Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 00:20h.

Una situación desesperada en África Occidental: ¿Se avecina una nueva guerra? Larry Johnson Ahí, al lado de Canarias, comenta Chema Tante

fr l j cht
Federico Aguilera Klink reñala este artículo de Larry Johnson que yo, Chema Tante, comento

 

Ahí, al lado de Canarias, comenta Chema Tante

CHEMA TANTE
CHEMA TANTE

Aunque la estrategia desinformativa que conviene al Imperio lo oculta de manera sistemática, Canarias está donde está: en África. El Imperio lo oculta, pero no por ello deja de tenerlo muy en cuenta. Canarias se ha establecido e la práctica como una base de la OTAN.

En estos tiempos se desarrolla en África Occidental una serie de movimientos de resistencia al neocolonialismo occidental. En Mali, Burkina Faso, Chad, gobiernos revolucionarios han derrocado a las oligarquías colaboracionistas y frenan las exportaciones de oro uranio y materiales estatégicos de las que depende decisivamente la economia de Europa y USA. El sistema energético francés, basado aberrantemente en la generación nuclear, depende en buena medida del uranio de Níger y, ahora Níger se ha unido a la operación, obviamente, el precio del uranio kazajo subirá, complicando más la inflación.. Como era de esperar, la OTAN y los gobiernos occidentales, con el del estado español entre ellos, por supuesto, amenaza con intervenir. Otros países africanos, como Argelia, han declarado su rechazo a la toma revolucionaria del poder pero manifiestan su intención de oponerse a cualquier intervención occidental en el continente. Y no se puede olvidar que en un territorio inmediato, el Sáhara Occidental, ya existe una situación de guerra declarada. La abrumadora potencia militar marroquí, con el apoyo de todo Occidente, no es capaz de reduri a un ejército popular con pocos recursos pero mucha moral, como es el saharaui. Si toda la situación de conflicto evoluciona, no hay duda de que Rusia y China también tenbdrán algo que decir y actuarán en consecuencia.

Todo esto está ocurriendo a menos de tres mil kilómetros de Canarias, una distancia mucho menor que la que nos separa de Ucrania. Sin embargo la explosiva situación se trata informativamente en Europa, en el estado español y, por supuesto, en Canarias, como si no existiera. Canarias corre el peligro de verse envuelta de manera activa en una guerra que no deseamos, contra los pueblos de África. Se confirma la necesidad de la declaración de un Estatuto de Neutralidad y de que el archipiélago no se utilice por la OTAN como base de agresión.

------------------------------

Una situación desesperada en África Occidental: ¿Se avecina una nueva guerra? Larry Johnson,  A SON OF THE NEW AMERICAN REVOLUTION 

 

El golpe de la semana pasada en Níger está tentando a Europa y Estados Unidos a dar marcha atrás en su insistencia en que el orden internacional basado en reglas exige que ningún país invada a otro a menos que sea atacado por ese país. (Por supuesto, Occidente ignoró esa “regla” en Irak, Afganistán, Libia y los Balcanes, pero la consistencia no es el punto fuerte de Washington, Londres o París). Hasta ahora, la hipocresía de Occidente ha sido silenciada al condenar la invasión rusa “ilegal” de Ucrania. Eso está a punto de cambiar. A diferencia de Rusia, que vio cómo Ucrania bombardeaba y asesinaba a ucranianos de habla rusa durante 9 años, Níger no ha atacado a ciudadanos estadounidenses o europeos. No. Simplemente dio el paso audaz de afirmar el control sobre el uranio extraído en Níger. No pueden permitir que los esclavos de la plantación occidental se envanezcan y comiencen a actuar como si tuvieran algunos derechos ahora.

La respuesta occidental es predecible: los extranjeros blancos están siendo evacuados mientras que, según informes, Estados Unidos y Francia preparan una operación militar para destronar a los golpistas. Agregando más combustible al fuego, los nuevos líderes militares de Níger supuestamente cerraron una base militar estadounidense que alberga una flota de drones. La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS, por sus siglas en inglés), con Nigeria a la cabeza, se suma a las órdenes de Occidente. La CEDEAO amenaza con emprender acciones militares contra Níger, que también es miembro de la CEDEAO .

Esto no les sienta bien a los nuevos líderes militares de Níger: 

Líder rebelde: Níger no sucumbirá a la presión y no restaurará a Bazum como presidente

Abdurrahman Tchiani también dijo que nadie amenaza a los ciudadanos franceses en la república, no hay motivos para su evacuación.

Níger no sucumbirá a la presión internacional, los militares que tomaron el poder en el país no restaurarán a Mohamed Bazum como presidente del país. Así lo aseguró este miércoles en la televisión nacional el líder del Consejo Nacional para Salvar la Patria, general Abdurakhman Tchiani, proclamado jefe de Estado por los rebeldes.

Níger no se inclinará bajo la presión regional e internacional para restaurar al presidente Bazum, dijo Reuters.

Tchiani también señaló que nadie en Níger amenaza a los ciudadanos franceses, no hay motivos para su evacuación. “Los franceses no tienen ninguna razón objetiva para abandonar Níger”, lo cita la Agence France Presse. “Los ciudadanos franceses nunca han sido objeto de ninguna amenaza en Níger”.

Francia comenzó a evacuar a sus ciudadanos de Níger el 1 de agosto. Según las autoridades, 600 de los 1.200 franceses registrados en la embajada en este país africano expresaron su deseo de regresar a casa. Su ejemplo será seguido por unos 800 ciudadanos de Bélgica, Alemania, Grecia, Dinamarca, Luxemburgo y otros países.

Níger no está solo, al menos en términos de apoyo retórico: Guinea, Malí y Burkina Faso (también miembros de la CEDEAO) advierten que cualquier ataque a Níger será tratado como un ataque contra ellos. Será interesante ver dónde se alinean Rusia, China e India en esta conflagración en ciernes.

La dependencia de Europa —especialmente la de Francia— del uranio de Níger está obligando a Occidente a quitarse la máscara de defensor incondicional de la democracia. No se trata de restaurar el gobierno democrático en Níger (al igual que ese principio fue desechado en Maidan en Ucrania en 2014). Se trata de controlar un recurso económico esencial que necesita Francia y el resto de Europa. Al diablo con la democracia y los derechos del pueblo nigerino a controlar sus recursos; Francia tiene la intención de afirmar su control de su colonia de facto.

Aquellos que cifran sus esperanzas en la lógica y la razón que prevalecerán para calmar las tensiones y brindar una solución diplomática también podrían esperar capturar un mastodonte trotando por el desierto de Níger. No va a pasar. Ese antepasado peludo de los elefantes se fue hace mucho tiempo. ¿Vamos a ver la extinción de la capacidad de Francia de ordenar a sus servidores en Níger que busquen el uranio y que lo hagan con presteza?

* Gracias a Larry Johnson, a A SON OF THE NEW AMERICAN REVOLUTION y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

https://sonar21.com/a-dire-situation-in-west-africa-is-a-new-war-in-the-offing/

A SON OF THE NEW AMERICAN REVOLUTION
LA CASA DE MI TÍA

 

mancheta junio 23