Buscar
jueves, 04 de junio de 2026 00:14h.

Bruselas amenaza a quienes acudan a Moscú para celebrar la victoria soviética sobre Hitler - por Joaquín Rábago

fr j r

Relacionados:

Bruselas amenaza a quienes acudan a Moscú para celebrar la victoria soviética sobre Hitler

Joaquín Rábago

ESTANDARTES NAZIS CAPTURADOS POR EL EJÉRCITO ROJO MOSTRADOS EN EL DESFILE DE LA VICTORIA DE 1945
ESTANDARTES NAZIS CAPTURADOS POR EL EJÉRCITO ROJO MOSTRADOS EN EL DESFILE DE LA VICTORIA DE 1945

En una muestra  más de cómo están los tiempos, Bruselas amenaza a quienes acudan este año a Moscú para asistir al desfile conmemorativo de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nacionalsocialista.

Mariscal Zhukov en desfile de la Victoria 1945
Mariscal Zhukov en el desfile de la Victoria 1945

El hecho de asistir al desfile que se celebrará el próximo 9 de mayo, tendrá “consecuencias”, según la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y vicepresidenta de la Comisión, Kaja Kallas.

KAJA KALLAS
KAJA KALLAS

La política estonia, que nunca ha ocultado su profunda rusofobia, incluye en su amenaza no sólo a los dirigentes de países ya miembros del club europeo sino también a quienes aspiran a entrar en él.

En este último caso se trata en concreto de Aleksandar Vucic, presidente de Serbia, país tradicionalmente alineado con Rusia en política exterior y que lleva desde 2012 esperando ingresar en la UE.

Aleksandar Vučić
Aleksandar Vučić

Para ello se le exige el reconocimiento de Kosovo, territorio que se declaró independiente con el aval de Occidente tras la guerra de la OTAN contra Yugoslavia y al que tampoco reconocen España y otros países, así como reformas de su sistema legal y mayor libertad de prensa.

Otro líder europeo que ha anunciado que asistirá a los actos conmemorativos en Moscú a pesar del veto de Bruselas el es el jefe del gobierno  eslovaco, Robert Fico.

ROBERT FICO
ROBERT FICO

Kaja Kallas, que antes de ser nombrada para su actual puesto en la Comisión Europea, fue presidenta del gobierno de Estonia, justifica sus amenazas por la guerra que Rusia lleva a cabo contra un país europeo como es Ucrania.

Otros países no europeos, miembros del llamado grupo BRICS,  como Brasil, China y la India, han sido invitados a los actos del próximo 9 de mayo en la capital de la Federación Rusa.

LULA, BRASIL - XI, CHINA - MODI, INDIA
LULA, BRASIL - XI, CHINA - MODI, INDIA

El eslovaco Fico criticó en términos muy duros las amenazas de Kallas y dijo que es el primer ministro de un país democrático que puede decidir libremente a dónde viajar y a dónde no.

Fico aludía así indirectamente al hecho de que él, al igual que el húngaro Viktor Orbán, otro apestado para Bruselas, ha sido elegido en las urnas mientras que Kallas o la presidente de la Comisión, la alemana Ursula von der Leyen, son burócratas nombradas por los gobiernos de la UE.

VIKTOR ORBÁN
VIKTOR ORBÁN

También el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, defendió el derecho de los países europeos a tomar sus propias decisiones mientras que la del ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, calificó las amenazas de Bruselas de “euronazismo”.

PESKOV ZAJÁROVA
PESKOV ZAJÁROVA

Tanto Hungría como Bulgaria, países muy dependientes de los suministros de gas ruso,  han contrariado últimamente  a Bruselas con los viajes de sus líderes a Moscú y su insistencia en que hay que negociar con  Rusia  para poner fin a una guerra que está perjudicando económicamente también a Europa.   

 

TROPAS CON EL UNIFORME Y BANDERAS DEL EJÉRCITO ROJO, EN EL DESFILE DE LA VICTORIA 2022
TROPAS CON EL UNIFORME Y BANDERAS DEL EJÉRCITO ROJO, EN EL DESFILE DE LA VICTORIA 2022
JOAQUÍN RÁBAGO * Gracias a JOAQUÍN RÁBAGO
* Gracias a JOAQUÍN RÁBAGO

 

mancheta en 2025