Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 14:04h.

Una breve historia de la OTAN y Ucrania - por Larry Johnson

 

FR L J

Federico Aguilera Klink señala este TEXTO y añade: "Breve pero muy completita y oportuna"

Una breve historia de la OTAN y Ucrania

Larry Johnson

A SON OF THE NEW AMERICAN REVOLUTION

 

 

Si pensaba que las actividades de las tropas de la OTAN en Ucrania son algo que se desarrolló después del golpe de Maidan de 2014, piénselo de nuevo. La OTAN ha estado jugueteando en Ucrania desde 1991. Esos 33 años para las matemáticas desafiadas por ahí.

Antes de profundizar en este tema, participé en un seminario web Zoom organizado por la Asociación Europea para la Defensa de las Minorías, que se celebró en Atenas, Grecia. El tema: Ucrania: la búsqueda de una solución pacífica al conflicto militar.

Grabé un video que replica mis comentarios a ese grupo. No sé si tienen intención de publicar el vídeo de la conferencia, así que grabé mi propia versión:

Me di cuenta de que no entiendo completamente la historia de la OTAN con Ucrania. Entonces comencé a cavar. Como señalé en el párrafo introductorio, la OTAN comenzó a esconderse bajo la tienda ucraniana en 1991, cuando la Unión Soviética se desmoronaba. No confíes en mi palabra. Aquí hay una cita ampliada del Manual de la OTAN de 2005:

Historia de la OTAN y Ucrania (Manual de la OTAN 2005) — Las relaciones formales entre la OTAN y Ucrania comenzaron en 1991, cuando Ucrania se unió al Consejo de Cooperación del Atlántico Norte (luego reemplazado por el Consejo de Asociación Euroatlántico) inmediatamente después de lograr la independencia tras la ruptura de la Unión Soviética. En 1994, Ucrania se convirtió en el primer Estado miembro de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en unirse a la Asociación para la Paz (PfP). Durante la década de 1990, el país también demostró su compromiso de contribuir a la seguridad euroatlántica mediante su apoyo a las operaciones de mantenimiento de la paz dirigidas por la OTAN en los Balcanes. El 9 de julio de 1997, en Madrid, el presidente ucraniano y los jefes de Estado y de gobierno de la OTAN firmaron una Carta para una Asociación Distintiva entre la OTAN y Ucrania. Proporciona la base formal para las relaciones OTAN-Ucrania y fue una oportunidad para que los países miembros de la OTAN reafirmaran su apoyo a la soberanía e independencia, la integridad territorial, el desarrollo democrático, la prosperidad económica y el estatuto de Estado sin armas nucleares de Ucrania, así como a el principio de inviolabilidad de las fronteras.

La Alianza los considera factores clave de estabilidad y seguridad en Europa Central y Oriental y en el continente en su conjunto. La Carta también estableció la Comisión OTAN-Ucrania (NUC), que es el organismo de toma de decisiones responsable de desarrollar la relación entre la OTAN y Ucrania y de dirigir las actividades de cooperación. Proporciona un foro de consulta sobre cuestiones de seguridad de interés común y tiene la tarea de garantizar la adecuada implementación de las disposiciones de la Carta, evaluar el desarrollo general de la relación OTAN-Ucrania, estudiar la planificación de actividades futuras y sugerir formas de mejorar o desarrollar aún más la cooperación. . También es responsable de revisar las actividades de cooperación organizadas en diferentes marcos, como la Asociación para la Paz, así como las actividades en el ámbito militar-militar, desarrolladas en el contexto de los Planes de Trabajo Anuales emprendidos bajo los auspicios del Comité Militar con Ucrania. . . . .

Ucrania fue uno de los primeros países en abrir una misión diplomática ante la OTAN en 1997, y en 1998 se abrió una Misión de Enlace Militar. El personal militar ucraniano también sirve en la Célula de Coordinación de la Asociación ubicada en el cuartel general de operaciones militares de la OTAN en Mons, Bélgica. En mayo de 1997 la OTAN abrió un Centro de Información y Documentación (NIDC) en Kiev. La función del Centro es proporcionar un punto focal para las actividades de información diseñadas para promover los beneficios mutuos de la asociación de Ucrania con la OTAN y explicar las políticas de la Alianza al público ucraniano. El Centro busca difundir información y estimular el debate sobre la integración euroatlántica y cuestiones de seguridad a través de publicaciones, seminarios, conferencias y academias de información para jóvenes estudiantes y funcionarios. Además, el Centro ha abierto recientemente una serie de puntos de información en varias regiones del país fuera de Kiev. En abril de 1999 se estableció en Kiev una Oficina de Enlace de la OTAN (ONL) dirigida por civiles para trabajar directamente con funcionarios ucranianos y alentarlos a aprovechar plenamente las oportunidades de cooperación previstas en la Carta OTAN-Ucrania y el programa PfP. Apoya activamente los esfuerzos de Ucrania para reformar su sector de defensa y seguridad, fortalece la cooperación en el marco del Plan de Acción y facilita los contactos entre la OTAN y las autoridades ucranianas en todos los niveles. La Oficina también tiene un elemento de enlace militar que trabaja en estrecha colaboración con las fuerzas armadas de Ucrania para facilitar la participación en entrenamientos conjuntos, ejercicios y operaciones de mantenimiento de la paz dirigidas por la OTAN. En agosto de 2004, también se abrió una Oficina de Documentación de Defensa OTAN-Ucrania para mejorar el acceso a la documentación por parte de las unidades y estados mayores de las fuerzas armadas involucrados en actividades de la APP.

Eche un vistazo a la Carta de 1997 sobre una asociación distintiva entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte y Ucrania .

Ucrania hizo una solicitud formal en 2002 para iniciar el proceso de ingreso a la OTAN. Esto coincidió con la iniciativa de Vladimir Putin de despojar de su riqueza al oligarca ruso interesado en inmiscuirse en la política interna. Esto también enfureció a los oligarcas occidentales que se relamían para hacerse con el control de la enorme reserva de recursos naturales de Rusia.

Los ejercicios militares con Ucrania comenzaron en 2005, tras la Revolución Naranja. Hay al menos dos tipos de ejercicios militares: Rapid Trident (un ejercicio conjunto anual con las fuerzas de la OTAN) y una misión exclusiva de Estados Unidos, JMTG-U , que es el acrónimo de Joint Military Training Group – Ucrania. La iniciativa JMTG-U tenía su base en Yavoriv, ​​en el oeste de Ucrania.

¿Recuerdas a Yavoriv? Rusia lo golpeó con un misil hipersónico el 13 de marzo de 2022. Wikipedia se hace el tonto y finge que Yavoriv era simplemente una base normal :

La instalación alberga un Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad en el marco del  programa de Asociación para la Paz entre Ucrania y la OTAN   y la Academia Militar Nacional Hetman Petro Sahaidatschnyj. 

Pero como leerá y verá en las siguientes citas y videos, Yavoriv fue el centro de la OTAN en Ucrania y fue la principal base de operaciones para los soldados estadounidenses desplegados temporalmente en Ucrania a lo largo de los años para entrenar a las fuerzas ucranianas. Cuando Rusia lo atacó en marzo de 2022, asustó muchísimo a los comandantes de la OTAN. Se dieron cuenta de que sus tropas ya no estaban seguras en una base que había albergado a tropas de la OTAN y de Estados Unidos durante al menos 16 años.

Aquí hay un vídeo del primer ejercicio militar Rapid Trident.

No he tenido tiempo de hacer una búsqueda exhaustiva de todos los ejercicios de la OTAN y los Estados Unidos en Ucrania; si alguno de ustedes tiene algo de tiempo libre, por favor profundice; Me gustaría reunir una lista completa de todos los ejercicios militares de la OTAN y los EE.UU. llevados a cabo en Ucrania desde 2005. Sospecho que son más de 40, pero eso es sólo una suposición en este momento. Aquí hay sólo una muestra de lo que encontré.

Julio de 2006 : en mayo, Kiev acogerá una conferencia internacional con representantes de los 26 miembros de la OTAN; Ucrania participará en la conferencia. Dos meses más tarde, Ucrania, en el marco del programa Asociación para la Paz de la OTAN, organizará su ejercicio “Rapid Trident-2006” en la Academia de Defensa Nacional.

29 de octubre de 2014 : El capitán John Billington, un paracaidista de la 173.a Brigada Aerotransportada del ejército de EE. UU., informa al general Mark A. Milley, jefe de estado mayor del ejército, el 29 de octubre sobre un ejercicio de pelotón con fuego real durante su visita al Centro Internacional de Mantenimiento de la Paz. y Centro de Seguridad cerca de Yavoriv, ​​Ucrania. Los soldados de la guardia nacional ucraniana practicaron cómo moverse bajo fuego utilizando munición real. Paracaidistas de la 173ª Brigada Aerotransportada se encuentran en Ucrania para entrenar a la recién formada guardia nacional de Ucrania como parte del Fearless Guardian, que está previsto que dure hasta noviembre. (Foto del ejército de EE. UU. por la sargento Adriana Diaz-Brown, cuartel general del décimo campamento de prensa)

9 de enero de 2015 — El senador estadounidense Jack Reed, miembro de alto rango del Comité de Servicios Armados, visitó a paracaidistas de la 173.ª Brigada Aerotransportada del ejército estadounidense mientras entrenaban a soldados de la guardia nacional ucraniana aquí durante un viaje para observar Fearless Guardian el 1 de septiembre de 2015. Fearless

Guardian es el nombre de la iniciativa aprobada por el Congreso de los Departamentos de Estado y de Defensa para capacitar a la recién formada guardia nacional de Ucrania en el marco del Fondo de Contingencia para la Seguridad Global-Ucrania. El ejército estadounidense y el entrenamiento proporcionado son a petición del gobierno ucraniano.

En septiembre de 2015, la OTAN y Ucrania celebraron el ejercicio sobre el terreno “Ucrania 2015”, su tercer ejercicio conjunto de respuesta a emergencias, organizado por Ucrania. El ejercicio contó con equipos de 28 países de la OTAN y socios.

Septiembre de 2017 : el ex comandante del Comando Central de EE. UU. y asesor del gobierno ucraniano, el general retirado del ejército estadounidense John Abizaid, y el teniente general del ejército ucraniano Pavlo Tkachuk, jefe de la Academia Militar Nacional de Ucrania, se reúnen con oficiales del Centro de Entrenamiento de Combate de Yavoriv durante Ejercicio Rapid Trident 2017 en el CTC de Yavoriv en el Centro Internacional de Mantenimiento de la Paz y Seguridad en Ucrania occidental, el 19 de septiembre. Rapid Trident es un ejercicio multinacional anual en el que participan aproximadamente dos mil personas de 14 naciones. El ejercicio está compuesto por una multinacional, a nivel de brigada, asistida por computadora.

Octubre de 2021 : Rapid Trident 21 continuó más de 25 años de asociación entre EE. UU. y Ucrania. A través de esfuerzos como Rapid Trident 21 y el Grupo de Entrenamiento Multinacional Conjunto-Ucrania, el Ejército de los EE. UU. apoya los esfuerzos de entrenamiento en curso y las capacidades defensivas mejoradas de Ucrania. Rapid Trident 21 fue la fase final de entrenamiento, o evento culminante, de un ejercicio de entrenamiento anual intenso y realista para preparar a las unidades de la Fuerza Terrestre de Ucrania para los desafíos de situaciones y despliegues del mundo real.

Grupo Multinacional Conjunto de Entrenamiento-Ucrania es el nombre que recibe la misión de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania. El 7.º Comando de Entrenamiento del Ejército supervisa la misión JMTG-U, actualmente tripulada por el Task Force Thunder, el Equipo de Combate de la 155.ª Brigada Blindada de la Guardia Nacional del Ejército de Mississippi.

Con esta información en la mano, queda claro que el objetivo declarado de Rusia de “desmilitarizar” Ucrania también significa poner fin a la actividad de la OTAN y las fuerzas estadounidenses dentro de Ucrania. Si Macron es tan estúpido como para enviar miles de soldados franceses a Ucrania, descubrirán lo que hizo Napoleón en 1812. Cuando el oso ruso muerde, te arranca el culo.

* Gracias a Larry Johnson y A SON OF THE NEW AMERICAN REVOLUTION y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

LARRY C. jOHNSON

https://sonar21.com/a-brief-history-of-nato-and-ukraine/

A SON OF THE NEW AMERICAN REVOLUTION La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
 La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
mancheta pequeña