Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 00:29h.

Abderrahim Atmoun; el lobista marroquí al que investiga la justicia belga por sobornos en el Parlamento Europeo - ECSAHARUI

 

FR ECS A M

Abderrahim Atmoun; el lobista marroquí al que investiga la justicia belga por sobornos en el Parlamento Europeo - ECSAHARUI

 

 

ECSAHARAUI 

 

Madrid (ECS).- El embajador de Marruecos en Polonia, Abderrahim Atmoun, es un personaje relevante en la investigación que ha emprendido la fiscalía belga sobre sobornos a eurodiputados. Es actual embajador de su país en Varsovia y, entre 2011 y 2019, fue copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta de Marruecos y la Unión Europea. Su nombre aparece en el "Qatargate" asociado con Antonio Panzeri, ex eurodiputado detenido por corrupción.

Atmoun es el actual jefe de la legación diplomática de Marruecos en Polonia y es la figura relevante en la trama de corrupción que sacude al Parlamento Europeo. Atmoun está involucrado en una red de sobornos a eurodiputados, que está siendo investigada por el Ministerio Público belga, según El País. La misma red, según la misma fuente, incluirá también a dos agentes del servicio de espionaje marroquí en el extranjero, la Direction Générale des Études et de la Documentation (DGED). Al rotativo español, ni Atmoun ni el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí quisieron comentar sobre las sospechas de soborno en el PE.

El caso se conoce como “Qatargate”, pero la presencia de Marruecos es cada vez más fuerte. El nombre de Abderrahim Atmoun aparece asociado a la familia Panzeri. El exdiputado italiano Pier Antonio Panzeri, detenido el pasado viernes en Bruselas, está acusado de recibir pagos en efectivo y obsequios para "intervenir políticamente" en beneficio no solo de Qatar, sino también de Marruecos.

Posteriormente, la esposa y la hija de Panzeri también fueron detenidas en Italia no solo por "parecer estar completamente al tanto de las actividades", sino también por "incluso participar en el transporte de fondos", que se fueron entregados por Atmoun, según los investigadores belgas.

El nombre de Atmoun aparece como una figura relevante en la investigación que ha emprendido la fiscalía belga sobre sobornos a europarlamentarios por parte de Marruecos. Según detalla El Confidencial, la prensa marroquí atribuye desde hace años a Atmoun —sospechoso de haber financiado a uno de los principales implicados en el escándalo, Antonio Panzeri— diversos éxitos diplomáticos ante un Parlamento Europeo que se ha significado en varias ocasiones por alabar los progresos de Marruecos en materia de derechos humanos.

Natural de Juribga y nacido en 1956, Atmoun reside en París desde 1976, donde tras finalizar sus estudios superiores y formación en el Instituto de Estadística, se incorporó no sin éxito al mundo empresarial. Un hombre amable que cumple a rajatabla las ordenes.

Cuatro años después, a principios de los años ochenta, por sorpresa Atmoun decidió dedicarse a la política. Tanto para promover sus ideas como empresario liberal, pero también y sobre todo para vigilar a la comunidad marroquí en Francia. En 1984 se unió a la Unión Constitucional, el partido político alineado con la monarquía fundado un año antes por el difunto Maati Bouabid, ex Primer Ministro de Marruecos. Este último lo designó como responsable de las relaciones exteriores de la UC. Misión que cumplió con éxito.

Atmoun fue elegido miembro de la segunda cámara del parlamento de Marruecos en 1993. Diez años más tarde, en 2003, fue nombrado presidente de la región Chaouia-Ouardigha. Sus mandatos en el parlamento fueron ininterrumpidos hasta su nombramiento en junio de 2019 como Embajador de Mohamed VI en Polonia. Viviendo entre Marruecos y Francia, Atmoun no era, en el momento de su nombramiento, un novato en la diplomacia. Había presidido la Comisión Parlamentaria Mixta Marruecos-Unión Europea de 2011 a 2019 y presidente del Grupo de Amistad de la Cámara de Consejeros de Marruecos y del Senado francés entre 2009 y 2015.

Según un testimonio del propio Antonio Panzeri recogido a principios de febrero de este año por el diario marroquí "Maroc Hebdo", afirmaba que “si todos los políticos de Marruecos estuvieran tan movilizados como el señor Atmoun, la diplomacia marroquí no tendría ningún problema a nivel del Parlamento Europeo…”

* Gracias a ECSAHARAUI

https://www.ecsaharaui.com/2022/12/abderrahim-atmoun-el-lobista-marroqui.html

ecs
mancheta dic 22