Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

2.060.000 rebeldes y reflexiones sobre el momento (Ramón Cotarelo en PALINURO) - ¿...la grave amenaza de Puigdemont? (Ferran Martín en FERRAN HUMOR)

 

FRASE COTARELO

Ramón Cotarelo se ha distinguido siempre por su defensa de los valores democráticos, tan ausentes, en este estado de derecha español. Y, por supuesto, en su apoyo al derecho a decidir, que en estos tiempos se está poniendo a prueba, gracias a la lucha del pueblo catalán. En la fogalera catalana, avivada por la obsesión fanática del centralismo nacionalista español, los últimos días se han acumulado los acontecimientos, con la detención o exilio de más líderes soberanistas y el arresto del president Puigdemont en Alemania. En estos dos posts que señala en PALINURO Francisco Morote, de Attac Canarias, Ramón Cotarelo reflexiona sobre esto. Y yo, Chema Tante, me adhiero con todas estas palabras, aunque añadiendo y recordando que la cifra de los dos millones sesenta mil rebeldes, es meramente indicativa. Porque solamente con la celebración de un referéndum, cuya petición está en el origen de este episodio, se podrá conocer con exactitud cuántas personas estamos a favor y cuántas están en contra de la República Catalana. Añado unas viñetas de Ferrán Martín que reflejan con gráfica claridad la obcecación del poder centralista español, que ignora que no puede meter presas a todas las personas rebeldes.

cataluña urna

¿Y el mandato? Declarar e implementar la República catalana independiente. Lo han cumplido hasta donde los han dejado. ¿Es eso delito? ¿Es delito el referéndum del 1-O? De serlo son delincuentes los autores materiales (los representantes) y los intelectuales (los representados), así que, en efecto, 2.060.000 delincuentes, todos a una, Fuenteovejuna. Si el 1-O era ilegal, votar, salvo en acto de sonambulismo, era ilegal. Es lo que tiene poner las instancias judiciales al servicio de las políticas.

Hay razones para suponer que la República Federal no entregará a Puigdemont a un Estado franquista en el que ni él ni sus compañeros tienen en absoluto garantizados sus derechos. Pero nunca se sabe con las cuestiones entre Estados, en donde juega todo tipo de intereses políticos, económicos, diplomáticos, etc. El gobierno de la Gürtel es capaz de comprar, literalmente comprar, la extradición de Puigdemont a cambio de alguna vergonzosa concesión de cualquier tipo, como el regalo de alguna isla o cosas así. Son presuntos criminales al mando en los resortes y no tienen barreras.

https://cotarelo.blogspot.com.es/2018/03/2060000-rebeldes.html

https://cotarelo.blogspot.com.es/2018/03/tres-reflexiones-sobre-el-momento.html

 

 

CATALUÑACATALUÑA PROCÉS 2CATALUÑA PROCÉS

https://ferranhumor.wordpress.com/

RAMÓN COTARELO RESEÑA

FERRÁN MARTÍN RESEÑA

@ferranmartin