Buscar
miércoles, 01 de mayo de 2024 09:44h.

Chile. Carta abierta a Gabriel Boric de la hija de Frantz Fanon: rechazó invitación del presidente chileno, en solidaridad con el pueblo Mapuche

 

FR M F
Amable Fernández recomienda esta información

Chile. Carta abierta a Gabriel Boric de la hija de Frantz Fanon: rechazó invitación del presidente chileno, en solidaridad con el pueblo Mapuche  

RESUMEN LATINOAMERICANO

https://www.resumenlatinoamericano.org/wp-content/uploads/2023/09/Mireille-Fanon-Mendes.png

Mireille Fanon Mendes France le dijo NO al pseudo progresista Boric

Estimado Sr. Boric

A través de su Embajada en París, he recibido vuestra invitación a participar en el encuentro internacional para conmemorar el 50° aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Tal y como lo indiqué en mi respuesta al Embajador de Chile en Francia, he decidido, tras reflexionar y debatir con activistas mapuches y militantes de movimientos sociales chilenos que han participado activamente en las últimas movilizaciones, declinar su invitación. También he decidido hacer públicas las razones de mi rechazo en esta carta abierta.

Habría venido con gran placer a honrar a Salvador Allende por su determinación al optar por romper con las lógicas coloniales y capitalistas y su valentía frente a un golpe militar ilegal en el que se vio obligado a optar por la muerte para no ser rehén y víctima de un régimen defensor de lo indefendible, la indignidad y la ignominia.

Habría venido a honrar al pueblo chileno, que ha demostrado y sigue demostrando un inquebrantable espíritu de lucha frente a un gobierno que, ante las legítimas demandas, sólo ha respondido utilizando la fuerza represiva para amordazar a un pueblo en marcha que, bajo la dictadura militar, aprendió a luchar a costa de su vida.

Habría venido con tanto más placer si usted, el recién elegido Presidente, hubiera seguido los pasos de Salvador Allende haciendo de Chile, en una Sudamérica con tendencias socioeconómicas y culturales muy contrastadas, un país donde la voz del pueblo cuenta.

Por el momento, pareciera que el camino emprendido será el que han dejado los distintos presidentes que han favorecido las relaciones con las instituciones financieras internacionales, los terratenientes o las transnacionales en detrimento de la mayoría del pueblo chileno y de los pueblos originarios, en particular el pueblo Mapuche, cuyos territorios ancestrales han sido expoliados y acaparados en nombre de una ideología de desarrollo que deja a los más pobres y precarios en la extrema pobreza y sin ningún derecho. La militarización de su territorio, el estado de excepción y la represión salvaje han continuado desgraciadamente bajo su gobierno, haciendo poco creíbles las intenciones de una solución pacífica al problema del acaparamiento de sus tierras. Los mapuches siguen siendo el punto ciego de los sucesivos presidentes chilenos desde el final de la dictadura; se les considera « terroristas » que amenazan la integridad del país.

El trato dado a los presos políticos mapuches, que siguen siendo víctimas de juicios injustos, viola los convenios internacionales de los que Chile es signatario. También es inaceptable que los jóvenes chilenos, que participaron activamente en la movilización del pueblo mapuche, sean tratados como « terroristas » que amenazan la integridad del país.

Defendiendo incansablemente del derecho de los pueblos a determinar libremente su estatus político y a asegurar libremente su desarrollo económico, social y cultural, pero también de los derechos de las personas víctimas del racismo y excluidas, luchando, en el marco de la Fundación Frantz Fanon, contra el racismo institucional y estructural, contra las políticas hegemónicas mortíferas, luchando, en el marco de la Fundación Frantz Fanon, contra el racismo institucional y estructural, contra las políticas hegemónicas mortificantes, no he venido. Venir hubiera sido traicionar a todos aquellos con los que trabaja la Fundación y que pagan con su vida sus compromisos contra la violencia estatal que sufren; pienso, entre otros, en los Mapuche, de los que fui observadora en varios juicios en el curso del año 2011.

https://www.resumenlatinoamericano.org/wp-content/uploads/2023/09/image-925.png

La personalidad de Salvador Allende nos exige estar a la altura de sus luchas y de su postura política orientada a la emancipación de los pueblos y a romper con la Doctrina Monroe, que aún campea en Sudamérica y el Caribe.

Su lucha no ha terminado; es nuestro deber recoger la antorcha que nos dejó y luchar sin tregua contra la lógica mortífera del capitalismo liberal, por la dignidad de los pueblos y el fin del racismo institucional.

La Fundación Frantz Fanon seguirá luchando junto a los pueblos cuyas voces son proscritas cuando se movilizan por sus derechos inalienables y por el respeto de su cultura y de sus derechos consuetudinarios.

Permítame, señor Presidente, desearle que sepa hacer frente a las presiones de la derecha chilena y de las instituciones financieras internacionales y volver a las promesas que hizo al pueblo que lo eligió, y que espera ver cumplidas sus reivindicaciones, expresadas con tanta contundencia en la revuelta de 2019.

Mireille Fanon Mendes France

Fundación Frantz Fanon

Paris, 26 de septiembre 2023

 

Quien escribe Jorge E. Macías Jaramillo comparto resumen de la biografía de Mireille Fanon Mendes France y su padre Frank Fanon, es enriquecedor ahondar en sus vidas. 

(*) Fanon Mendès-France ha estado enseñando en la Universidad París Descartes . 

También fue profesora invitada en la Universidad de California, Berkeley, en derecho internacional y resolución de conflictos. También ha trabajado para la UNESCO y la Asamblea Nacional francesa . Desde 2011 fue experta del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Afrodescendientes.  Fue presidenta de ese Grupo de Trabajo de la ONU de 2014 a 2016.

En una entrevista en el Consejo de Europa en 2020, Fanon Mendès-France pidió una nueva Declaración Universal de Derechos Humanos que, según Fanon Mendès-France, debe reformularse para que ya no refleje una versión eurocéntrica de la definición de ser humano.  Fanon Mendès-France actuó como miembro de la junta directiva de la Unión Judía Francesa por la Paz y expresó solidaridad y apoyo al Estado de Palestina . 

Historia familiar 

Fanon Mendès-France es hija del filósofo político francés Frantz Fanon .  Es una estudiosa de la descolonización y miembro de la Fundación Frantz Fanon.  Según Fanon Mendès-France, su padre, Frantz Fanon,(**) estaba "en la lista negra" de Francia, donde le resultaba difícil organizar eventos para honrar su memoria. 

Fanon Mendès-France es la viuda de Bernard Mendès-France, hijo del político francés Pierre Mendès France , quien se desempeñó como presidente del Consejo de Ministros bajo la Cuarta República Francesa . 

(**) Frank Fanon.   También conocido como Ibrahim Frantz Fanon (Fort-de-France, Martinica, Francia; 20 de julio de 1925–Bethesda, Maryland, Estados Unidos; 6 de diciembre de 1961), fue un revolucionario, psiquiatra, filósofo y escritor francés-caribeño, de origen martiniqués. Su obra fue de gran influencia en los movimientos y pensadores revolucionarios de los años 1960 y 1970. A finales del siglo xx, principalmente a partir de los estudios de Edward Said, su pensamiento volvió a cobrar vigencia en los campos de los estudios poscoloniales, la teoría crítica y el marxismo.  Fanon es conocido como un pensador humanista existencial radical  en la cuestión de la descolonización y la psicopatología de la colonización.

Fanon apoyó la lucha argelina por la independencia y fue miembro del Frente de Liberación Nacional argelino. Su vida y sus trabajos, principalmente Los condenados de la tierra  https://www.proletarios.org/books/Fanon-Los_condenados_de_la_tierra.pdf  con Prefacio de Jean-Paul Sartre. han incitado e inspirado movimientos de liberación anticolonialistas durante más de cuatro décadas.

Influencia y legado

Prólogo de Jean Paul Sartre a Los Condenados de la Tierra de Frantz Fanon -  YouTube

               Jean  Paul Sartre    Frantz Fanon 

Las ideas centrales de la visión de Fanon pueden resumirse más o menos en tres postulados:

1-La absorción de culturas o ideologías dominantes por parte de los sometidos produce resultados patológicos, tanto a nivel social como individual.

2-El reemplazo de formas discriminatorias de relación social es producto de la expresión de nuevas formas culturales y políticas que aparecen entre los subyugados. Esas formas político-culturales son la expresión de la esencia existencial de grupos marginados por la cultura dominante y produciría inevitablemente una nueva humanidad.

3-El poder catártico de la violencia revolucionaria. Sólo la violencia puede liberar totalmente del legado de la subyugación, eliminando los sentimientos de inferioridad y produciendo una conciencia de control sobre el destino propio.  Fuente: Wikipedia.

* Gracias a RESUMEN LATINOAMERICANO y a la colaboración de Amable Fernández

https://www.resumenlatinoamericano.org/

RESUMEN LATINOAMERICANO En La casa de mi tía con la colaboración de Amable Fernández

 

 

mancheta junio 23