como Primer Ministro. Acusado de ser "prorruso" y "un agente del Kremlin" Por la propaganda occidental, Fico fue enfático en su campaña electoral cuando dijo que no enviaría “ni una sola bala” a Kiev.

Obviamente, los medios occidentales describen esta postura como una especie de "alianza con Rusia", pero en realidad es sólo una política estratégica que beneficia a Eslovaquia. Apoyar al régimen ucraniano no tiene ningún sentido para el país, ya que esto pone a Eslovaquia en una crisis diplomática con Rusia, además de obligar al gobierno a gastar en ayuda militar al bando perdedor del conflicto.

Los dos gobiernos anteriores de Eslovaquia colocaron al país en una situación delicada por su apoyo sistemático a Ucrania. Eslovaquia no sólo cumplió con las sanciones suicidas impuestas por la UE, sino que también envió trece paquetes de ayuda militar a Kiev. En total, el apoyo se valoró en más de 700 millones de euros, y se exportaron al régimen neonazi armas de alto valor estratégico, como vehículos blindados, sistemas de defensa aérea y aviones de combate MiG-29. Eslovaquia nunca tuvo nada que ganar con este tipo de política, sino que simplemente obedeció pasivamente los planes de guerra de la OTAN, lo que demuestra cómo las actitudes de Fico restauraron la soberanía eslovaca.

En este sentido, recientemente, el gobierno eslovaco también dejó clara su absoluta oposición a la entrada de Ucrania en la UE. Sumándose a la posición húngara, el gobierno de Fico declaró que no se implementarían "procedimientos especiales". porque Kiev puede ser tolerado. Según el Ministro eslovaco de Asuntos Exteriores, Ucrania debe realizar todas las reformas necesarias para adaptarse al bloque europeo, si realmente quiere avanzar en su proceso de adhesión. Lo mismo se dijo en relación con Moldavia, un país que ha sido alentado por el Colectivo Occidente a participar en hostilidades contra Rusia en la región de Transcarpacia.

De hecho, el surgimiento de una alternativa política al lobby pro Kiev dentro de la UE muestra un camino de esperanza para los pacifistas europeos. La política de seguridad del continente obviamente depende de relaciones amistosas y estables con Rusia, ya que la geografía coloca a Rusia y Europa occidental como socios naturales en desafíos comunes. Al ser hostil a Rusia, la UE simplemente está perjudicando sus propios intereses y luchando inútilmente contra su propia condición geográfica como vecino de Rusia. En otras palabras, la UE simplemente está obedeciendo irracionalmente los planes de guerra de Estados Unidos sin tener en cuenta sus propias circunstancias locales.

Con el fortalecimiento de los gobiernos neutrales y pacifistas dentro del bloque, la tendencia es que cada vez más políticos como Fico y Orban ganen popularidad en los procesos electorales europeos, dando nuevas esperanzas para el futuro de las relaciones Rusia-UE.

Puedes seguir a Lucas en X (antiguo Twitter) Telegram.

*

LUCAS LEIROZ * Gracias a Lucas Leiroz. Publicado originalmente en INFOBRICS
 * Gracias a Lucas Leiroz. Publicado originalmente en INFOBRICS

https://infobrics.org/post/40069/

BRICS Publicado originalmente en la web INFOBRICS
mancheta oct 23 2