Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:24h.

Verdes como el carbón, Stop a morir de amor: que es el vivir así… para el 2022. - por Ramón Francisco González Hernández

 

FRASE RFGH

Verdes como el carbón, Stop a morir de amor: que es el vivir así… para el 2022. - por Ramón Francisco González Hernández *

“Las Islas Canarias se han urbanizado sin tener en cuenta que vivimos sobre volcanes y el lógico riesgo que suponen”.

“Igual se ha permitido construir en los cauces de los barrancos”

“Los acuíferos se salan o se desecan”.

“Ni se conocen la cantidad de vertidos contaminantes, ni su situación”

“Y sí, sobran camas: pa´tanta gente”.

“Turismo descontrolado, sin peaje, a tutiplén: y sin control sanitario”. ¡Peor, aportan solución!: un fantasmagórico ¿turismo de calidad? Es como ¿eco/islas?: tendremos que dedicarnos a las antiguas artes adivinatorias y fomentar turismo de “brujerías”; amenizados con una “sostenibilidad” -remanía- y sobajada.

“Residentes foráneos y más y más y más”.

(no es no ser solidario; es que no cabemos más: otros recortan residentes por idiomas. Canarias debe hacerlo por su territorio).

Y ese más y más enmascara a muchos “más que indeseables”: organizados.

 “Cultivar plátanos que son mantenidos por subvenciones”.

“Para pensarlo bien: el tomate se fue al vecino y las subvenciones también”.

“Realizar megaproyectos destructivos como el de Chira/Soria y el Barranco y todo Arguineguín, y si queda algo subimos a la presa de Las Niñas y más”. Empezando por Gran Canaria, previa cata en el Hierro. Depredando territorio sin seguridad avalada de utilidad.

“y más desaladoras que no sólo funcionan con fuel, sino que revierten salmueras, y aunque inventen “depura salmueras” esas aguas de los megaproyectos suben a las cumbres: crean cascadas (con presas sin esa utilidad), se embalsan (crean químicos como bromuros) y dicen y dicen que servirán para los campos regar: ¿bajamos a la costa el agua de lluvia a regar campos de golf y césped … subimos desalada para riegos campesinos?

¿Y la fertilidad de la tierra?…

“No, también servirán para los incendios venideros”: ¿incendios venideros?:¿no se prevé la catástrofe, pero si su apagafuegos? Eso en Gran Canaria, que tiene problemas con el agua. Claro que Lanzarote y Fuerteventura carecen de masas forestales -quemables-. Tenerife tiene sus riesgos, pero parece que se va controlando algo, sólo algo eso del agua, que la tiene. Tienen sus megaproyectos también.

“Antes hicieron “La Gorona del Viento” en la isla del Hierro- (donde a poquito ¿estaba? activo otro volcán submarino) para muchos la “Corona del Cuento”: consiguieron el más caro precio de la energía”.

El agua es la vida y por tanto nuestra vida: sabemos que en La Palma hasta ahora (con volcán en pleno rendimiento: ahora sí, ahora no.) es y hay buen acuífero, que en La Gomera: es gratis para la agricultura… ¿qué nos pasa en las demás? Hay que revisar Heredades y agua/tenientes y otros.

“Poner mega/trenes para esos recorridos “transiberianos” de 60 y 90 Kms”.

“Más carriles para coches particulares, ahondar en el /piji/coche/ eléctrico particular que, por cierto, los poquitos que hay y abran, los pagamos entre todos para que unos vayan de pistosos. Sí, se subvencionan: faltaría más”.

“Poner radiotelescopios necesarios sin duda: ¿pero porqué en los parajes más protegidos si tenemos territorios para ellos como por ejemplo en La Palma o en Temisas, en Gran Canaria, por ejemplo?

“y tenemos catalogados “árboles singulares”: claro que sí”; pero es que los árboles son “todos singulares” y no pueden sobrevivir unos sin los otros: por ello, no sólo el arbolado campestre y del extrarradio, es que es indispensable controlar, tabular, cuidar: el arbolado urbano que tanto nos protege de contaminaciones y otros.

“Qué si, que sabemos que son indispensables nuestras mascotas, pero necesitamos actualizar su regularización. Los árboles no necesitan sus orines ni sus defecaciones, al contrario, los mata.  Que hemos avanzado con llevarlos a casi todos atados y a los correspondientes con bozal, a casi todos, pero debemos fijar horarios y parques específicos aún más avanzado. Al igual que ir avanzando hacia hospitales públicos veterinarios.

“y que también para nosotros, debemos preservar la sanidad y mejorar un sistema que se ha demostrado efectivo. Claro que todo depende cuando tienen diabetes y no tienen podólogo o cámara hiperbárica que estimule y ralentice males. Por no decir cuando te quedas sin dientes. O bien recibes una herencia o te hipotecas si puedes, o bien te aguantas y no te ríes y te alimentas licuado. A esos precios podemos preguntarnos ¿porqué tanto desdentado? Y es natural. O porqué está tan de moda cortar dedos de los pies por problemas de azúcar: claro que, directamente relacionado con los altos precios de los productos de consumo saludables, eso sí; cada poco, aparecen nuevas insulinas a precios desorbitados.

“Aunque no sólo es una problemática insular. Hemos creado -el limbo laboral- este limbo consiste en que: si te quedas sin trabajo después de los 40 años /si has tenido la suerte de tenerlo antes claro/ ¿a dónde vas?; teníamos entendido que la iglesia abolió el infierno.

“Es más: paro y marginación parece ser que nutren nuevamente nuestro entorno, han ido calando”.

“En cuanto a la educación, no decimos más, quien quiera mire los indicadores y se aterrorizarán. Eso sí, seguimos vomitando titulados y titulados – ¡como nunca en la historia!”- hace falta valor, hace falta valor.

“la fruta, la verdura, los cereales, las hortalizas, … al parecer demostrable tienen un gran recorrido y al llegar, han empleado demasiados químicos para su cultivo”; lo bueno es que las papas nos las traen de ese país inmensamente lleno de cultivo de papas: su clima muy templado y calentito los hace tener una producción constante todo el año: las siembran no sé donde y las recogen “a pico, sacho o guataca” en el muelle de Liverpoolo: las meten en sacos y “made in de La gran Bretaña”.

“de los peces, la carne, la leche, los huevos... del mar vienen contaminados, entre plásticos y bichitos; las carnes han de ser constantemente muy vigiladas; aunque ahora media España está llena de gallinas sueltas: o eso pone el empaquetado”. Las crían en el suelo; patrio. No es necesario, entendemos, mencionar “las locas vacas”, la fiebre de los cochinos, la gripe de las gallinas, los pollos y hasta de los patos, etc.

“No nos hemos asfixiado de gases porque los alisios nos defienden en las capitales, bueno, en la de Tenerife se habla poco de eso, pero en Ofra, Los Verodes, Salamanca, Los Gladiolos y en casi todo el distrito Salud/la Salle, parece ser que las enfermedades pulmonares son las reinas, parece ser”. No sabemos si la refinería tiene algo que ver. Estar está.

“Bueno, ahora con el -fandango- de las eólicas y los molinillos por todos lados, cortando cuellos a las aves despistadas y frenando los vientos y subiendo nuestro estado nervioso con sus ruiditos semejantes a los que no percibimos de la circulación de vehículos, aunque igual nos alteran, pues no sabemos si Salud Mental tendrá tantos profesionales en atención”.

Muchas cosas nos quedan en el tintero, pero no es más que un recordatorio de nuestros soñados avances, que haberlos dicen que los hay, no lo dudamos, pero bueno, al menos un mini balance no completo.

No mencionar la COVID; o las -crónicas- más antiguas como la vivienda, las pensiones, los micro/sueldos, los horarios cuasi medievales,  los adultos mayores, y tanto y tanto que hay por hacer.

 

Aún y así, vamos para adelante, “ni mencionar el ya -encima- colapso petrolero” y sin placas solares suficientes, que nos dejen ciegos, ni las que existen se mantienen. Ni los puertos deportivos, los que sueñan con Agaete, la perforación de las grandes montañas para más carreteras, y el sol, nuestra luz natural, la claridad, se nos va; y poco la miramos.

Perdemos nuestro mayor tesoro: la libertad de circular, transitar, caminar a cualquier hora, y la tranquilidad. Pero sin lo demás, también se nos va.

Ánimos, por encima de todo eso está: “toda/s, tode/s, todi/s, todo/s, y hasta todu/s” … y ya saben; mi particular va por encima siempre de lo social, de lo general, faltaba más.

“de ti depende, tú eliges”. ¡¡¡es amor!!! (pues parece que no duele).

En un Barranco de Canarias a mitad/final de diciembre de 2021

Ramón Francisco González Hernández – de la Corriente GANA- Portavoz de los Verdes de Canarias.

Nota al margen: PERO TODO NO ESTÁ PERDIDO EN CUANTO A SU SALTO DE SORIA: “el proyecto constituye un grave perjuicio a los derechos de los consumidores de electricidad al conceder a REE la ejecución y gestión de unas instalaciones que va a controlar en régimen de oligopolio tanto la distribución como una parte significativa de la generación de electricidad” y así lo hemos hecho saber desde LOS VERDES a la Comisión Europea a finales de 2020… Y ESTA SIGUE SU TRÁMITE: SE NEGARON A HABLAR y tuvimos que denunciar.

https://lamanoylapluma.blogspot.com/2020/05/la-nueva-normalidad-normalizada.html

RAMÓN

RAMÓN 2

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Ramón Francisco González Hernández

ramón francisco gonzález hernández

 

 

mancheta 40