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jueves, 25 de abril de 2024 08:10h.

Reconocer el pasado obliga a los estadounidenses blancos a lidiar con una historia tan malvada como la perpetuada por los fascistas alemanes

Chris Hedges Report con el profesor Clarence Lusane sobre la memoria histórica bifurcada y los símbolos y monumentos nacionales en competencia en USA

 

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Chris Hedges Report con el profesor Clarence Lusane sobre la memoria histórica bifurcada y los símbolos y monumentos nacionales en competencia en USA

Cubriendo la política exterior de EE. UU., las realidades económicas y las libertades civiles en la sociedad estadounidense.

Cuando se emita el nuevo billete de 20 dólares en 2030, está previsto que tenga en un lado un retrato de Harriet Tubman, la feroz abolicionista que realizó más de una docena de viajes clandestinos al sur para liberar a los esclavos y luego se desempeñó como exploradora del Ejército de la Unión. durante la Guerra Civil. Se prevé que el reverso del billete tenga una estatua del 7º esclavista . presidente, Andrew Jackson, quien fue uno de los principales organizadores de las campañas genocidas contra los nativos americanos. Es un poco como si Alemania emitiera un billete con Ana Frank de un lado y Adolf Eichmann del otro.

Esta esquizofrenia refleja la bifurcación dentro de EEUU, donde la mayoría cada vez menor de blancos a menudo adopta la llamada teoría del reemplazo blanco, viendo en el esfuerzo por honrar la diversidad de la nación y reconocer los pecados de la supremacía blanca, una campaña para borrarlos. La lucha por los símbolos y los monumentos se basa en este miedo al destronamiento, ya que, como escribe Erin L. Thompson, “los monumentos no son lecciones de historia, son juramentos de lealtad”. Reconociendo nuestro pasado, el objetivo de la teoría crítica de la raza, rompe el mito perpetuado por los supremacistas blancos de que nuestra jerarquía racial no está diseñada de alguna manera, sino que es el resultado natural de una meritocracia donde los blancos están dotados de inteligencia, talento y civilización superiores, mientras que los negros merecen estar en el fondo de la sociedad debido a sus características innatas. Reconocer el pasado erradica el blanqueo en los libros de texto, monumentos, memoriales y narraciones históricas y obliga a los estadounidenses blancos a lidiar con una historia tan malvada como la perpetuada por los fascistas alemanes. Como Clarence Lusane, el autor de “Twenty Dollars and Change: Harriet Tubman and the Ongoing Fight for Racial Justice and Democracy”, argumenta: “presentar un billete de veinte dólares de Tubman no solo altera y disminuye los legados de la supremacía blanca que persisten en narraciones oficiales, pero que hacerlo es un paso necesario para disminuir y abolir las distorsiones racistas de nuestra economía política, instituciones médicas y de salud y sistema de justicia”. Uniéndose a mí para discutir esta batalla por los símbolos y monumentos nacionales está el profesor Clarence Lusane, director del programa de Asuntos Internacionales y ex presidente del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Howard.

* Gracias a Chris Hedges. Publicado originalmente en la página del autor en SUBSTACK

https://chrishedges.substack.com/p/the-chris-hedges-report-podcast-with-50e?utm_source=substack&utm_medium=email#details

CHRIS HEDGES

 

mancheta ene 23