Buscar
miércoles, 08 de mayo de 2024 16:16h.

¿….. y Podemos? (2) - por Blas Padilla Pérez

Ya por fin acabaron las votaciones para resolver las candidaturas de PODEMOS, tanto al Parlamento de Canarias, como a los distintos Cabildos. El resultado fue el esperado en cuanto a las personas que forman parte de esas listas, pero no tanto con el número de abstencionistas y votos en blanco. En este proceso hemos visto los lloriqueos de Contigo Podemos, encabezado por el “sindicalista” Adolfo Padrón, porque el Equipo Electoral Central no publicó su candidatura en las mismas condiciones que la de Claro que Podemos, pero su cobardía y la de todos sus componentes les impidió retirarse de este proceso.

¿….. y Podemos? (2) - por Blas Padilla Pérez, activista y militante del Círculo Podemos Puerto *
 
Ya por fin acabaron las votaciones para resolver las candidaturas de PODEMOS, tanto al Parlamento de Canarias, como a los distintos Cabildos. El resultado fue el esperado en cuanto a las personas que forman parte de esas listas, pero no tanto con el número de abstencionistas y votos en blanco. En este proceso hemos visto los lloriqueos de Contigo Podemos, encabezado por el “sindicalista” Adolfo Padrón, porque el Equipo Electoral Central no publicó su candidatura en las mismas condiciones que la de Claro que Podemos, pero su cobardía y la de todos sus componentes les impidió retirarse de este proceso.
 
Como decía antes, de 22.661 inscritos que hay en Canarias solo han participado en la votación 6.335 o, lo que es lo mismo, se han abstenido nada más y nada menos que el 72,04% del total de los inscritos y el número de votos en blanco, 2.453, también fue significativo, ya que representa el 38,72% del total de los votos válidos. Estos datos no tienen parangón en ningún tipo de consulta. Estos datos, que son aberrantes, lo son aún más si relacionamos el número de inscritos con el número de militantes, donde posiblemente tan solo el 3% de los inscritos seamos militantes.
 
¿Qué está pasando en PODEMOS? Yo creo que no es muy difícil de analizar, otra cosa es que seamos capaces de querer, de tener el valor, de correr el riesgo de ser estigmatizado.  Cuando en una organización, su líder está por encima de ésta, las bases de la misma tienden a ser súbditos del líder. La organización no cuenta, sus normas, resoluciones, código éticos, siempre estarán al servicio del líder, porque el líder diseña la organización a su semejanza. Pero el líder no es tonto, sabe perfectamente que tiene que tener súbditos en la periferia, y en Canarias los tiene. Los dirigentes, militantes y simpatizantes de Canarias por la Izquierda en Gran Canaria y los de Si se Puede por Tenerife son, sin ninguna duda, los legítimos representantes del líder, Pablo Iglesias, y son, y así se declaran, los mejores dePODEMOS; a los otros, a los que no estamos avalados por Pablo Iglesias, a los que no hemos recibido el apadrinamiento de Noemí Santana, se nos arrebata nuestro espacio, los CIRCULOS. En Gran Canaria, éstos están secuestrados.
 
Por una decisión unilateral han disuelto el Círculo de Gran Canaria con un comunicado firmado por una persona afín a Canarias por la Izquierda. Una sola persona se otorga todo el poder de disolver un organismo que bien puede servir, entre otras cosas, para coordinar la acción en toda la Isla. Al principio dePODEMOS, los Círculos eran para nosotros un orgullo, eran otra forma de hacer política, el mismo Pablo Iglesias, muy orgulloso, decía que había más de 900 Círculos por todo el territorio del Estado español. Pero como quiera que los Círculos eran un lugar de encuentro de la ciudadanía donde expresar sus pensamientos, debatir y empoderarse, éstos se podían convertir en lugares peligrosos para el líder y sus “legítimos” representantes. Será un proceso no muy costoso el hacer desaparecer los Círculos y sustituirlos por los Consejos Ciudadanos, o lo que es lo mismo, convertir a PODEMOS en un partido clásico, al tiempo. Ya hemos pasado de “todo el poder para los Círculos” a todo el poder para los distintos Secretarios Generales.
 
Al principio, proclamábamos con orgullo ser los herederos del 15M, de las Mareas, de Rodea el congreso, de las Marchas por la dignidad, hoy, todo eso quedó atrás. Y nos proclamábamos herederos porque todo aquello fue producto de la indignación, de la rabia, de la agitación. Pero en esos movimientos nunca se vio a gente que en Canarias ocupa los distintos Consejos Ciudadanos o puestos de salida en las distintas candidaturas electorales, como pueden ser: Meri Pita, Quino Sagaseta, Isabel Súarez, Noemí Santana, Domingo Garín, Miguel Sagaseta, Pedro Fernández, Adolfo Padrón, Miguel Montero, Javier Doreste, Alejandro Pérez, Juan Manuel Brito, Fernando Sabaté, Julio Concepción, Miguel Ángel Robaina, Rubén Ascanio (pido disculpas a las personas que son dignas de figurar en esta lista y que no nombro). En fin,  los chicos y chicas de las organizaciones de Canarias por la Izquierda, Si se Puede por Tenerife y Acción en Red, no estaban en el 2011 indignados, o no lo estaban tanto como para acudir a las plazas. O, posiblemente, no vieron en aquellos movimientos un rédito electoral como si lo ven ahora en PODEMOS.
 
Como quiera que los fines de las organizaciones antes citadas son puramente electoralistas, no necesitan de los movimientos sociales. La lucha electoral es un frente más, pero tiene y debe ser una lucha pora construir una alternativa al neoliberalismo. Esto significa no limitar y separar la lucha electoral del resto de las luchas, ni tener una visión liberal del proceso electoral, y no me equivoco si digo que a estas gentes de CxI y SsP les asustan las movilizaciones y, mucho más, si estas movilizaciones son combativas. Las organizaciones citadas anteriormente son puramente centristas, donde le podemos escuchar un discurso izquierdista y al tiempo estar defendiendo normas y privilegios para la burguesía canaria mas reaccionaria, como las contenidas en el Poseican.
 
PODEMOS no ha iniciado el camino para el que dio razón de ser. No nos equivocamos si decimos que a PODEMOS le es ajeno el propio territorio en el que habitamos, nuestros vecinos y vecinas viven una vida que nos es ajena,  nos relacionamos con ellos desde la vida misma y no desde una vida organizada políticamente, y si no sabemos que la vida y la política se entrelazan y los tratamos como cosas separadas, nos estamos equivocando y no estamos haciendo lo que se suponía que queríamos hacer.
 
PODEMOS, en Canarias, corre el grave riegos de convertirse en un grupito de amigos y amigas alrededor de los Consejos Ciudadanos y sus Secretarios Generales, por eso se hace imprescindible retomar las inquietudes del origen y darle potencia a los Círculos, tanto barriales, como fuerza base para ligar de forma organizada y conectada la vida real con nuestros vecinos y vecinas, como municipales e insulares, como órganos de coordinación, movilización y conquista de derechos de la clase trabajadora, el ecologismo, la mujer, la solidaridad y todo lo relacionado con los grupos más débiles.
 
Blas Padilla Pérez
Activista y militante del
Círculo Podemos Puerto
 
* Publicado con autorización del autor