Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

"El 3-O Felipe VI dio un discurso que podía haber sido redactado por Rajoy", Paul Preston, entrevistado por Marta Nebot para PÚBLICO

FRASE PRESTON

MARTA NEBOT 2No es la primera vez que lo digo. Paul Preston es un tipo admirable, pero tiene una opinión francamente execrable. Es la que se refiere a la pervivencia de calles y monumentos del franquismo, que el hispanista dice que hay que conservar, "porque  o se puede negar la historia". Anda ya, Preston. Vete con ese criterio a Alemania, Italia o Rumanía, para que le pongan calles a Hitler. Mussolini o Ceausescu, cuyas historias no se pueden negar. Pero bueno, por lo demás, sigo creyendo que hay que elogiar a este historiador. En una entrevista que le hace Marta Nebot en PÚBLICO y que recomienda el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado, Preston hace gala de su conocimiento de la realidad de este estado español y de sus miserias históricas.

Después de esta declaración podía despedirme satisfecha. Paul Preston se había mojado más de lo que cualquier diplomático habría hecho. A sus 73 años, desde su casa de Londres, sin poder viajar a España desde hace algunos años por motivos de salud, se despidió lamentando lo que le pesa no poder visitar el país al que ha dedicado sus estudios y recordándome que sigue enamorado de España, en la que cayó por casualidad en los sesenta hablando tres palabras de español. "Me enamoré de la comida, del paisaje, pero sobre todo del calor de la gente", me cuenta nostálgico.

Toda la entrevista de Nebot a Preston en PÚBLICO

https://www.publico.es/entrevistas/paul-preston-3-felipe-vi-dio-discurso-podia-haber-sido-redactado-rajoy.html

PAUL PRESTON

MARTA NEBOT

PÚBLICO

 

 

 

MANCHETA 16