Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

​Los muros no impiden que Sultana denuncie los proyectos de la ocupación - EQUIPE MEDIA

 

F SAHARA

Los muros no impiden que Sultana denuncie los proyectos de la ocupación - EQUIPE MEDIA 

En su respuesta a  las preguntas de Equipe Media  sobre los repetidos intentos del ejército de ocupación marroquí de construir un muro para cerrar la puerta de la casa de su familia, Sultana Khaya  dio respuestas  que enfatizan una determinación que destaca su valentía.   Sultana preside la Liga Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos y la Protección de los Recursos Naturales en Bajdour.

“Que me impidan salir de mi casa hace más de un año es una broma y una prueba de la incapacidad de Marruecos para hacer frente al derecho a la justicia que defiendo”.

Lo que es importante para mí y que me gustaría enfatizar más claramente es la necesidad de tomar medidas para detener el saqueo de los recursos renovables y no renovables de mi país, cuyos beneficios son económica y políticamente beneficiosos para la ocupación y su represión. medidas.

A unos 7 kilómetros de Bjdour, donde vivimos mi familia y yo, el ocupante marroquí está construyendo un parque eólico que produce más de 300 megavatios de aerogeneradores. Lamentablemente, los interlocutores son el gobierno de Marruecos y no el gobierno de mi país, el Sáhara Occidental.

Los encargados del proyecto son el marroquí Nariva Holding Group, las empresas alemanas Siemens y la italiana Enel Green, y la empresa de transporte marítimo que transporta equipos para molinos de viento es la empresa alemana Briza Schiffert

Este parque eólico se estableció sin el consejo o consentimiento de nuestra gente, y de hecho no estamos de acuerdo con todo eso.

Las empresas extranjeras aquí en Bajdour, como es el caso de todo el Sáhara Occidental ocupado, están involucradas en un proyecto que engaña las ventajas ambientales de producir energía a partir de fuentes renovables, lo que solo complica y retrasa la inevitable realización de nuestra independencia.

Los europeos en general, especialmente los franceses, alemanes y españoles, deben respetar las decisiones de la justicia europea e internacional y retirarse de nuestro país. Marruecos y las empresas coludidas con él deben dejar de saquear nuestra riqueza para que podamos tener nuestra independencia y construir nuestro futuro libre.

El 21 de febrero de 2022, las fuerzas de ocupación marroquíes intentaron cerrar la puerta principal de la casa de Al-Khaya con cemento y bloques de hormigón para impedirles salir y protestar contra la continuación de la ocupación.

Los paramilitares levantaron el cerco a la casa de Al Khaya tras ser informados de la llegada de una misión del Consejo Nacional de Derechos Humanos, y Sultana partió con una bata con la bandera de la República Saharaui pintada y sosteniendo otra bandera en su mano, mientras protestaba contra la ocupación y pedía a sus ciudadanos que se unieran a ella.

La policía y los paramilitares no estaban lejos de la casa e interceptaron y atacaron a los que llegaban. Sheikh Al Hilla Khia, Al Rabab Khia, Zinabo Babi, Aana Khia, Ahmed Bahi y Fatima Al Hafezi resultaron heridos.

La delegación del Consejo Marroquí de Derechos Humanos se enfrentó a la negativa de Sultana a recibirlo, subrayando que no reconoce la legitimidad de los cuerpos de ocupación, y coreó desde el balcón de su casa consignas pidiendo la independencia del Sáhara Occidental y la libertad de sus gente.

Como recordatorio, Sultana Khaya, su madre, Mitto Emberik, y su hermana, Al-Wara, fueron puestas bajo arresto domiciliario el 19 de noviembre de 2020 y desde esa fecha han estado detenidas arbitrariamente dentro de su casa sin electricidad ni agua.

Solo a la madre de 85 años se le permite salir de compras bajo la estrecha vigilancia de la policía, que carga los teléfonos móviles de los vecinos y pone sus alimentos para que los guarden en las neveras para que no se dañen.

Las personas autorizadas a visitar a las mujeres son su buena hermana y hermano, Al-Mahfuz Khaya.

La casa de Al-Khaya fue asaltada por soldados marroquíes de manera continua y regular, y cada vez que practican la violencia contra ellos y manipulan los muebles de la casa y los rocían con agua de zorrillo y desechos cloacales en el suelo y las paredes de la casa.

La resistencia de las mujeres se encontró con el acoso sexual de las dos hermanas el 10 de mayo de 2021, la violación de Al-Waara el 12 de mayo de 2021 y Sultana el 5 y 15 de noviembre de 2021 y el 5 y 8 de noviembre de 2021. Mientras ella estaba luchando contra la violencia de estos machos, le inyectaron una sustancia que la dejó inconsciente de inmediato.

Equipe Media febrero 27-feb-2022

El-Aaiún, Sáhara Occidental ocupado

El equipo de medios saharauis “Equipe Media” no busca ser una figura añadida en el panorama mediático nacional tanto como se esfuerza por presentar material profesional. Por eso, y con el fin de difundir noticias objetivas sobre lo que ocurre en los territorios ocupado

equipe media

 

 

 

 

 

MANCHETA FEBRERO22