Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

"seguir sin ofrecer justicia a las víctimas de la dictadura, y sin justicia no hay reparación, ni verdad, ni garantías de no repetición"

Asociaciones memorialistas califican de "tibia, timorata y tímida" la Ley de Memoria Democrática, Guillermo Martínez, en PÚBLICO

 

frase martínez (2)

Guillermo Martínez, en PÚBLICO, traslada las declaraciones de las asociaciones memorialistas sobre el Proyecto  de Ley de Memoria Democrática que acaba de aprobar el Consejo de Ministras y Ministros. Lo señala el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado y yo, Chema Tante, digo que esto que resalta la gente que lucha por el restablecimiento de la verdad histórica, refleja además uno de los peores problemas de este régimen que sufrimos por la desgracia de Franco. Que los gobiernos, por progresistas que digan que son, siguen actuando con suma prudencia, para no irritar demasiado a la oligarquía. Esa oligarquía descendiente directa de la golpìsta de 1936, que es la que sigue mandando en estos días, en la práctica. Y este Proyecto de Ley contiene muchas pruebas de lo que digo, empezando por el mantenimiento de una Ley de Amnistía, cuya promulgación se vendió en su día como resorte de recuperación de la gente perjudicada por la justicia franquista, pero que en realidad ha servido para que no paguen los criminales franquistas. Lo que ha obligado a tener que apelar al principio de la Justicia Universal, para que sean otras jurisdicciones quienes se ocupen de estos casos, como la argentina.