Buscar
martes, 16 de abril de 2024 08:01h.

El 73% de los hombres denunciados por violencia machista en nuestro país son españoles o europeos, datos de 2022 del INE - César Pérez Navarro

 

fr cpn
Chema Tante recomienda esta información y se la dedica especialmente a la gente desaprensiva, poca, pero malvada, que en Canarias intentan con escaso éxito difundir el mensaje de odio. Como por ejemplo, Bruno Perera en Lanzarote, un tipo tan fascista que ni en Vox le han querido incluir en las listas electorales

El 73% de los hombres denunciados por violencia machista en nuestro país son españoles o europeos, datos de 2022 del INE - César Pérez Navarro, TERCERA INFORMACIÓN

El 73% de los hombres denunciados por violencia machista en nuestro país son españoles o europeos, datos de 2022 del INE

Manifestación el 8 de marzo

En una de esas conversaciones de sobremesa, me cuenta mi madre cómo mi padre, sentado frente al televisor viendo el telediario de Antena 3, le dice al escuchar otra noticia sobre un nuevo asesinato machista algo así como «la mayoría de los asesinatos son por hombres de fuera». Lo asegura con contundencia,, sin dudas ni fisuras. Cuando mi madre le replica que eso es falso, él responde que «ella, como siempre, no se entera de nada».

Es una escena repetida en un sin fin de hogares en nuestro país. Hombres sentando cátedra, jubilados de más de 65 años, cuñados de entre 40 y 60 pero también jóvenes, que en ocasiones van más allá del calificativo «de fuera» o «extranjeros» para referirse al origen de la delincuencia o de los crímenes machistas: «son magrebíes», son «latinos y moros», etc.

Infames políticos que repiten frases como “Las mujeres asesinadas en España han sido, mayoritariamente, a manos de extranjeros” (Santiago Abascal) o medios de comunicación como El Español –Uno de cada dos asesinos machistas en España es de origen extranjero, en 2018– son responsables de embaucar a una buena parte de la opinión pública, de confundirla con datos y afirmaciones falsas.

El Español se inventa esa estadística. En España 7 de cada 10 condenados por violencia machista fueron españoles en 2018.

Son dos ejemplos de bulos que se repiten en otras estadísticas sobre asesinatos de menores u hombres por parte de mujeres, denuncias sobredimensionadas sobre violencia doméstica contra hombres y un largo etc.

Estas «noticias» falsas son rematadas por informaciones en telediarios tan vistos como los de los grupos Atresmedia y Mediaset, que colocan coletillas racistas en no pocas ocasiones a estos crímenes o a cualquier delito, creando este sesgo irreal.

Los datos reales

A pesar de que concluye un mes de julio en el que se han confirmado siete asesinatos machistas y más de 60 en lo que va de año, hay que decir que España sigue por debajo de la media europea en lo que a violencia física o sexual se refiere. Se trata de un problema global con cifras recogidas fielmente por los institutos de estadística de cada país, cuya incidencia se agrava en verano.

Aquí, de los 33.209 hombres denunciados por violencia de género según lugar de nacimiento en 2022, 20.911 son españoles y 3.447 de otros países europeos... Es decir, 24.358 del total del año pasado y un 73,35%.

Con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la mano, esto significa que 8.951 denuncias se hicieron a hombres nacidos en América, África, Asia u Oceanía, es decir, el 26,95% de los denunciados.

Proporcionalmente, las mujeres migrantes sufren más violencia machista, pero el origen no es otro que situaciones de soledad, desarraigo o una cultura patriarcal más arraigada en países con fuerte implantación de la religión o con una desigualdad social más pronunciada.

Cualquiera que pretenda introducir sus prejuicios racistas en una conversación debiera ser replicado con esta clara diferenciación en los datos entre norte y sur.

 

Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género (EVDVG)
Año 2022
Descarga

* Gracias a TERCERA INFORMACIÓN

https://www.tercerainformacion.es/blog/02/08/2023/el-73-de-los-hombres-denunciados-por-violencia-machista-en-nuestro-pais-son-espanoles-o-europeos-datos-de-2022-del-ine/

 

 

César Pérez Navarro

 

CÉSAR PÉREZ NAVARRO
CÉSAR PÉREZ NAVARRO

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren. Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran. Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

TERCERA INFORMACIÓN CREATIVE

 

LA CASA DE MI TÍA
mancheta junio 23