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domingo, 28 de abril de 2024 06:36h.

La Armada de Estados Unidos no está preparada para una guerra prolongada con Yemen - por Larry Johnson / Yemen listo para enfrentarse a la nueva coalición imperial - por Pepe Escobar

 

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Federico Aguilera Klink vincula estos dos interesantes artículos, de Johnson y Escobar, Y yo, Chema Tante, digo que se demuestra que, otra vez, USA y sus mesnadas se están metiendo en un follón del que saldran mal, aunque la propaganda lo oculte. Del desastre imperial en Ucrania, a manos de Rusia, nadie habla ya. Y de los huties que tienen ahora en jaque al tráfico comercial marítimo mundial, tampoco nadie recuerda que estos son los que llevan veinte años resistiendo con éxito nada menos que el hostigamiento saudí que ha utilizado sin éxito ingentes cantidades de armas en una intervención brutal, curel, pero fracasada. Han perdido en Ucrania, no consiguen reducir a Hamás y ahora se van a encontrar con otro contrincante complicado. El Jardín de Borrell y el Sueño Americano se están encontrando con las consecuencias de sus maldades. 

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La Armada de Estados Unidos no está preparada para una guerra prolongada con Yemen

Larry Johnson

A SON OF THE NEW AMERICAN REVOLUTION

Parece que Estados Unidos, junto con nueve aliados (Gran Bretaña, Italia, Bahréin, Canadá, Francia, Países Bajos, Noruega, Seychelles y España) están a punto de enredarse en un nuevo atolladero en Oriente Medio a medida que se reúne una armada internacional. en aguas internacionales alrededor de Yemen. ¿La misión? Evitemos que Yemen amenace a los buques petroleros y de carga que se dirigen a Israel.

El pequeño Yemen ha sorprendido a Occidente con su tenacidad y ferocidad al atacar barcos que intentan transportar contenedores y combustible a Israel. Sí, esto es una violación del derecho internacional y Occidente está plenamente justificado al tratar de frustrar a Yemen. Sobre el papel, parecería que Yemen está superado en número y en armas. ¿Un perdedor seguro? No tan rapido. La Armada estadounidense, que constituye la mayor parte de la flota que navega contra Yemen, tiene algunas vulnerabilidades reales que limitarán sus acciones.

Antes de explicar los riesgos, debe comprender que la Marina de los EE. UU. está configurada actualmente como una "Marina de avanzada" y no es una "Marina expedicionaria". Anthony Cowden, que escribió para el Centro para la Seguridad Marítima Internacional en septiembre, examinó esta cuestión en su artículo REEQUILIBRAR LA FLOTA PARA SER UNA MARINA VERDADERAMENTE EXPEDICIONARIA .

Hoy  tenemos una armada de avanzada, no una armada expedicionaria . Esta distinción es importante para seguir siendo competitivo frente a las amenazas modernas y el diseño de fuerzas rectoras.

Debido a la posición geográfica única de Estados Unidos, la Marina puede darse el lujo de defender los intereses de la nación “allá”. Desde la Segunda Guerra Mundial, desarrolló y mantuvo una armada que pudo proyectar poder en el extranjero; reconstituir su poder de combate aún en el mar o al menos lejos de las costas nacionales; y mantener continuamente la proximidad a los competidores. Este carácter expedicionario minimizó la dependencia de la flota de la infraestructura terrestre y nacional para sostener las operaciones, lo que permitió a la flota ser más autosuficiente logísticamente en el mar.

Sin embargo, al final de la Guerra Fría, la Marina de los EE. UU. comenzó a disminuir su capacidad expedicionaria y se volvió más dependiente de bases aliadas y amigas. Un desarrollo clave fue sutil pero trascendental: el sistema de lanzamiento vertical (VLS) para las principales armas antiaéreas, antisubmarinas y de ataque terrestre de la flota de superficie. Si bien era un sistema muy capaz, recargar VLS en el mar fue problemático y pronto se abandonó. Si bien un portaaviones puede rearmarse en el mar, los buques de guerra de superficie no pueden, lo que limita la capacidad de los grupos de ataque de portaaviones para mantener operaciones avanzadas sin realizar frecuentes viajes de regreso a la infraestructura fija. La Marina está reconsiderando la cuestión de la recarga de VLS en el mar y esos esfuerzos deberían reforzarse.

El siguiente paso que la Armada tomó de la capacidad expedicionaria fue en la década de 1990, cuando desmanteló la mayoría de los submarinos (AS), todos los buques de reparación (AR) y los destructores (AD), y se alejó de los Marineros. Centros de Mantenimiento Intermedio en Tierra (SIMA) tripulados. Esto no sólo eliminó la capacidad de realizar mantenimiento intermedio “allá”, sino que destruyó la progresión de aprendiz a oficial y a maestro técnico que convirtió al marinero de la Marina de los EE. UU. en uno de los principales recursos de mantenimiento en el mundo militar. La búsqueda y rescate en combate, el salvamento y la reparación de daños en batalla son otras áreas en las que la Marina de los EE. UU. ya no tiene capacidad suficiente para sostener operaciones expedicionarias.

¿Así que lo que? Se estima que cada destructor estadounidense lleva unos 90 misiles (quizás unos cuantos más). Su misión principal es proteger el portaaviones estadounidense que protegen. ¿Qué sucede cuando Yemen dispara 100 drones/cohetes/misiles contra un portaaviones estadounidense? El destructor estadounidense, o varios destructores, dispararán sus misiles para derrotar la amenaza. Excelente. ¡Misión cumplida! Sólo un pequeño problema, como se describe en la cita anterior: la Marina de los EE.UU. se deshizo de los barcos auxiliares, es decir, aquellos buques capaces de reabastecer a los destructores con nuevos misiles para reemplazar los proyectiles gastados. Para recargar, ese destructor debe navegar hasta el puerto amigo más cercano donde Estados Unidos ha almacenado misiles para reabastecimiento.

¿Tienes la foto? Si el destructor debe alejarse, el portaaviones estadounidense debe seguirlo. No puede simplemente quedarse en el océano sin su pantalla defensiva de barcos. El poder de permanencia de una flota estadounidense en una zona de combate, como Yemen, es función de cuántos misiles disparan los yemeníes contra los barcos estadounidenses.

Pero los problemas no terminan ahí. Cada uno de los misiles Aegis, como señalé en mi publicación anterior, cuesta al menos 500.000 dólares. Un funcionario retirado del Departamento de Defensa de Estados Unidos me dijo hoy que el costo real es de 2 millones de dólares. Si Yemen opta por utilizar enjambres de drones para saturar el espacio de batalla alrededor de un portaaviones, entonces Estados Unidos disparará misiles muy caros para destruir drones relativamente baratos. Esto plantea otra vulnerabilidad crítica: Estados Unidos sólo tiene un suministro limitado de estos misiles de defensa aérea y no tiene la capacidad industrial instalada y operativa para producir nuevos rápidamente para compensar el déficit.

¿Obteniendo la imagen ahora? La Marina de los EE.UU. puede verse obligada a zarpar sin terminar el trabajo de eliminar la amenaza de los drones y misiles de Yemen. ¿Cómo crees que se verá eso en el resto del mundo? La poderosa superpotencia tuvo que retirarse para rearmarse porque no podía sostener operaciones de combate intensas. Esta no es información clasificada. Se publica en todo Internet. Si puedo resolver esto, entonces estoy seguro de que los adversarios de Estados Unidos, no sólo Yemen, se darán cuenta de que tienen una manera de darle a Estados Unidos un buen golpe en términos de prestigio dañado.

¿Qué sucede si Yemen logra hundir uno o dos barcos de la Armada estadounidense? Entonces la mierda realmente golpea al ventilador. Estados Unidos no tiene un suministro mágico de misiles guardados para hacer frente a esta contingencia. Los barcos estadounidenses tendrían que zarpar para rearmarse después de recoger a los supervivientes de un barco hundido.

Luego está el problema de encontrar plataformas móviles de misiles en Yemen. ¿Recuerdan los problemas que tuvo Estados Unidos en Irak en 1991 al tratar de encontrar y destruir los sistemas de lanzamiento de misiles SCUD? Si bien los sistemas ISR son mejores hoy en día, todavía no hay garantía de poder localizarlos y destruirlos de manera oportuna. Los yemeníes tienen más de ocho años de experiencia lidiando con ataques de ISR y drones estadounidenses. El 9 de noviembre, los yemeníes derribaron un dron MQ-9 Reaper. Ese bebé cuesta poco más de 30 millones de dólares.

Aquí está el resultado final. La flotilla estadounidense, junto con sus aliados, puede causar algún daño a Yemen, pero es poco probable que logre una victoria decisiva. Yemen, por su parte, puede infligir daños graves a algunos de los barcos (tal vez incluso hundir uno o dos) y, al hacerlo, obtener una victoria moral que alimentará las dudas sobre las capacidades navales y la capacidad de permanencia de Estados Unidos. Quizás esto explique por qué Estados Unidos ha tardado tanto en responder a los ataques lanzados por Yemen.

 

Yemen listo para enfrentarse a la nueva coalición imperial

Pepe Escobar 

OBSERVATORIO DE LA CRISIS

Líder Yemení Muhammad al-Bukhaiti: “Incluso si Estados Unidos logra movilizar al mundo entero, nuestras operaciones en el Mar Rojo no cesarán a menos que se ponga fin a la masacre en Gaza. No renunciaremos a la responsabilidad de defender a los Moustazafeen (los oprimidos) de la Tierra”.

Como sabemos ahora el Imperio del Caos, las Mentiras y el Saqueo esta construyendo una “coalición de voluntarios” para enfrentarse a un espinoso dilema geopolítico.

En todo caso,, debidamente amparados por el “orden internacional basado en reglas” la coalición se aplica a aquellos estados vasallos, seducidos por el palo o la zanahoria, que siguen al pie de la letra los caprichos del Imperio.

Una pista del último capítulo: Coalición Genocidio Prosperidad, cuya denominación oficial es marca registrada de los magos de relaciones públicas del Pentágono, su nombre es “Operación Guardián de la Prosperidad”, un “coalición” supuestamente comprometida con “garantizar la libertad de navegación en el Mar Rojo”.

Traducción: esto es Washington prácticamente ha declarado la guerra a Ansarullah de Yemen. Y ya otro destructor estadounidense ha sido enviado al Mar Rojo.

Ansarullah se mantiene firme y de ninguna manera se deja intimidar. Los  militares hutíes han subrayado que cualquier ataque contra activos yemeníes o sitios de lanzamiento de misiles de Ansarullah colorearía literalmente de rojo todo el Mar Rojo .

El ejército hutí no sólo reafirmó que tiene “armas para hundir portaaviones y destructores”, sino que hizo un sorprendente llamado tanto a suníes como a chiítas, en Bahréin, para que se rebelaran y derrocaran a su rey, Hamad al-Khalifa.

El lunes, incluso antes del inicio de la operación, el portaaviones Eisenhower se encontraba a unos 280 kilómetros de las latitudes más cercanas controladas por Ansarullah. Los hutíes tienen misiles balísticos antibuque Zoheir y Khalij-e-Fars con un alcance de 300 a 500 km.

Muhammad al-Bukhaiti, miembro del Consejo Político Supremo de Ansarullah, se sintió obligado a destacar lo obvio: “Incluso si Estados Unidos logra movilizar al mundo entero, nuestras operaciones en el Mar Rojo no cesarán a menos que se ponga fin a la masacre en Gaza. No renunciaremos a la responsabilidad de defender a los Moustazafeen (los oprimidos) de la Tierra”.Será mejor que el mundo se prepare: “ Un Portaaviones hundido puede convertirse en el nuevo 11 de septiembre para EEUU”

El transporte marítimo en el Mar Rojo permanece abierto

El traficante de armas Lloyd “Raytheon” Austin, en su actual puesto de puerta giratoria como jefe del Pentágono, está de visita en Asia Occidental –principalmente Israel, Qatar y Bahréin- para promover esta nueva “iniciativa internacional” para patrullar el Mar Rojo , el estrecho de Mandeb (que une el mar Arábigo con el mar Rojo) y el golfo de Adén.

Como señaló al-Bukhaiti, la estrategia de Ansarullah es atacar cualquier barco que navegue por el Mar Rojo vinculado a empresas israelíes o que suministre armas a Israel, lo que para los yemeníes es una prueba de complicidad con el genocidio de Gaza . Los ataques sólo terminarán cuando cese el genocidio.

Con un solo movimiento –un bloqueo marítimo de facto– Ansarullah demostró que el Rey está desnudo: Yemen ha hecho más en la práctica para defender la causa palestina que la mayoría de los actores regionales clave juntos. 

Por cierto, Netanyahu en público ordenó a todos en Israel que se callaran. Y lo hicieron.Es bastante instructivo seguir una vez más el dinero. Israel ha sido muy golpeado. El puerto de Eilat está prácticamente cerrado y sus ingresos cayeron un 80%.Por ejemplo, el gigante naviero taiwanés Yang-Ming Marine Transport Corporation planeó originalmente desviar su carga con destino a Israel al puerto de Ashdod. Luego cortó cualquier envío a con destino israelí.

No es de extrañar que Yoram Sebba, presidente de la Cámara Naviera de Israel, se muestre desconcertado por las tácticas “complejas” de Ansarullah y los criterios “no revelados” que han impuesto una “incertidumbre total”. Arabia Saudita, Egipto y Jordania también han quedado atrapados en la red yemení.

Es crucial tener en perspectiva que Ansarullah sólo bloquea los barcos que se dirigen a Israel. La mayor parte del transporte marítimo en el Mar Rojo sigue estando abierto.Por lo tanto, la decisión del gigante del transporte marítimo Maersk de no utilizar el Mar Rojo, junto con otros gigantes del transporte marítimo mundial, puede estar yendo demasiado rápido, parece que estuvieran rogando que se implementara una patrulla encabezada por Estados Unidos .

Introduzca CTF 153

Hasta ahora, por un lado tenemos a Yemen prácticamente dominando el Mar Rojo. Del otro lado, encontramos el tándem EAU-Arabia Saudita-Jordania , en forma de un corredor terrestre de carga alternativo establecido desde el puerto de Jebel Ali en el Golfo Pérsico a través de Arabia Saudita hasta Jordania y luego Israel.

Este corredor utiliza tecnología logística de Trucknet : en la práctica, es conectividad terrestre basada en camiones, lo que reduce el tiempo de transporte (de 14 días a través del Mar Rojo) a un máximo de 4 días en carretera, 300 camiones por día, todos los días. Por supuesto, Jordania está operando el transbordo desde los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita .

El marco general para todo esto es el plan de Israel, promovido con entusiasmo por Netanyahu, cuyo objetivo clave es un vínculo con la península Arábiga y, sobre todo, con la metrópolis tecnológica NEOM que se construirá teóricamente hasta 2039 en la provincia noroccidental de Tabuk en Arabia Saudita, al norte del Mar Rojo, al este de Egipto a través del Golfo de Aqaba y al sur de Jordania.

NEOM es el proyecto de MbS para modernizar el país, que por cierto incluirá ciudades de IA operadas por Israel. Esto es a lo que realmente apuesta Riad, mucho más que a desarrollar relaciones más estrechas con Irán en el marco de BRICS+. O preocuparse por el futuro de Palestina.

Sin embargo, respecto ante el bloqueo naval de Yemen , los sauditas han sido mucho más cautelosos. Incluso cuando Tel Aviv pidió directamente a la Casa Blanca que hiciera algo, cualquier cosa, Riad “aconsejó” a Washington que actuara con cierta moderación.

Pero, para los psicópatas neoconservadores straussianos (que actualmente dirigen la política estadounidense) es de vital importancia proteger los intereses comerciales de Israel; su portaaviones en Asia occidental, esto explica que la decisión de establecer una “coalición” era casi inevitable.

En realidad esta iniciativa es la cuarta- encarnación de la Fuerza Marítima Combinada (CMF): una coalición multinacional de 39 naciones establecida en 2002 y encabezada por la Quinta Flota de Estados Unidos en Bahrein. El grupo de trabajo ya existe: es el CTF 153, que se centra en “la seguridad marítima internacional y en esfuerzos de creación de capacidad en el Mar Rojo, Bab al-Mandeb y el Golfo de Adén”.

La base de la Coalición para la Prosperidad del Genocidio.son los miembros del CTF 153, que incluye, además de los sospechosos habituales: Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Canadá , a países europeos como Noruega, Italia, Países Bajos y España y la superpotencia… Seychelles .

Arabia Saudita, Bahrein, y los Emiratos Árabes Unidos, fundamentalmente, no son miembros de la coalición Saben, después de una guerra de siete años, cuando formaban parte de otra “coalición” ( también “liderando desde atrás” por EEUU) lo que significa luchar contra Ansarullah.

Todos a bordo de la Ruta del Mar del Norte

Si la situación en el Mar Rojo se vuelve realmente roja, se romperá instantáneamente el alto el fuego entre Riad y Saná. La Casa Blanca y el Estado profundo estadounidense simplemente no quieren un acuerdo de paz. Quieren que Arabia Saudita esté en guerra con Yemen.

El color rojo del Mar Rojo también provocará una crisis energética mundial. Después de todo, al menos cuatro millones de barriles de petróleo y el 12% del total del comercio marítimo mundial con Occidente transitan por Bab al-Mandeb todos los días.Así que una vez más tenemos una confirmación gráfica que el Imperio del Caos, las Mentiras y el Saqueo sólo pide un alto el fuego cuando está perdiendo mucho: véase el caso de Ucrania.

Sin embargo, ningún alto el fuego en Gaza –apoyado por la abrumadora mayoría de los Estados miembros de la ONU– corre el riesgo de convertirse en una metástasis de la guerra en Asia occidental … Esto encaja con la torpe lógica imperial de incendiar Asia Occidental para perturbar el impulso comercial BRI de China y la entrada de Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos a los BRICS ampliados el próximo mes. 

Al mismo tiempo, y en sintonía con la ausencia de una planificación estratégica real por parte de Washington, el Pentágono no tiene en cuenta una serie de consecuencias atroces e involuntarias.

Así que, según la óptica imperial, el único camino a seguir es una mayor militarización: desde el Mediterráneo hasta el Canal de Suez, el Golfo de Aqaba, el Mar Rojo, el Golfo de Adén, el Mar Arábigo y el Golfo Pérsico. Esta actitud encaja exactamente en el marco de la  Guerra de los Corredores Económicos .

Un axioma debería quedar grabado en piedra: Washington preferiría apostar por una profunda recesión global que simplemente permitir un alto el fuego humanitario en Gaza. Una recesión de este tipo bien podría acelerar un colapso económico generalizado del Occidente colectivo y un aumento aún más rápido de la multipolaridad.

Y para ofrecer un alivio muy necesario a tanta locura imperial: casi casualmente, el presidente Putin comentó recientemente que la Ruta del Mar del Norte se está convirtiendo en un corredor comercial marítimo más eficiente que el Canal de Suez.

* Gracias a Larry Johnson y A SON OF THE NEW AMERICAN REVOLUTION, a Pepe Escobar y OBSERVATORIO DE LA CRISIS y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

https://sonar21.com/the-u-s-navy-is-unprepared-for-a-prolonged-war-with-yemen/

https://observatoriocrisis.com/2023/12/21/yemen-listo-para-enfrentarse-a-la-nueva-coalicion-imperial/

 

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