Buscar
martes, 30 de abril de 2024 08:07h.

“En Grecia se rompió el contrato social” Errikos Finalis, miembro del secretariado de SYRIZA


Marcelo Justo entrevista en PÁGINA 12 de EL MUNDO a Errikos Finalis, miembro del secretariado de Syriza, en la que vuelve a dejar claras las propuestas electorales de su partido, dejando en su sitio a las maniobras engañosas de la especulación financiera internacional sobre las intenciones de la izquierda auténtica griega.

Lean con detenimiento la entrevista, para que vean cómo un comunista sensato, bien distinto de la imagen de extremista que pretenden los especuladores dar a Syriza, explica la verdad.

Como dice Finalis  Syriza no propone sacar a Grecia de la eurozona ni tampoco incumplir los compromisos contraidos por su país. Lo que quieren es renegociar esos compromisos, algo absolutamente habitual en el mundo financiero.

La clave es que el "memorandum", el conjunto de exigencias de la troika suponen mayor endedudamiento del estado griego y más sacrificios de la población, para poder pagar los intereses de los préstamos y, así poder seguir contrayendo nueva deuda, que permita, otra vez, pagar los intereses y así, sucesivamente en una espiral diabólica interminable. Todo lo cual implica renunciar a toda posibilidad de reactivación económica.

Contra eso propone Syriza luchar. negarse a mantener la sumisión. Y lo curioso del caso es que la especulación financiera internacional no tendría otro camino que aceptarlo, creando un precedente -similar y confirmatorio del de Islandia- que siupondría un tremendo ejemplo para el resto de paises agredidos.

Ese es el miedo de la especulación financiera internacional. Por eso los ricos, el capital salvaje teme tanto una victoria de Syriza. Por eso se nego en su día a aceptar el referendum propuesto por Panadreu. Porque una decisión popular de resistencia a sus recetas les pondría en evidencia.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-196046-2012-06-10.html