Buscar
miércoles, 28 de septiembre de 2022 22:39h.

Vivir del cuento no te convierte en caperucita - por Ramón González

TACIRUPECA JARO ARE ANU ÑANI (caperucita “roja” era una niña…).

Vivir del cuento no te convierte en caperucita - por Ramón González, Jornalero de la Formación y miembro del Círculo PODEMOS Sur- Este de la Isla de Gran Canaria – Islas Canarias.


TACIRUPECA JARO ARE ANU ÑANI (caperucita “roja” era una niña…).


Hace ya unos años, recuerdo que existía la práctica/costumbre entre los adolescentes de mis generaciones de hablar “contrario”; poniendo/reubicando las letras/palabras al revés: yo les decía que era “hablar en retro”…y era toda una aventura de capacidades que ni nos dábamos cuenta el tremendo ejercicio que realizabas tanto en sintaxis como en ortografía y que de veras que marcó a muchos muchachos y muchachas (estás últimas más numerosas ciertamente) que se preocupaban por ello y se ponían a aprender a expresarlo de esta manera y tenían que recurrir al diccionario y a la consulta de literatura para no meter la pata y saber con cierta destreza normas del hablar y del escribir de nuestro complejo idioma.

    Escuchar a la “castiSa” Esperanza Aguirre: “Espe”; siempre me pareció como que me recordaba aquellos días en que “éramos felices y no lo sabíamos”… Por eso, como a todo el mundo, a esta chica sobre todo, sería bueno  contar con información suficiente antes de hablar de temas tan mediáticos y peligrosos. Entiendo que tendrá muchos datos: pero los datos llevan visiones e interpretaciones y máxime en los momentos actuales. 
    Espe, esta destacada miembro de “pepé”; por cierto, diminutivo con que la rebautizó el creativo cantante de los ”toreros muertos”: Pablo Carbonell, y que bueno, un poco es su marca de presentación .

    Lo dicho,  va  porque cada vez que habla, si ustedes se fijan “no dice nada” (como decía yo a mis contemporáneos: habla en retro) y crea una serie de intrigas, desconciertos y sin sabores… porque tiene (  a mi me lo parece ) tal “potaje” entremezclado en sus apreciaciones… o simplemente, por razones de “noblezas nobiliarias titulares” y otras astucias y lindezas, la han colocado en puestos y cargos y que no sólo en aras de su tamaño, no sólo físico; sino por interés de todos los afectados le viene mínimamente dos tallas grandes, y se ha hecho proclive, a mi entender, a que cada vez que interviene en alguna tribuna que le pueda dar reconocimiento, ya sea en los medios o salir corriendo por una multa en las calles de Madrid… pues se pone a decir ( en retro??) o bien palabras despectivas, alguna grosería y continuamente tratando de insultar sin poder: por aquello de que lo hace quien puede… o cuando pretende que se repita lo que ella ordena y manda, como ocurrió estos días en un “debate” mediático con Pablo Iglesias de PODEMOS. Ella, en el fondo, es un poco “padre Apeles”…pero a lo cazurro (cazurro y aguda en el tono de voz), porque si bien Apeles era un tipo bastante aborrecible, si que hay que reconocerle que tenía mucha información, datos, formación… y una capacidad de oratoria poco habitual y desde luego un “temible” pero sin ninguna duda, en un debate público… era un primera fila en ello. No todo el mundo podía estar a la altura en sus argumentos y formas. 

Pero Espe… es en algún momento hasta cómica. Sólo que la risa no puede provocarla con aquello que las del “pepe” y otros sincrónicos ¿ que “ni chicha ni limoná” tratando de hacerse la fuerte y la convincente con el tema del terrorismo de ETA… y que si tuviera un poquito, sólo un poquito ( si no es mucho pedir ) de coherencia, respeto, dignidad… como debería hacer y tener y no sólo por ser una mujer conocida… sino ante todo por quién ha sido en las instituciones públicas… pues mejor se callara su boquita y no jugara con tanto dolor que esta situación revive. Máximo, y ella está obligada al menos moral y éticamente, ahora que se está en un momento delicado donde Eta ha planteado dejar definitivamente de matar; y que si ella no comparte las formas… hay quienes se han jugado mucho para tratar de lograr el fin de las muertes.

Creo en realidad, que es una tremenda falta de respeto y que por tal, ni se debería seguir hablando de este bochornoso tema esgrimido. Porque no es así como se hacen las cosas bien, ni es a lo que vamos con PODEMOS…hay que cambiar de estilo y no perder fuerzas, tiempo, creatividad y energía tratando de contrarrestar tales impropios planteamientos. Hay que tener en cuenta que hemos echado a andar y a la “casta” le consta. Que no disipen ni amagen por donde no pueden ni saben ni quieren.

¿qué sabe Espe de EuskadI?... que puede saber ella de que es y como nace y porqué el denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco… que sabe ella de las posiciones en su seno, donde ni siquiera es mayoritaria las posiciones de la banda armada. Que sabe ella más de lo que quiere saber y hacernos creer. Ya está bien; ese estilo ya “pasó a la historia”… ¿creer que van a poder seguir con “argumentaciones” tan infantiles como repetir una frase mil veces hasta que se la crean?...

Que no señora Espe y demás “pepes” y familios… Se les acabó la patente. Hay un pueblo que empieza a intervenir porque hay otras interpretaciones y otras cosas que son las que ustedes se tratan se saltar con argumentos tan dolorosos… Habla usted con el convencimiento del juez ¿¿?? Y que por cierto, el buen jurista siempre duda, pero aplica lo que tiene lugar en derecho en consonancia con el ordenamiento. 

Sentencias tan injustas e improcedentes, como quedó demostrado por pronunciamiento judicial con el paso de los años, pero de irreparable costo, en el famoso y ninguneado cierre del diario Egin (sin precedente en nuestra vida constitucional ) y la encarcelación de su redacción, son procederes del acontecer vivido en estos temas tan delicados y que nos hablan ( en retro??) sin dar explicaciones convincentes y sesgadas por unas dioptrias que en cuanto encuentran a alguien que cuestiona con la historia, la ley y la propia lógica…pues hacen como el gato acorralado: tiran de garras… y al que pillen por medio lo aruñan “como gatos panza arriba”… 

Y recuerdo el caso del diario Egin como podríamos mencionar otros muchos… que al menos nos deberían hacer pensar como se “cocinó este banquete”…

Y que no, que no vamos a cambiar las miras, que no vamos a empantanarnos en el pasado que nos tratan de seguir vendiendo… que llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones QUE NOS HEMOS EMPEÑADO EN CONSTRUIR.

Entiéndanlo, ustedes son ya una pesadilla del pasado, por mucho que pretendan seguir con el brazo levantado…”y que vivir del cuento del lobo, no te convierte en caperucita”…

Islas Canarias – Gran Canaria a 22 de julio de 2014

Ramón Francisco González Hernández – Jornalero de la Formación y miembro del Círculo PODEMOS Sur- Este de la Isla de Gran Canaria – Islas Canarias.

http://lamanoylapluma.blogspot.com.es/