Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 10:50h.

21 países acuerdan oficialmente deshacerse del dólar estadounidense en 2023  por  Darine Waked  Actualizado 11/09/2023 / Comenta Jorge E. Macías Jaramillo

 

fr d w jemj

C:\Users\user\Desktop\Jorge Macias Jaramillo\Pictures\Jorge E . M.J\La Estrella 20.png

21 países acuerdan oficialmente deshacerse del dólar estadounidense en 2023  por  Darine Waked  Actualizado 11/09/2023 / Comenta Jorge E. Macías Jaramillo *

La posición mundial del dólar, como principal moneda de reserva, está siendo cuestionada por las economías emergentes

Darine Waked 

Periodista de La Estrella de Panamá. 

https://www.laestrella.com.pa/economia/230911/21-paises-acuerdan-oficialmente-deshacerse-dolar-estadounidense-2023

DÓLAR AMERICANO

Con la desdolarización han sido ya 21 naciones quienes desean desprenderse de la divisa y depender de la propia para el comercio de su país Shutterstock

Las alianzas entre Asia, África y América del Sur están activamente tratando de reducir su dependencia del dólar americano con grupos como BRICS y ASEAN liderando el camino. Esto se debe a que las economías emergentes están preocupadas por el posible impacto económico de las sanciones estadounidenses y, por lo tanto, están motivadas a apoyar sus monedas y economías locales. En 2023, el movimiento de desdolarización cobró impulso y casi veinte países expresaron su deseo de abandonar la moneda anglosajona. En este mismo periodo, dos sindicatos diferentes se comprometieron formalmente a abandonar el dólar estadounidense en el comercio internacional. En marzo, el bloque de la ASEAN tomó la iniciativa y decidió no utilizar la moneda para transacciones transfronterizas.

Los líderes de diez países del sudeste asiático anunciaron conjuntamente su intención de dejar de utilizar el dólar estadounidense y, en cambio, promover sus respectivas monedas locales. Además, en su cumbre de agosto de este año, el sindicato BRICS decidió suspender el uso de la divisa para pagos en el comercio internacional.

Dentro de esta alianza de diez naciones, BRICS realizará comercio utilizando monedas locales y también está explorando la posibilidad de crear una moneda común entre los estados miembros.

En resumen, un total de veintiún países han acordado oficialmente abandonar el dólar estadounidense en el comercio mundial en para el presente año.

El bloque de la ASEAN está formado por Brunei, Filipinas, Singapur, Tailandia, Indonesia, Camboya, Laos, Malasia, Myanmar y Vietnam. Además, la alianza BRICS incluye a Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Irán, Argentina, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía.

 

Comentario  de Jorge E. Macías Jaramillo

Este es uno de los karma  que  pagará EE.UU, por su prepotencia, imperialismo, supremacismo, llevar el terror exterminio y muerte de sus múltiples guerras a países indefensos “Invasión a Panamá diciembre 1989 en que convirtieron en una gran hoguera el populoso barrio del Chorrillo con miles de muertos sobre todo niños ancianos y discapacitados que no pudieron escapar del fugo”, por derrocar y asesinar a nuestros  presidentes demócratas opuestos a las políticas de Washington  y a los que no se les arrodillan. Por su Imperialismo Intervencionismo e Injerencismo con bloqueos económicos que sumen en la pobreza a sus habitantes de estos países.

No conformes con que nos aplicaron el genocidaPlan Cóndor en América Latina que les dio excelentes resultados por lo que de nueva cuenta para controlar la política y apropiarse de los recursos naturales  “minerales” de nuestros países quieren volver a aplicar tal como el título de este libro:    El Nuevo Plan Cóndor Geopolítica e Imperialismo en américa Latina y el Caribe.  Esto es EE.UU. nos traen   de nuevo  el genocida pan Cóndor II (*).  porque les dio resultado como el golpe de Estado y asesinato de Salvador Allende en Chile y otros países y medidas represivas político económicas a los ciudadanos de muchos países   por ejercer nuestros Derechos Humanos de libre pensamiento,  filosofía político económica y por ejercer  nuestro patriotismo integración de  América Latina y del tercer mundo y nuestra  Autodeterminación…”   

Cover Image: EL NUEVO PLAN CÓNDOR

(1) EL NUEVO PLAN CÓNDOR  GEOPOLÍTICA E IMPERIALISMO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Autores PRIETO, FERNANDO VICENTERIVERA, LAUTAROVARI

 

https://thetricontinental.org/wp-content/uploads/2022/02/EL-NUEVO-PLAN-CONDOR-Indice.pdf

* Gracias a Jorge E. Macías Jaramillo

JORGE E MACÍAS JARAMILLO


 

 

 

 

mancheta junio 23