Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 19:22h.

AMLO reclama que es "inaceptable que se continúe con la política de predominio de intereses de EEUU."   SPUTNIK  / Análisis de Jorge E. Macías Jaramillo

 

fr j e m

 

AMLO reclama que es "inaceptable que se continúe con la política de predominio de intereses de EEUU."   SPUTNIK  / Análisis de Jorge E. Macías Jaramillo, panameño. ecologista, humanista, pacifista. Médico Pediatra especialidad Medicina de Adolescentes *

 

La cancelación de la visita del presidente de Argentina, Alberto Fernández, a México, ocurre en el marco de la elección en el Banco Interamericano de Desarrollo luego de que Buenos Aires no respaldara la candidatura del actual subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel.

En cambio, el economista brasileño Ilan Goldfajn, quien fue respaldado principalmente por Estados Unidos, logró este nombramiento.

"Nosotros [México] tenemos nuestro candidato y ellos tenían el suyo y el planteamiento es: no puede ser que el candidato propuesto por Brasil y apoyado por Washington sea el que se imponga, pero después llegaron a un arreglo con el candidato de Brasil y apoyó Washington", expresó el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante su rueda de prensa del 22 noviembre.

En ese sentido, López Obrador descartó cualquier rumor sobre que el desacuerdo entre México y Argentina durante la votación en el BID provocara la cancelación de la visita de su par argentino a Ciudad de México y afirmó que Alberto Fernández es su amigo.

"Somos compañeros, amigos y estaba invitado porque se iba a llevar a cabo la Alianza del Pacífico", pero reconoció que no hubo acuerdo en toro al BID.

"Eso no significa ningún distanciamiento, ninguna diferencia. Él es muy buena persona, nada más que ya a nosotros nos parece inaceptable que se continúe con la misma política de predominio de los intereses del Gobierno de Estados Unidos de América. Sale un candidato beneficiado por Washington y ese gana. Necesitamos un cambio", dijo.

López Obrador llamó a apoyar a los países de Centroamérica y el Caribe "con hechos, o con discursos".

"No ir a apoyar a los países de América Latina con los llamados rescates del FMI porque no se apoya con créditos con tasas bajas a los países que necesitan el apoyo. Lo que hacen es algo simbólico", aseveró y agregó que en el Banco Interamericano de Desarrollo se gasta más en la burocracia que en el apoyo real.

El BID elige como nuevo presidente al brasileño Ilan Goldfajn

El brasileño Ilan Goldfajn fue elegido nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo el 20 de noviembre. Los ministros de Hacienda y otras autoridades económicas de los 48 países que integran el BID le otorgaron su apoyo, por una amplia mayoría, dos meses después de la escandalosa salida del estadounidense de origen cubano, Mauricio Claver-Carone, por violaciones al código de ética.

Argentina retiró a su candidata, Cecilia Todesca, y se sumó a la candidatura del brasileño en una coalición formada también por Estados Unidos y Canadá.

La cumbre de la Alianza del Pacífico que acogería Ciudad de México del 24 al 25 de noviembre fue suspendida y podría ser trasladada a Perú, ante la ausencia del mandatario de ese país, Pedro Castillo, cuyo Congreso le impide viajar.

 

Análisis  de Jorge E. Macías Jaramillo. (*)

El que los países de Abya Yala: América Latina se vayan a las filas del candidato para el BID apoyado por Estados Unidos nos habla: 1- De la persistencia hasta hoy del  Intervencionismo de EE.UU.  quien  inclina su voto a favor del candidato de Brasil y  Bolsonaro  para frenar al candidato de México porque  el Presidente Nacionalista Mexicano Andrés Manuel López Obrador quien gano la presidencia por el voto de la gran mayoría de la gente del pueblo Sabio de México  sobre todo la gente pobre explotada en la  marginación. Y defiende los intereses de México frente a las políticas leoninas de las empresas privadas de EE.UU.  Canadá España etc.  El Gobierno de López Obrador ha llevado mayor equidad, justicia social a las familias Mexicanas. 

México se revela ante el intervencionismo de México porque ya ha sufrido varias intervenciones armadas de EE.UU. debido a la expansión Imperialista de Estados Unidos con la que a mediados del siglo IXX  EE.UU.  Le arrebató  más de la mitad del territorio Mexicano (más de un millón de kilómetros cuadrados)  Lo que hoy es el Sur de Estados Unidos incluidas California Texas etc. El intervencionismo cuando el Embajador de EEUU. Henry Land Wilson encabezó la conspiración contra el Presidente de México Francisco Madero “El apóstol de la Democracia de México”  promovió su renuncia que en pocos días avanzó al crimen del Presidente Madero y al Vicepresidente Pino Suárez en 1913 recién iniciada la revolución Mexicana. Han sido muchos los vejámenes y crímenes que han sufrido los Mexicanos en su intento de cruzar la frontera hacia EE.UU.  o  al estar trabajando en este País. 

El Dictador Mexicano Porfirio Díaz dijo:   “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”

 

2-Que los gobiernos de nuestros países  puedan  ejercer: 

  1. Nuestra autodeterminación

  2. Luchar para lograr la integración de  Abya Yala América Latina para fomentar mayor solidaridad  cooperación intercambio de nuestros productos y recursos naturales para el mayor desarrollo y elevar la calidad de vida de nuestros pueblos y países. 

  3. Luchar para liberarnos del intervencionismo  manipulaciones del gobierno de Estados Unidos que nos han sometido con sus: convenios, tratados y programas leoninos que durante siglos nos ha impuesto el imperialismo de EE.UU. Lesionando nuestros recursos e intereses económicos, nuestra soberanía y dignidad Nacional. 

  4. Evitar que nuestros gobernantes Cedan ante  las acometidas de las empresas extranjeras del capitalismo salvaje ejemplo rechazar y frenar el avance de la megaminería que ocasiona ecocidio en nuestra selva tropical primaria de altura (que debe estar protegida de toda depredación, contaminación y no está protegida aunque lo manda la Constitución) 

López Obrador sabe muy bien que en  el  territorio sur de  EE.UU.  Cerca de la frontera con México han   construido  y depositado millones de toneladas de Uranio y desechos tóxico  (peligrosos para la salud de los mexicanos). México ha respondido con su oposición diplomática. Pero los Gobiernos de EE.UU. solo velan por sus intereses y no les importa las consecuencias a otros que viven más allá del “patio trasero de E.U.”

Que Estados Unidos frente a los medios de comunicación promete pero no cumple en otorgar visas, documentos migratorios: Residencia  permanente a Mexicanos con muchos años en esos trámites aunque han cumplido con los requisitos. Y lo peor durante todo ese tiempo de espera injusto (que parece castigo )  mientras se encuentra en proceso estos trámites  no pueden salir de EU . a  visitar a su familia en México Lo que viola los Derechos Humanos de estos Mexicanos y sus familiares.  Lo más triste  y doloroso sucede cuando la patrulla fronteriza y mercenarios racistas acribillan y asesinan a cuanto mexicano y latinoamericano detectan cruzando la frontera o el sur desértico de EE.UU.  Este trato inhumano y de exterminio a personas no delincuentes denunciamos y al que nos oponemos.  El Primer  y máximo Derecho Humano es el de la Vida y nadie tiene que asesinarlos porque cruzan sin documentos en búsqueda de la ilusión de mejor calidad de vida para ellos y sus familias  y en dicho intento pierden el máximo tesoro que tenemos la vida.  

El Dictador Mexicano Porfirio Díaz dijo:   “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”

Díaz militar Mexicano que los gobernó durante varias décadas “que ganó grandes méritos por perseguir y exterminar gran número del primerísimo ejército de Maximiliano que invadió México”. antes de salir al exilio a Europa también dijo al Presidente Madero: “No te rodees de traidores”

Pero no lo escuchó,  los traidores de México y  “El Embajador de EE.UU.  Henry Lan Wilson” lo  obligaron a firmar su  renuncia a la Presidencia y lo asesinaron. 

Los países de Abya Yala tenemos que acelerar nuestro proceso de Integración, ejerzamos nuestra Autodeterminación y Descolonización: Mental Espiritual y Cívica para que logremos nuestra  independencia y de manera definitiva abandonemos   el vergonzoso  papel de títeres del imperio de EE.UU. y de cualquier otro imperio que intente someternos, explotarnos dividirnos et. 

Con gran optimismo les comparto que:   Me da mucho gusto que hoy en Guadalajara Jalisco a bordo de un Taxi escuche al  ciudadano  del volante inteligente como millones de ciudadanos de nuestro continente  a mi pregunta me contestó que no estudió pero se encuentra muy bien informado, en relación al problema que vivimos en muchos países de reducción del presupuesto a nuestras Universidades públicas en protesta de estudiantes y trabajadores  en las calles me comentó esta interesante estrategia:  Si las autoridades Universitarias Quisieran presionar a nuestros gobernantes  para lograr presupuesto justo al  sector  educativo se organizarían y en manifestación pacífica permanente abarrotarían las calles de día mientras otro grupo descansan  y comen  para relevarles en iguales acciones en la noche, que no hay gobierno que soporte la presión de paralizar las calles de nuestras principales ciudades día y noche durante 15 dias.   Interesante la propuesta de este ciudadano taxista que no cursó estudios universitarios ( si lo hacen dos de sus hijos), En América Latina la mayoría de nuestros  ciudadanos son muy  inteligentes, lúcidos que no necesitan tener títulos universitarios para aportar ideas brillantes de manifestaciones eficaces para el logro de los objetivos de la comunidad así como lo lideraron  y lograron en Argentina Hebe de Bonafine en Honduras Berta Cáceres….En  nuestro Abya Yala tenemos miles millones de mujeres y hombres ejemplares en la resistencia y lucha contra la corrupción, el Imperialismo salvaje caduco, el capitalismo salvaje, la Oligarquía corrupta. 

También les he compartido que precisamente un taxista en la ciudad de Panamá me informó que Noriega se hacía llevar a la Zona del canal donde se paseaba bajo la sombra de un frondoso árbol de mango, los provocaba para que se lo llevaran. No se lo quisieron llevar y si quisieron invadir a Panamá con el crimen de 3,000 a 5,000 ciudadanos panameños inocentes asesinados o quemados en el gigantesco  horno en que los bombardeos   convirtieron   el barrio el Chorrillo Durante la imperdonable invasión a Panamá en Diciembre de 1989. 

Todas las invasiones, crímenes, magnicidios a nuestros gobernantes demócratas remplazados por dictadores sanguinarios nos impusieron injusticias torturas, asesinatos, secuestro de niños etc. producto del Plan Cóndor ideado por el Secretario de Estado de EEUU. Henry Kissinger y el brazo criminal  la CIA.  Constituyen graves crímenes que alimentan nuestro más férreo antiamericanismo  y nos convoca a la Unidad de nuestros países para luchar hasta que logremos nuestra descolonización  Mental, Espiritual y Cívica. 

* En La casa de mi tía por gentileza de Jorge E. Macías Jaramillo

 

 

 

MANCHETA AGOSTO 22