Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Vista Alegre III. ¡Vaya fiasco de Podemos! - por Antonio Aguado

 

FRASE AGUADO

Vista Alegre III. ¡Vaya fiasco de Podemos! - por Antonio Aguado, coherente vetrano militante socialista *

Podemos nació porque el PSOE había “tirado por la borda”, muchas de sus reivindicaciones, principios y convicciones. Se gestó desde la indignación y tomó forma a través del Movimiento 15M de mayo del 2011. Concitó muchas expectativas e ilusiones, viéndose reflejadas en las elecciones que concurrían, empezando por las del Parlamento Europeo del 24 de mayo de 2014 con la obtención de 1.253.837 votos el 7,98% y la consecución de 5 parlamentarios europeos. Ya en las siguientes le produjo un gran arraigo en la Sociedad, hasta el punto de casi erigirse como alternativa del Partido Socialista.

Eso ocurrió en la que hasta ahora ha sido las elecciones más significativas y de mejor resultado para Podemos, concretamente las generales del 20 de diciembre de 2015, cuando obtuvo 5.189.333 votos el 20,68 % y 69 diputados, pasando a ser la tercera fuerza política, detrás del PP con el 28,71% y 123 diputados y el PSOE con el 22,01% y 90 escaños 

Sin embargo en muy poco tiempo empezó a dilapidar los resultados y éxitos alcanzados. De una parte, por no haber articulado aun desde la pluralidad, un proyecto común y prestarse a la confusión con tantas siglas, que con el tiempo se ha comprobado distorsionaban la construcción de un mensaje homogéneo y unitario, que representara al conjunto de la organización en todo el Estado.

A todo esto se unió las luchas y depuraciones internas, hasta el extremo de la mayoría de los fundadores y fundadoras quedarse en el camino, o crear como ha sido el caso de Iñigo Errejón sus propias marcas electorales al principio conjuntamente con Manuela Carmena Mas Madrid, para concurrir a las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo de 2019 y posteriormente con Mas País concurriendo a las generales del 10 de noviembre de ese mismo año. 

Expongo todo esto desde la pesadumbre, pues como militante desde hace mucho tiempo del PSOE y comprometido siempre con su ala izquierda, confieso que al fallar mi Partido en sus postulados ideológicos, llegue a ver con cierta simpatía que al menos éstos no decayeran, aunque fuera a través de otro partido  político, como parecía iba a ser el caso de Podemos.

Aparte de mis hijos, me consta que hubieron otros muchos de compañeras y compañeros del PSOE, quienes al principio llegaron a simpatizar con Podemos. Aunque cada vez han ido a menos y ya sin gran entusiasmo. Tentado por la curiosidad y para conocer de primera mano su estructura y funcionamiento, llegué a asistir a varias asambleas de sus acampadas. Confieso que la impresión que me causó en aquel entonces fue satisfactoria. Los debates estaban bien organizados y sus contenidos eran enriquecedores y de mucha profundidad, algo que habiendo sido  sido una constante y seña de identidad en el Partido Socialista se había perdido.

Al formar parte del gobierno en muchas instituciones, la cuestión orgánica en Podemos se ha quedado en un segundo plano, e incluso, igual que ocurre con otros partidos  desde los cargos institucionales, se viene mediatizando y en ocasiones secuestrando al conjunto de la organización, mediante la formula de personas en sus diferentes ámbitos territoriales, ostentar cargos orgánicos y públicos al mismo nivel y desde éstos se erigen en jueces y parte.

Esto es lo que ha venido ocurriendo con Pablo Iglesias, formando parte como vicepresidente segundo del Gobierno, aún teniendo un margen de tiempo de aproximadamente un año, en plena crisis de la pandemia por el coronavirus, convocó la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal, con la participación de los militantes por  vía telemática entre el viernes 15 y jueves 21 de éste mes de mayo Tal y como era previsible, de la misma salió fortalecido, hasta unos niveles bastantes relevantes. Aunque con una muy baja participación (un tercio en relación el anterior congreso) ya que  tan sólo fue de 59.201 (11,46% del total) de un censo de 516.492, o del 27% considerando los 219.158 activos Fue reelegido con el 92% de los votos, como se suele decir “casi a la búlgara" y sin prácticamente ninguna oposición.

Al Consejo Ciudadano Estatal, él y el otro candidato Fernando Barredo,  exdirigente de Podemos en Castilla León, que sólo obtuvo 4.503 votos, el 7,8% del censo electoral, presentaron candidaturas cerradas con 89 candidatos. Era de esperar y ganó la de Pablo Iglesias, lo que le hace tener un poder absoluto.

Él junto al grueso de su equipo tienen cargos institucionales y desde éstos, mediatizan o secuestran al conjunto de su organización, lo mismo que ocurre con los demás partidos políticos (salvo el PNV que separa el cargo público del orgánico y es éste el que prevalece, apoyando desde el mismo a sus representantes institucionales, pero también controlándoles para que no se deriven de la línea política marcada, o tengan conductas indeseadas).

En tan poco tiempo Podemos también ha empezado a desdibujarse y degradarse, como por ejemplo, eliminando la limitación de 12 años en la ostentación de los cargos orgánicos e institucionales y la erradicación de percibir como salario máximo 3 veces el SMI, que fueron dos de sus grandes señas de identidad. Con éste tipo de medidas se convertirá como una organización política más, perdiendo su carácter vocacional y sus dirigentes, se dedicaran a vivir igual que los demás como políticos profesionales.

La desmovilización y falta de participación de los inscritos en ésta III Asamblea Ciudadana Estatal, es el claro síntoma de la deriva que ha venido experimentando Podemos. No ha sabido compaginar su labor institucional con la orgánica, habiendo dejado la organización política a la deriva y a sus simpatizantes y militantes sin apenas actividades a desarrollar. Esperemos que la critica tan acertada que hacían denunciando a la casta política, no tengamos que aplicársela a ellos.

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Antonio Aguado Suárez

ANTONIO AGUADO RESEÑA

 

MANCHETA 21