Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 10:18h.

La cara oculta del populismo y la derecha, Marcos Rodman

Otra estupenda recomendación de Julián Ayala. Un muy clarito artículo de Marcos Roitman en EL DIARIO, que aborda un tema que a mí me resulta particularmente irritante: El cinismo cruel de la derecha, que tilda de populistas a las ideas teóricas de la izquierda, cuando el auténtico populismo lo practica ella, la derecha.

Dice Roitman: 

  • El verdadero populismo se encuentra hoy en la retórica y la propaganda que tratan de legitimar las políticas anti-populares de la derecha neoliberal.
  • En su intento por presentarse como encarnación del interés general, los verdaderos partidos populistas no cesan de invocar conceptos como democracia, progreso, liberación, revolución o justicia.
  • El único populismo, por definición, es el practicado por la derecha; la izquierda, por definición, se identifica con lo popular, las clases trabajadoras y los explotados.

Y concluye:

"Hoy, la distancia entre lo popular y el populismo, es la misma que existe entre derecha e izquierda. Otra explicación sólo promueve la confusión y la mentira. No hay arriba y abajo. Existe un abajo a la izquierda y un arriba a la derecha, como bien nos recuerda  el EZLN. "

Lee completo el valioso artíCUlo de ROITMAN:

http://www.eldiario.es/contrapoder/cara-oculta-populismo-derecha_6_289481070.html