Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.

Las sanciones antirrusas de Occidente hicieron que India fuera indispensable para el mercado energético mundial - por Andrew Korybko

 

fra a k

 

Las sanciones antirrusas de Occidente han hecho indisensable a la India para el mercado energético mundial - por Andrew Korybko, analista estadounidense *

 

NUEVO MAPA DEL PETRÓLEO: CÓMO LA INDIA DEVUELVE EL CRUDO RUSO AL MERCADO DE OCIDENTE
NUEVO MAPA DEL PETRÓLEO: CÓMO LA INDIA DEVUELVE EL CRUDO RUSO AL MERCADO DE OCIDENTE

 

Fue difícil explicar a fines del año pasado por qué EE. UU. comenzó a reducir notablemente la presión sobre India para que se distanciara de Rusia, pero en ese momento se pensó que esto era simplemente un reconocimiento tardío de la realidad geoestratégica y se hacía por pragmatismo para mantener su posición. Ahora, sin embargo, parece que el papel indispensable de la India en el mercado mundial de la energía como intermediario para facilitar el ahora tabú comercio de energía ruso-occidental jugó un papel en la recalibración de la política de EE.UU..

 Los medios indios revelaron a mediados de enero que su país había estado procesando y reexportando petróleo ruso con descuento a Occidente, incluido EEUU. La mayoría de los observadores occidentales, descartaron esos informes porque iban en contra de su visión del mundo en la que se daba por sentado que los mil millones de oro (Goldne Billion)  de Occidente liderados por Estados Unidos nunca aliviarían la presión sobre Rusia haciendo que India sirviera como intermediario en su comercio de petróleo.

“Según un experto citado por Bloomberg en su último informe titulado " El nuevo mapa del petróleo: cómo India convierte el crudo de Rusia en el combustible de Occidente ”,, "la voluntad de India de comprar más crudo ruso con un descuento mayor es una característica, no un error, en el plan de las naciones occidentales para imponer el castigo económico a Putin sin imponérselo a sí mismas”. Otro fue citado diciendo que “los funcionarios del Tesoro de EE. UU. tienen dos objetivos principales: mantener el mercado bien abastecido y privar a Rusia de los ingresos del petróleo”.

Ese otro experto agregó que “son conscientes de que las refinerías indias y chinas pueden obtener mayores márgenes comprando crudo ruso con descuento y exportando productos a precios de mercado. Están bien con eso”. Esta idea de Bloomberg, que goza de gran prestigio como uno de los principales medios comerciales del mundo, cambia por completo el paradigma a través del cual los observadores interpretan la dimensión energética de las sanciones antirrusas del Golden Billion.

La “narrativa oficial” hasta este punto era que tenían como objetivo llevar al Kremlin a la bancarrota con la esperanza de que detuviera de inmediato su operación especial en curso  y tal vez incluso que  balcanizara la situación. ” si el colapso económico deseado catalizaba procesos sociopolíticos incontrolables como durante los últimos años. El New York Times admitió recientemente  que las sanciones anti-rusas fracasaron, sin embargo, señalando la evidencia confiable de que la economía de este estado objetivo ha dejado de contraerse e incluso comenzó a crecer.

Frente a estos hechos "políticamente inconvenientes", era previsible en retrospectiva que la "narrativa oficial" tendría que cambiar de manera más integral en un intento de que los mil millones de oro "salvaran las apariencias" ante su gente, ergo la última contribución de Bloomberg a este fin de la gestión de la percepción. Ahora se está engañando al público para que piense que las sanciones nunca tuvieron la intención de llevar al Kremlin a la bancarrota, detener su operación especial o "balcanizar" Rusia, sino que solo erosionaron un poco sus ingresos.

 La realidad es que el resultado informado por Bloomberg es de hecho un "error" y no una "característica" como afirman en retrospectiva debido a la desesperación por revisar la historia por egoístas razones de poder blando. Los mil millones de oro no pronosticaron por completo las consecuencias duraderas de sus sanciones, ya que ingenuamente dieron por sentado .que inmediatamente llevarían al Kremlin a la bancarrota, detendrían su operación especial y, posteriormente, "balcanizarían" a Rusia, nada de lo cual finalmente ocurrió.

Sin embargo, no pueden rescindir sus restricciones económicas unilaterales, ya que sería una victoria de poder blando sin precedentes para Rusia, por lo que comenzaron a explorar el mercado para explorar soluciones alternativas para garantizar la confiabilidad de sus importaciones, aunque con una prima. La política pragmática de la India de neutralidad basada en principios  hacia el conflicto ucraniano , en total desafío a las demandas de EE.UU. de “aislar” a Rusia, terminó siendo una bendición inadvertida para Occidente en este contexto. 

Si esa Gran Potencia de importancia mundial .no hubiera aumentado su compra de petróleo ruso en la medida en que lo hizo para resistir los impactos sistémicos causados ​​por las sanciones de Occidente y que desestabilizaron a docenas de otros estados del Sur Global, entonces no habría un exceso de oferta. para reexportación. Después de ayudarlos a satisfacer sus necesidades, que no era parte de un "plan maestro de ajedrez 5D" entre India y Occidente, sino el resultado orgánico de cómo se desarrollaron los eventos, redujeron su presión como un quid pro quo.

Fue difícil explicar a fines del año pasado por qué EE. UU. comenzó a reducir notablemente la presión sobre India para que se distanciara de Rusia, pero en ese momento se pensó que esto era simplemente un reconocimiento tardío de la realidad geoestratégica y se estaba haciendo por pragmatismo para mantener su posición. lazos estratégicos. Ahora, sin embargo, parece que el papel indispensable de la India en el mercado mundial de la energía como intermediario para facilitar el ahora tabú comercio de energía ruso-occidental jugó un papel en la recalibración de la política de EE.UU.

A partir de esta idea, se puede concluir que India logró no solo resistir la presión occidental dirigida por Estados Unidos sobre sus relaciones con Rusia, sino que también, sin darse cuenta, terminó haciendo un favor a los mil millones de oro en el proceso al colocarse en la posición para asegurar la confiabilidad de sus importaciones de energía. Esta observación habla de su nuevo papel como hacedor de reyes en la Nueva Guerra Fría, lo que le otorgará una influencia cada vez mayor  dentro de la transición sistémica global  cuanto más tiempo continúe esta lucha.   

* Gracias a Andrew Korybko. Publicado originalmente en la web del autor

ANDREW KORYBKO
ANDREW KORYBKO
mancheta ene 23