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miércoles, 22 de mayo de 2024 21:16h.

El turismo se hace de oro en Canarias - por Silvia Fernández

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El turismo se hace de oro en Canarias

Silvia Fernández

LA VANGUARDIA

 

Los canarios han decidido plantarse y levantar la voz para exigir que la abundante riqueza que el turismo genera en las islas de forma directa o indirecta se reparta de manera más equilibrada y justa entre sus ciudadanos. En el caso de Canarias el grito social de las movilizaciones no es un rechazo al turista, aunque se han dado casos puntuales de pintadas bajo el lema tourists go home , porque son conscientes de que sin este sector las islas se mueren. Se vio durante la pandemia, cuando la economía de las islas se paró en seco y miles de trabajadores fueron expulsados a los ERTE. 

La reivindicación canaria es que la riqueza del sector llegue a todos y acabar con un desequilibrio que provoca que un 0,3% de los isleños, apenas 6.500 personas, acumulen casi la mitad de la riqueza de las islas –unos 22.500 millones de euros– mientras que el resto malvive con sueldos que en el 21% de los trabajadores son el mínimo legal (SMI). Casi 200.000 personas perciben en Canarias menos de 1.200 euros al mes, un poco más de lo que te piden por el alquiler de una vivienda en una comunidad que tiene una de las cestas de la compra más cara del Estado. En las islas abundan los trabajadores pobres que tienen que recurrir a ayudas sociales para llegar a final de mes.

El PIB per cápita en las islas Canarias se ha recortado un 8% en los últimos 20 años, pasando de 20.703 a 18.990 euros

El turismo, la gallina de los huevos de oro de las islas, genera el 40% del empleo y el 35,5% del producto interior bruto (PIB), lo que supone casi 20.000 millones de euros. Es además el sector que más aporta en recaudación fiscal a las arcas públicas, con cerca de 3.500 millones de euros, el 37% del total. Sin embargo los isleños son hoy más pobres que hace dos décadas y tienen peores condiciones de vida y bienestar. Los bajos salarios, las pensiones a la cola del Estado, la mayor cuota de personas que perciben el SMI, y la pobreza –la tasa AROPE es del 33,8%– se ceban con un territorio que debería estar a la cabeza del Estado en renta por la fortaleza de su economía y el elevado volumen de ayudas europeas que recibe como Región Ultraperiférica (RUP).

El PIB per cápita de los canarios, por ejemplo, ha retrocedido un 8% entre los años 2000 y 2021. Si al comienzo del siglo era de 20.703 euros hoy se encuentra en los 18.990 mientras que a nivel nacional ha aumentado un 19%, hasta los 25.498 euros. Las cifras de renta evolucionan de forma inversamente proporcional a la marcha de su sector turístico. El año pasado llegaron a las islas 16,2 millones de turistas, un 60% más que hace veinte años, cuando no se alcanzaban los diez millones. Este año se podría llegar a los 19 millones. La facturación también sigue la tendencia alcista, en 2023 rozó los 20.000 millones de euros frente a los 8.500 de 2010.

Apenas 6.500 personas, un 0,3% de los isleños, acumulan casi la mitad de la riqueza de las islas

Desde la patronal se achaca la caída de renta al aumento de la población, en casi 500.000 personas en veinte años, y sobre todo a la caída de la productividad laboral. Sin embargo las movilizaciones sociales han servido para poner sobre la mesa los bajos salarios en las islas. El propio presidente canario, Fernando Clavijo, ha llamado a los empresarios a subir los sueldos, que son inferiores al resto del Estado, en todos los sectores económicos. Como muestra un botón: en una comparativa de costes salariales entre Baleares y Canarias, que son dos regiones con modelos productivos similares, la diferencia mensual es de casi 300 euros a favor de la primera tanto en industria como construcción y servicios, lo que lleva al archipiélago canario a la cola del Estado en sueldos, según los datos del INE.

* Gracias a Silvia Fernández y LA VANGUARDIA

https://www.lavanguardia.com/dinero/20240512/9631903/turismo-oro-canarias.html

 

SILVIA FERNÁNDEZ
SILVIA FERNÁNDEZ
LA VANGUARDIA La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
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