Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 02:12h.

¡Amplia unidad de los pueblos para derrotar al neoliberalismo! - Corriente AMARU - Perú

 

FRASE AMARU

 

¡𝘈𝘔𝘗𝘓𝘐𝘈 𝘜𝘕𝘐𝘋𝘈𝘋 𝘋𝘌 𝘓𝘖𝘚 𝘗𝘜𝘌𝘉𝘓𝘖𝘚 𝘗𝘈𝘙𝘈 𝘋𝘌𝘙𝘙𝘖𝘛𝘈𝘙 𝘈𝘓 𝘕𝘌𝘖𝘓𝘐𝘉𝘌𝘙𝘈𝘓𝘐𝘚𝘔𝘖!

¡𝘐𝘔𝘗𝘜𝘓𝘚𝘌𝘔𝘖𝘚 𝘜𝘕𝘈 𝘈𝘚𝘈𝘔𝘉𝘓𝘌𝘈 𝘊𝘖𝘕𝘚𝘛𝘐𝘛𝘜𝘠𝘌𝘕𝘛𝘌 𝘗𝘖𝘗𝘜𝘓𝘈𝘙, 𝘗𝘈𝘙𝘐𝘛𝘈𝘙𝘐𝘈 𝘠 𝘗𝘓𝘜𝘙𝘐𝘕𝘈𝘊𝘐𝘖𝘕𝘈𝘓!

Ante la coyuntura política que vive el país, quienes desde la CORRIENTE AMARU apostamos por construir un horizonte socialista, feminista y popular, manifestamos lo siguiente:

1. La llegada al gobierno del compañero Pedro Castillo y de Perú Libre representa una oportunidad histórica para acabar con 30 años de neoliberalismo extractivista, a lo largo de los cuales se han acentuado la desigualdad, la explotación, el despojo de territorios y la afectación de la naturaleza. Para ello, es necesario que el gobierno incorpore las demandas largamente postergadas de la clase trabajadora y todos los sectores oprimidos del país, e implemente un programa de cambios que incluya medidas urgentes en la lucha contra la pandemia y el impacto económico y social de la crisis sanitaria. 

Este programa de cambios necesita de una ASAMBLEA CONSTITUYENTE POPULAR, PLURINACIONAL Y CON PARIDAD DE GE‌NERO, en el marco de un proceso constituyente con verdadero protagonismo de los pueblos originarios, las mujeres, las LGBTIQ y la clase trabajadora.

2. Este es también un gobierno de izquierda con hegemonía de ideas conservadoras en materia de derechos de las mujeres y disidencias sexuales y de género, por lo que la posibilidad de lograr conquistas en nuestras reivindicaciones, dependerá de nuestra autoorganización, movilización y capacidad de disputar e imprimirle una orientación antipatriarcal al proceso. 

3. Para abrir paso a un proceso de transformaciones profundas e integrales, es condición indispensable no solo dejar atrás el modelo neoliberal, sino también la matriz extractivista, el régimen de democracia representativa instalado en estos 20 años de “transición democrática”, y desmontar las estructurales patriarcales y coloniales que ha reproducido la república en estos 200 años. Es, por lo tanto, un proceso que trasciende las gestiones gubernamentales progresistas y que requiere de la irrupción de un pueblo organizado y movilizado como sujeto de transformación.  

4. Todos estos cambios enfrentarán la resistencia de los grandes grupos de poder y de la derecha, no solo de la ultraderecha conservadora, sino también de sus sectores liberales y centristas que actúan en defensa del régimen neoliberal. En ese sentido, la movilización y la organización popular, desde nuestros barrios, trabajos y comunidades, es clave para impulsar los cambios y cerrarles el paso a los intentos de desestabilización de la derecha y los grupos de poder, que desde el Congreso y varios medios de comunicación (Willax, América Televisión, Latina, etc.) han emprendido una campaña contra el gobierno y están maniobrando para llevarnos a un escenario de vacancia, al que -curiosamente- contribuyen algunas figuras del “antifujimorismo”.

5. El gobierno debe sostenerse no solo en la unidad de las organizaciones de izquierda, sino también en la unidad con los movimientos sociales, las organizaciones sindicales, las rondas campesinas, las colectivas feministas, el movimiento LGBTIQ, las organizaciones indígenas, etc. Necesitamos construir, sin sectarismos ni cálculos oportunistas, la AMPLIA UNIDAD POLI‌TICA Y SOCIAL en torno a una plataforma de cambios democráticos y antineoliberales, y una ASAMBLEA POPULAR CONSTITUYENTE.

6. Junto a esa amplia unidad, es necesario construir también la unidad estratégica de quienes apostamos no solo por reformas democráticas o de carácter antineoliberal, sino también por rupturas anticapitalistas, antipatriarcales y anticoloniales. La construcción de un PROYECTO POLI‌TICO SOCIALISTA, FEMINISTA Y ECOLOGISTA es una tarea impostergable.

https://www.facebook.com/corrienteamaru/

AMARU PERÚ

* Recomendado por ANTICAPITALISTAS CANARIAS

mancheta 36