Buscar
sábado, 13 de abril de 2024 03:40h.

51 años de la creación del Frente POLISARIO y la inacción de la ONU en el Sáhara Occidental - ECSAHARAUI

 

FR S

51 años de la creación del Frente POLISARIO y la inacción de la ONU en el Sáhara Occidental

ECSAHARAUI

Ante la actual situación, “no queda otra opción” que continuar con la lucha armada e intensificarla.

 

Il Manifiesto | Italia

 

Madrid (ESC).- 51 años de ocupación y represión marroquí del Sáhara Occidental. El Frente Polisario –abreviatura en español del Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro– fue fundado el 10 de mayo de 1973 para conseguir la independencia del Sáhara Occidental primero de la colonización española y, después de 1975, de la ocupación militar de Marruecos y Mauritania.

Desde su creación, el Frente POLISARIO ha organizado su propia lucha de liberación con un gran ejército - estableciendo su base operativa en los territorios liberados, en el Sáhara Occidental- y ha sido reconocido por la ONU como el "representante legítimo del pueblo saharaui". 

Tras la retirada de la España franquista, que favoreció la posterior invasión de Marruecos y Mauritania, el Frente POLISARIO continuó su lucha feroz hasta la rendición del ejército mauritano en 1979 y el alto el fuego con Rabat en 1991 con el despliegue de la misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso), que decretó «la organización de un referéndum en el Sáhara Occidental».

En 1976, el Frente POLISARIO fundó un Estado en los territorios liberados del Sáhara Occidental, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) -miembro fundador de la Unión Africana (UA)-, separada de los territorios ocupados por el infame "muro de la vergüenza" que atraviesa el territorio de norte a sur por más de 2 mil kilómetros. 

El plan de paz de la MINURSO nunca concluyó en la organización del referéndum debido al deseo de mantener el status quo por parte de Rabat, que cuenta con el apoyo de Francia y Estados Unidos en la ONU, a favor de un plan de "autonomía" presentado por Marruecos en 2007, como alternativa a la voluntad del pueblo saharaui de decidir sobre su propio futuro.

La lucha armada se reanudó el 10 de noviembre de 2020, tras la violación del alto el fuego por parte de Marruecos, mientras que la resistencia a la ocupación en los territorios ocupados nunca cesó a través de acciones por de la independencia y manifestaciones pacíficas de protesta contra la ocupación.

Los saharauis siguen unidos en torno al Frente POLISARIO. El compromiso sigue en vigor y el secretario general Brahim Ghali, histórico líder del Frente POLISARIO, continúa firme. "La inacción de la ONU no nos deja otra opción que intensificar la lucha armada legítima para defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia", dijo tras su reelección, hace ahora un año.

SÁHARA
SÁHARA

https://www.ecsaharaui.com/2024/01/51-anos-de-la-creacion-del-frente.html

ecs
mancheta oct 23 2